Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Frente de Resistencia llama al apoyo solidario para “barrios y colonias afectados por las lluvias”

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25HONDURAS_0.jpg

Discutirán mecanismo para canalizar ayuda internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 31 de mayo de 2010.  El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona,  en el programa radial, Resistencia, llamó a sus miembros a “dar el apoyo solidario,  a los compañeros y compañeras de los barrios y colonias, en las diferentes zonas afectadas por la subida de los ríos”.

Destacó que,  los afectados y, en general,  los pobladores de los barrios y colonias, “son la base de la Resistencia”.   

Barahona,  informó que la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  se reunirá para analizar “un llamado a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  y a otros países,  que  reconocen a la Resistencia como un interlocutor válido,  para ver cómo se canaliza  un apoyo a quienes fueron golpeados por la naturaleza”.

El Coordinador del Frente sostuvo: “Somos representantes del pueblo hondureño,  una organización legítima del pueblo,  con el reconocimiento internacional de países que [a su vez] no reconocen a este régimen”,  por lo que buscarán  “cómo esta ayuda pueda canalizarse”.

Y argumentó,  “tenemos experiencias muy negativas de cómo se han canalizado las ayudas con el Fifí  y el Mitch [huracanes],  que se desvían hacia otros que no tienen necesidad”.

Según Barahona,  esa situación  de manejo irregular de las ayudas humanitarias internacionales de salvamento y recuperación, “se podría venir corrigiendo”,  con la participación del FNRP.

La lucha sigue, la naturaleza no puede detenerla

“La lucha que hacemos ahora, no se puede detener por efectos de la naturaleza”, declaró.

Y explicó que, “a la par que tenemos a los compañeros afectados y continuamos a ayudarlos; continuarán toda las luchas y las huelgas de hambre [en la Plaza de La Resistencia],  la de los compañeros del Sitraunah [Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y el levantamiento de las firmas”, para la consulta popular.

“Lamentablemente,  estos daños de la naturaleza nos pueden atrasar,  pero no nos van a desviar de nuestra lucha.  Seguimos trabajando por la Constituyente y -a la par-, ayudaremos a nuestros compañeros afectados”, aclaró Barahona.

“La única forma de volver a la legalidad [rota por el golpe de Estado] es con la Constituyente”,  agregó.

Y recordó que,  el próximo domingo, 6 de junio, desde las ocho de la mañana,  se  realizará el siguiente recuento de Declaraciones Soberanas colectadas en los departamentos
de la Región Norte, y otros que quedaron pendientes en el primer escrutinio, que se hizo en Tegucigalpa.

 

 

Legislativo comienza a invocar a cooperantes


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 30 Mayo 2010. El  jefe del Poder Legislativo en Honduras, Juan Orlando Hernández, en cadena oficial de radio y de televisión, concentró, su interés en  el presupuesto y las finanzas para atender daños causados por las persistentes lluvias, al disiparse la tormenta Ágatha sobre territorio hondureño.

El diputado nacionalista, por el departamento de Lempira, Hernández, se dirigió en su llamado inicial, entre otros, a los “cooperantes”,  y  expresó que estaría atento a apoyar al Ejecutivo,  “aprobando los decretos  para recursos financieros de emergencia”. 

Al finalizar la cadena gubernamental, en la que el titular del régimen, Porfirio Lobo, declaró “emergencia nacional” por las lluvias intensas,  el diputado volvió a expresar  a medios locales que respaldará las “decisiones presupuestarias” del Ejecutivo.

Y llamó de nuevo a “los cooperantes” para que,  “sin distingos de ninguna naturaleza acompañen a los hondureños [en la emergencia]”.

Dijo que  Honduras vive un momento en que se requiere “unidad,  dejando atrás cualquier tipo de diferencias,  comenzaremos a movernos con organizaciones…  patronatos, iglesias”.

Ayuda del BID,  insinuaciones al Alba

Hernández, manifestó que  se comunicó con el titular de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, y éste le habría dicho que “podrán acceder a algunos fondos del BID [Banco Interamericano de Desarrollo]”, quien estaría “dispuesto a hacer alguna acción y los convocaron para que activen protocolos de emergencia”.

