Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Frente Polisario, "traicionado" por el PSOE

16 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Suspende una reunión ante la negativa del Gobierno español a hablar de autodeterminación. Saharauis convocan marcha a Madrid a pie desde Albacete

 

El Frente Polisario aplazó ayer sin fecha la reunión que tenía previsto mantener con el PSOE después de que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, anunciara que no pensaba asistir y delegara en la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano.

El encuentro había sido acordado entre Valenciano y el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, el pasado 25 de noviembre en París.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, mostró su malestar ante los cambios de agenda: "han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión", señaló. Elena Valenciano dijo que nunca se había hablado de "intermediación", sino que "a reunión se había planteado con motivo de "buscar un espacio de encuentro y diálogo entre las partes".

Por su parte, el delegado en España de los saharauis, Bucharaya Beyun, justificó la cancelación diciendo que "se nos quería privar de hablar del referéndum, del derecho a la libre determinación".

Marcha a Madrid hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores

Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, que permanecían instalados en una jaima desde hace algo más de dos meses frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, en la plaza del Temple de Valencia, se trasladarán con la jaima al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, hasta que la responsable de esta cartera, Trinidad Jiménez, les atienda y puedan trasladarle directamente sus reivindicaciones.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo, Nadira Mohamed, quien ha explicado que este viernes saldrán en varios coches hasta Albacete, donde les esperan más activistas y, desde allí, comenzarán una marcha a pie hasta Madrid. El fin de esta acción, según ha comentado, supone "un nuevo paso en la lucha", puesto que no han recibido "ninguna respuesta" de la Delegación de Gobierno de la Comunitat.

Además, Nadira Mohamed ha señalado que ya han enviado una carta a Jiménez en la que le han solicitado una entrevista para transmitirle sus "inquietudes". La marcha a pie comenzará este sábado en Albacete y llegará el próximo 27 de febrero a Madrid, fecha que coincide con el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

La carta enviada a la ministra denuncia "la gravedad de la situación que sufre el Sáhara Occidental" y recuerda que "el Estado español sigue siendo la potencia administrativa" de este territorio, razón por la cual España constituye una "pieza clave" en la resolución del conflicto con Marruecos.

Compartir este post

Comentar este post