Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Gobierno de Bolivia afirma que “la DEA no vuelve más”

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno boliviano afirmó que la Oficina Anti Drogas (DEA) de Estados Unidos "no volverá más a Bolivia". Fue para aclarar versiones periodísticas que afirmaban lo contrario.


NOTA CON AUDIOS




  Bolivia. DEA no retornará Fuente: (ABI)  
Bolivia. DEA no retornará (ABI)


Un matutino de circulación nacional señaló en su portada de este miércoles que el canciller David Choquehuanca abrió la posibilidad de que Bolivia acepte el retorno de la DEA para que opere en el país.

Por su parte, el funcionario aclaró que "la DEA no vuelve más a Bolivia".

Dijo que el acuerdo marco de respeto mutuo que en la actualidad negocian los Gobiernos de La Paz y Washington no incluye un retorno de los agentes anti narcóticos de Estados Unidos para operar en Bolivia.

El ministro remarcó el término de respeto mutuo y dijo que Bolivia será rigurosa en su afán de exigir a Estados Unidos la no injerencia en los asuntos internos del país.

La DEA fue expulsada de Bolivia en noviembre de 2008. Fue cuando se estableció que apoyó con labores de inteligencia a frentes de oposición interesados en desestabilizar la democracia y al Gobierno del presidente Evo Morales.

Poco antes y por el mismo motivo, Bolivia había declarado persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por entrometerse en los asuntos internos del país.

Por su parte, EEUU hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, además de suspender las preferencias arancelarias al ingreso de algunos productos de Bolivia a su mercado.

Desde entonces las 2 administraciones mantienen gestiones consulares y comerciales en sus misiones diplomáticas.

Finalmente, el canciller recalcó que no es necesaria la presencia de la DEA en Bolivia para seguir adelante con la lucha contra el narcotráfico ya que los organismos nacionales anti droga han superado récords de incautación y desarticulación de las bandas del narcotráfico. (PÚLSAR/ABI)


gf
27/01/2011


Audios disponibles:

David Choquehuanca, canciller de Bolivia (DEA no vuelve a Bolivia)

 19 seg. (156 KB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post

Orlando F. C. 02/12/2011 20:30



EXITOS



Orlando F. C. 02/12/2011 20:25



felicidades



Orlando F. C. 02/12/2011 20:21



Es una justificacion mas para el ZAR informar la debilidad del Programa en esta lucha en el planeta