Comentó “que los países del Alba [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] no nos vayan a poner problemas en una situación tan difícil”.

El régimen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager),  no ha divulgado todavía ninguna evaluación técnica preliminar, ni sus planes de atención a la población afectada por las inundaciones, ni ha informado la estrategia presupuestaria de finanzas nacionales para enfrentar  la urgencia.

Hace cinco días, habían decretado “emergencia nacional por hambre y sequía”   

El 25 de marzo de 2010, en la noche,  el Legislativo aprobó  una moción del diputado nacionalista, Leonel Giannini,  enviada al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisando Rosales,  para declarar “emergencia en todo el país por el hambre y la sequía”, debido a “graves problemas en el suministro de agua potable”.

Las represas, La Concepción y Los Laureles, que abastecen agua potable a la Capital,  habían bajado sus niveles, “sustancialmente”, según el régimen, y se alarmó sobre el suministro de agua, cediendo a  empresarios explotar pozos y ríos.  Ahora, luego de las lluvias, están  a rebalsar,  y alguna podría drenarse, recomiendan técnicos,  ante el peligro de desborde que inunde las áreas colindantes. 

Maestros en Resistencia llaman a presentarse a los colegios para ayudar a recuperar los centros educativos.  Suspendidas las clases.

El titular de Educación, Alejandro Ventura, declaró suspendidas las clases para este lunes, en ocho  departamentos de Honduras: Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, Comayagua, Cortés, y las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y La Lima, y en todo Francisco Morazán, afectados por las persistentes  lluvias.

Los profesores, que comenzarían en la semana “conversatorios pedagógicos populares” con los líderes de barrios y comunidades,  para discutir la nueva ley educativa que impulsa privatizar la educación,  asistirán  a los colegios y han estado en labores de ayuda  por la emergencia.

Mercado La Isla construido en zona inundable

Centenares de vendedores de menudeo en el  Mercado la Isla, reclamaron la presencia del Alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, para que los auxiliara con vehículos para salvar alguna mercadería.

Algunos dijeron que  veían “su sustento ser arrastrado” por la vertiente, que alcanzó la altura de los puentes y cubrió hasta el segundo piso de la edificación. Un muro de contención que siempre fue criticado como débil  fue tumbado por la fuerza del agua.

Los locatarios criticaron, entre gritos y llantos,  que ese mercado era un” fracaso”, que ellos no venden “nada”  porque los clientes no llegan,  por falta de seguridad.

Amenazaron con “volver” a sus anteriores puntos de ventas callejeras, estacionarias y ambulantes, en el centro histórico de la Capital, de donde fueron retirados mediante un acuerdo con Álvarez.

El mercado fue construido en un terreno llano, al nivel del Rio Grande que atraviesa la capital hondureña, en el mismo sitio donde funcionaba el  Centro de Recreación La Isla, de la antigua  Junta Nacional de Bienestar Social,  y  que fue completamente arrasado por la inundación durante el Huracán Mitch, en 1998.

La zona se habría declarado inhabitable, al igual que la Primera y la Segunda Avenida de Comayagüela, también inundadas, pero ambas están llenas de comercios informales y de tiendas edificadas en lo que eran viviendas en ruinas, devastadas por el Mitch  y vendidas por sus propietarios a precios devaluados.

El Seguro Social

El edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado frente al rio,  se inundó en el subterráneo y la parte baja,  luego de caerse el puente viejo que lleva al barrio El Chile.  Además, la reconstrucción de bordos destruidos por el Mitch no fue completada.  Los equipos médicos fueron sacados para resguardo.   

En el área, pestilente  y encharcada,  todavía permanecen, desde 1998,  las instalaciones ruinosas del que fuera gimnasio,  Rubén Callejas Valentine.

Un estudio post-Mictch realizado por la Cooperación Japonesa,  “Sobre el control de inundaciones y deslizamientos de prevención en el área metropolitana de Tegucigalpa en la República de Honduras”,  reveló en mayo de 2002, que más de 100 barrios y colonias en la Capital, están en altísimo riesgo de derrumbe.

Datos iniciales de Copeco a la seis de la mañana del 30 de mayo de 2010

Ocho muertos

Dos mil 546 evacuados

Dos mil 955 albergados

Dos 255 afectados

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post