Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El gran derrotado

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José Luis Vazquez / InSurGente

79.png 
  

El Frente Amplio fue el Gran Derrotado durante el fin de semana pasado, cuando en Uruguay se desarrollaron las últimas elecciones municipales.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los politólogos Daniel Chasquetti y Eduardo Botinelli (ambos de extracción frenteamplista) aunque no lo dicen y si les preguntas dicen que no dicen.

El Vicepresidente de la República Danilo Astori dijo que “el Frente Amplio recibió un tirón de orejas” de parte de la población. Y el Senador Daniel Martínez del Partido Socialista señaló que “existe un resultado por el cual la gente nos está enviando un mensaje, debemos analizarlo seriamente y tomar nuestros recaudos”.

El Ex Presidente Tabaré Vázquez (luego de conocer la cantidad de votos en blanco o anulados) fueron 14%; dijo que la población “está demostrando hastío” por “la extensa campaña electoral de más de un año” entre elecciones internas, primera vuelta, segunda vuelta y elecciones municipales. Vázquez está reconociendo que la gente “envió un mensaje claro” aunque no hable que fue contra el Frente Amplio.

El actual Presidente José Mujica se ha expresado en la misma línea. Mujica quiere eliminar el balotaje y juntar las elecciones municipales con las nacionales.

Lo mismo planteó la Primera Dama, y Senadora, Lucía Topolansky.

Lo mismo planteó el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Lacalle no comparte el sistema de alcaldías, pero manifiesta algo sustancialmente distinto, y cierto. El sistema utilizado fue absolutamente inconstitucional. Pues se votó por mayoría simple y un cambio electoral de las características de este (según la Constitución) requería de mayorías especiales que no fueron respetadas.

Volvamos a los resultados:

El Frente Amplio gobernaba 8 Intendencias de las 19 existentes. Acaba de perder tres.

Perdió Salto, perdió Treinta y Tres y perdió Paysandú.

Paysandú y Salto son los dos Departamentos más importantes del país junto con Montevideo, Canelones y Maldonado.

Treinta y Tres y Paysandú los perdió con el Partido Nacional (derecha) y Salto lo perdió con el Partido Colorado (derecha).

El viernes se conocerá si no pierde otro departamento como es Florida. En Florida el Frente Amplio le va ganando por 29 votos al Partido Nacional, pero existen 2 mil votos observados que según su resultado cambiará o no. Si lo pierde habrá perdido el 50% de los Departamentos que gobernaba.

Pero este resultado, si bien es cierto es por demás importante, no lo es todo.

Existen cosas mucho más importantes: 120 mil montevideanos no quisieron votar al Frente Amplio, dejaron de hacerlo, votaron en blanco o anularon el voto.

De los 880 mil votantes que hubo en Montevideo 444 mil no quisieron votar por las Alcaldías y sólo votaron por el Intendente.

Esto está demostrando no solo descontento con el Frente Amplio, sino un rechazo liso y llano al sistema planteado por el anterior Presidente Tabaré Vázquez que impulsó y exigió las Alcaldías. Cada uno de los Alcaldes cobrará 80 mil pesos (algo así como 4 mil dólares mensuales).

El anterior Intendente de Montevideo fue Ricardo Ehrlich, obtuvo un triunfo con el 61% de los votos montevideanos. Hoy la candidata Ana Olivera ganó apenas con el 45%. Es decir un 16% menos que con lo que había ganado su compañero Ehrlich.

Se pueden sacar todo tipo de lecturas. Es fácil hacerlo y a la mayoría de los uruguayos nos gusta hacerlo. Pero de lo que nadie puede dudar es que el Frente Amplio fue el gran derrotado del día domingo. Lo dicen propios y ajenos. El Frente Amplio en Montevideo recaudaba 270 millones de dólares anuales hace pocos años. Hoy está recaudando más de 400 millones de dólares. Montevideo paga las Patentes de automóviles más caras del mundo. Montevideo paga los impuestos más caros del mundo en el ámbito municipal. Ya sea Patente de rodados o Contribución Inmobiliaria.

Compartir este post

Comentar este post

Che Cacho 05/14/2010 10:15


¡Vamo arriba mi partido carajo! 14% no es moco de pavo. Si este salto cuantitativo se trasforma en cualitativo se a a poner linda la cosa. Sé que no es lo mismo, pero en el 2001 un 30% de votos en
blanco se llevó puesto a 5 presidentes en quince días. Al menos unos cuantos uruguayos parece que se cansaron de festejar.