Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El gobierno ha filtrado a la prensa de derechas que podría eliminar la ayuda de 420 € a los parados y recortar las prestaciones por desempleo

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A estas medidas hay que añadir la reforma de las pensiones que preparará el Ejecutivo para que cobremos menos al jubilarnos... Empezó con los funcionarios y seguirá con el resto de trabajadores

 

132701_zapaterook.jpgEl Gobierno no descarta eliminar los 420 euros y bajar la prestación por paro

Inmaculada G. de Molina en La razón

Barajó incluir estos recortes en el ajuste que presentó Zapatero en el Congreso

El Ejecutivo no descarta adoptar un nuevo paquete de recortes para atajar la espiral alcista del déficit público, que concluyó 2009 con en el 11,3% del PIB. Si, al final, se decide a meter de nuevo la tijera al gasto público, baraja hacerlo en las prestaciones por desempleo. Además, analiza la eliminación de la ayuda de los 420 euros a los parados, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Estos recortes ya estuvieron encima de la mesa la semana pasada.

El jefe del Gobierno ordenó en esas jornadas preparar un abanico de propuestas lo suficientemente amplio como para poder elegir de dónde recortar el déficit público en 15.000 millones de euros. En esta ocasión, el presidente, presionado por Bruselas, no transmitió la consigna, como siempre, de salvar de las tijeras el gasto social. Por eso su equipo económico analizó hasta la posibilidad de recortar las prestaciones por desempleo, capítulo que ahora sangra las cuentas del Estado con una tasa de paro del 20% y casi cinco millones de personas en las listas del INEM.

A menos de un año de su entrada en vigor, el Gobierno estudió también el impacto presupuestario de la supresión de la ayuda para los parados de 420 euros, a percibir una vez que se ha concluido las prestaciones por desempleo. Al final, el presidente optó por congelar los salarios a los pensionistas, en lugar de recortar las prestaciones que perciben las familias que están en el paro. Pensó que era más grave rebajar el paro en un año en el que la economía acabará aún en recesión, según los cálculos de la Vicepresidencia segunda.

En este contexto, los sindicatos afrontan esta semana crucial para cerrar la reforma laboral con el ánimo de llegar a un pacto con los empresarios y el Ejecutivo. Se trata de impedir «a toda costa» que La Moncloa imponga por decreto la reforma del mercado de trabajo, exigida por Bruselas como peaje a la creación del fondo de 750.000 millones para rescatar a países en dificultades. Barack Obama demandó también a Zapatero el martes pasado reformas en esa dirección. En este escenario, los sindicatos se lanzarán esta semana a la búsqueda de un consenso, que evite un abaratamiento generalizado del coste del despido.

Reforma de las pensiones

El Gobierno analiza también un alza del impuesto de la renta para los que más ganan, que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, tal y como adelantó LA RAZÓN esta semana y confirmó Teresa Fernández de la Vega el viernes. Se trataría de hacer un guiño a los partidos de izquierdas para atraerselos en la tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado que vienen.

A estas medidas hay que añadir la reforma de las pensiones que preparará el Ejecutivo, una vez la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados eleve sus conclusiones. En el último trimestre de este año, el Gobierno se pondrá manos a la obra en esta materia y en 2011 comenzará la tramitación parlamentaria de los cambios en el sistema público de pensiones.

En cartera

- El Gobierno no descarta un nuevo ajuste, si la situación lo requiere.
- Este nuevo recorte afectaría a las prestaciones por desempleo.
- La Moncloa analiza también un alza del IRPF para los que más ganan.
- El Gobierno elaborará la reforma de las pensiones en el último trimestre del año.

 

 

Españoles que cobran más de un millón de euros en plena crisis
Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros.

132566_alierta_cesar.jpgLos altos directivos de las empresas españolas han pasado sobre esta crisis de puntillas. Pese a la dificultades, la retribución de sus sueldos alcanzó niveles récord en 2009, dejando en el olvido la caída de los beneficios.

Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros, según una información publicada este domingo por El País basándose en datos comparados con los informes de las propias compañías.

113 veces el salario mínimo

Según la información, este es el nivel más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.

El salto es más espectacular entre los consejeros ejecutivos, la élite dentro de la élite. Su coste para las empresas ha pasado de 208 a 313 veces el salario mínimo en sólo cuatro años.

Ganar una media de 2,7 millones.

Hay grandes diferencias, no obstante -subraya El País-, entre quienes están en lo más alto de la pirámide y el resto.

Los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, donde se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones.

Los directivos mejor pagados

Es en este grupo donde se encuentran los directivos mejor pagados de España, con Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, a la cabeza con 10,2 millones. Le sigue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 5,34 millones más otros 3,05 millones de "gratificación por consecución de objetivos estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". Tras él están el presidente del BBVA, Francisco González, con 5,3 millones más 2,8 millones en acciones, y otros dos directivos del Santander: Francisco Luzón (5,8 millones) y Matías Rodríguez Inciarte (5,3 millones). El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ganó 4,2 millones. El de Telefónica, César Alierta, no publica su retribución.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2148008/05/10/espanoles-que-cobraron-mas-de-un-millon-de-euros-en-plena-crisis.html

Tomado de Kaos en la Red

Compartir este post

Comentar este post