Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El gobierno de España sigue sin condenar la brutal represión marroquí contra los saharauis

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Trinidad Jiménez, ministra de exteriores evita pronunciarse directamente sobre el tema

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 09-11-2010 |

El gobierno de España, dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha condenado la violenta e injustificada represión con la que el Reino de Marruecos ha callado las voces opositoras.

El gobierno español ha consolidado durante el mandato de Zapatero las amistades con dictaduras y gobiernos que ejercen una cruenta represión contra sus opositores, como la dictadura de Honduras y los gobiernos de Colombia, Israel o Marruecos entre otros como México, país donde se denunció un fraude electoral en 2006 para evitar la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, próximo a los gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. España obviando las pruebas del fraude, apoyó decididamente al candidato de la derecha Felipe Calderón.

Después del ataque en el que más de 50 000 militares y policías marroquíes han masacrado a decenas de miles de saharauis, que se manifestaban y concentraban pacíficamente por las calles de El Aaiún, y en el Campamento de la Libertad en reclamo de su independencia y del diálogo como salida de paz al conflicto con Marruecos, la ministra de exteriores española, Trinidad Jiménez ha llamado a las dos partes a que se calmen, "queremos hacer un llamamiento a la contención, a la calma" expresó desde Bolivia. Sin embargo, sólo una de las partes ataca y la otra es masacrada.

Además, la ministra ha mostrado el apoyo de su gobierno al diálogo que se tiene previsto que la monarquía norteafricana y el Polisario tendrán en New York. Esta posición fomenta la impunidad de los crímenes cometidos por Marruecos en las pasadas horas, ya que si una de las partes agrede brutalmente a la otra, es porque las palabras han sido descartadas.

Por su parte, Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida (IU) que ha acudido a la concentración frente a la embajada marroquí en Madrid ha expresado que "no hemos escuchado -al ejecutivo español- ninguna condena, es alucinante. Hay varios muertos, el campamento se ha destruido y se prevé que la represión pueda continuar si la comunidad internaional no para los pies a Marruecos".

Mientras tanto cientos de personas han salido hoy y saldrán mañana para mostrar su rechazo a la brutal represión marroquí frente a los saharauis, para señalar la responsabilidad cómplice del gobierno de España en esta situación y para respaldar las reivindicaciones de los saharauis.

 

Continúa la represión de Marruecos contra los saharauis: Estado de sitio y desapariciones

La monarquía liderada por Mohamed VI sigue reprimiendo brutalmente a los saharauis

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 09-11-2010 | 

La capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, está tomada por los militares marroquíes, los cuales han anunciado con megáfonos el estado de sitio en la ciudad, después de quemar uno a uno todos los coches de los saharauis y de reprimir a éstos de forma sangrienta, dejando 13 muertos y miles de heridos.

Por ahora se cuentan más de 300 desaparecidos, sin contar los recientes presos políticos que han cometido el delito de manifestarse pacíficamente, ni con los heridos que abarrotan los hospitales.

Cerca de la pasada medianoche, hace unas pocas horas, los militares marroquíes han reprimido con fuego real una concentración espontánea de apoyo a los saharauis de El Aaiún en la ciudad de Dajla, dejando un saldo de decenas de heridos. Las fuerzas represivas de la monarquía han insultado de manera racista a los saharauis y han allanado sus casas de manera violenta.

VíDEOS DEL CAMPAMENTO A PRIMERAS HORAS Y DE LA CIUDAD DE EL AAIUN: (algunos enlaces de Youtube están "censurados")


 

 

 

 


 

 

Compartir este post

Comentar este post

el profesor quiroz 11/09/2010 22:36



PETROLEO ATRAS DEL
CONFLICTO


 


Kerr-McGee sigue la
"ilegal" búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental


afrol News, 5 de mayo – La petrolera Kerr-McGee de los EE.UU. prosigue la
búsqueda de posibles recursos de hidrocarburos en el alta mar del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, es la única compañía internacional que participan en esta busqueda de petróleo. Los
defensores del Sáhara Occidental han jurado intensificar su campaña en contra de la empresa petrolera norteamericana.





Kerr-McGee continues "illegal" oil search in Western Sahara


afrol News, 5 May - The US oil exploration company
Kerr-McGee is facing divestment and share losses as it today was known that it is to continue to explore possible hydrocarbon resources offshore Moroccan-occupied Western Sahara, now being the
only international company involved in this allegedly "illegal" operation. Pro-Sahara campaigners now swear to intensify their camping against the company.


Kerr-McGee's today announced the renewal of its contract with the government of Morocco to conduct oil exploration offshore the occupied territory of Western Sahara until 29 October 2005,
coinciding with the next UN Security Council debate on Western Sahara. The contract renewal had not been expected by many shareholders, who fear that the controversial involvement in an occupied
territory will lead to further divestments in the company.


 


 


afrol News -
Divestments from Kerr-McGee over Western Sahara ...


AFRICAN NEWS AGENCY. The only independent news agency dedicated exclusively to Africa. Divestments from Kerr-McGee over Western Sahara
engagement.
www.afrol.com/articles/15084 - En caché





afrol News -
Kerr-McGee continues "illegal" oil search in Western ...


The campaigners, now organised in the Western Sahara Resource Watch (WSRW ...
www.afrol.com/articles/16280 - En caché





 
Mostrar más resultados de afrol.com