Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El FMI pide a España, Irlanda y Portugal que reduzcan el déficit

9 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España, Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen “rápidamente” sus planes de ajuste fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

Caroline Atkinson, portavoz del organismo, dijo que España ha presentado un paquete de medidas “bastante grande” y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para reducir el déficit público.

“Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa. “Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit”, añadió Atkinson.

Precisamente ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló que no habría medidas adicionales al programa de recorte del gasto público. “Hemos presentando un plan y lo que tenemos que hacer es cumplirlo”, defendió la ministra, quien apuntó que “más que anunciar medidas nuevas tenemos que poner en marcha” las ya aprobadas.

La economía española en los últimos días se ha visto especialmente sacudida por los efectos de la crisis griega, a pesar de la enorme brecha que existe en el nivel de deuda de ambos países (un 55,2% del PIB, la española en 2009, mientras que la helena fue del 113% del PIB).

La agencia de evaluación de riesgo Standard and Poor’s rebajó la semana pasada su estimativa de la calidad de los bonos españoles a AA y avisó de que podría reducirla aún más si el país no mejora su posición presupuestaria. La prima de riesgo de los bonos españoles ha alcanzado hoy los 165 puntos básicos.

En este sentido, Atkinson destacó que “la mayoría” de los países europeos están en una situación de partida mejor que la griega, pues cuentan con un nivel de deuda menor y unas finanzas públicas mejores, y sus cifras económicas son fiables.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha querido subrayar hoy las diferencias entre el resto de países de la zona euro y Grecia. “España y Portugal no son Grecia”, indicó. “Todos los países tienen que hacer todo lo que se les ha pedido y seguir un rumbo que les pueda llevar a la estabilidad a medio plazo”, añadió.

Actualización del programa de estabilidad

El Ejecutivo español presentó a finales de enero su plan de austeridad (la actualización del plan de estabilidad 2009-2013), que pretende un ahorro de casi 50.000 millones de euros, de los cuales casi 40.000 corresponderán al Estado central. Su aplicación será entre 2010 y 2013 y tiene como objetivo situar el déficit público ese año en el 3% del producto interior bruto (PIB), para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

Las principales actuaciones se centran en reducción de gastos de personal de la Administración (-0,3% del PIB), gastos de funcionamiento (-0,2%), inversiones (-0,5%) y transferencias y otros gastos (-1,6%).

Muchos piden cambios

Y, en este contexto, se han multiplicado las exigencias de reformas urgentes al Ejecutivo. Los responsables de BBVA, Santander, el Banco de España e incluso la Unión Europea también se han pronunciado en esa dirección. Las grandes preocupaciones para el ámbito empresarial y económico son la necesidad de un ajuste fiscal creíble y un mercado de trabajo, que con más de 4,6 millones de parados, requiere profundos cambios. Además, el mensaje para el Ejecutivo es claro: se exigen reformas concretas y urgentes para afrontar las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Previsiones FMI

Hace un par de semanas, el FMI presentó sus previsiones de primavera. El organismo internacional mejoró su estimación para el PIB español, hasta un retroceso del 0,4%.

El FMI confía en que España saldrá de la recesión en 2011 y crecerá un 0,9%, con una tasa de paro del 18,7%. Este pronóstico es un poco más negativo que el del Gobierno, que espera un avance del PIB más elevado (1,8%) y un desempleo más moderado (18,4%). La Comisión Europea ayer también recortó su estimación de retroceso del PIB hasta el 0,4% para este año.

Las mayores divergencias entre analistas y organismos internacionales y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, más que por los datos macro, llegan por el lado del plan de ajuste y las estimaciones del déficit público. Desde Bruselas se cree que las cuentas públicas registrarán un saldo negativo del 9,8% del PIB este año y el 8,8% del PIB en 2011, mientras que el Gobierno español coincide con la cifra de este año pero prevé un 7,5% del PIB en 2011.

Grecia

Por otro lado, Atkinson señaló hoy también que considera suficiente el plan de ajuste de Grecia. “Creemos que ese paquete es suficiente. Es un programa de tres años”, dijo.

Expansión/LibreRed

Compartir este post

Comentar este post