Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El FMI recomienda que España facilite el despido de trabajadores indefinidos

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Para facilitar así la reducción del alto número de contratos temporales existentes. ¡El chiste del año!
Kaos. Laboral y economía | Agencias | Kaos en la Red

España podrá reducir sustancialmente la proporción de contratos temporales si recorta la protección a los trabajadores indefinidos y facilita su despido, según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre el panorama de empleo tras la crisis financiera mundial.

El informe, elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publicado en la página web de la conferencia que ambos organismos celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo 13 de septiembre, señala que el mundo se enfrenta a "grandes desafíos" en la creación de empleos de calidad.

En el caso de España, el FMI encuentra especialmente preocupante el "alto índice de contratos temporales", el mayor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con "cerca del 30% del total de la población contratada" en esta situación.

"En España, reducir las cláusulas de protección del empleo de los trabajadores permanentes hasta los niveles mínimos que observa la Eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en un total de 13,5 puntos porcentuales", señala el organismo.

Otra posible solución para España consistiría en fomentar la creación de contratos de trabajo a tiempo parcial, que "impulsan la participación en el mercado laboral de grupos que de otra forma no trabajarían".

Según el FMI, esa última medida podría reducir a niveles cercanos al 11% la tasa de desempleo en España, que actualmente se sitúa en el 20,3% y es la más alta de los Veintisiete, además de doblar la media de la zona euro.

España es también el país miembro de la OCDE donde se produjo el mayor aumento del desempleo entre los jóvenes, cuyo índice de paro "se duplicó en los últimos años, pasando del 20% hasta casi el 40".

En términos generales, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan subrayó la importancia de reactivar la actividad del grupo de edad de entre 15 y 24 años, que representa "un cuarto del total de la fuerza de trabajo del mundo", con 619 millones de trabajadores.

La tasa de desempleo global de los jóvenes creció hasta situarse en el 13% en 2009, con 81 millones de parados, según el informe.

Compartir este post

Comentar este post