Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El humor, arma de los manifestantes en la revuelta popular egipcia

9 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Humor as a nonviolent weapon in Egypt.

 

 

"El humor está en la naturaleza del pueblo egipcio: pese a la desgracia usamos las bromas. Es necesario, por todo lo que pasa, cuanto más nos presionan, más bromeamos", explicó Sherid, quien no tiene miedo de ir con sus hijos a la plaza, centro de las protestas, pero también de choques entre partidarios y detractores de Mubarak.

  

 

 

                     

 

El humor, arma de los manifestantes en la revuelta popular egipcia

 
Si hay algo que está marcando la revuelta popular en Egipto es el humor que, como símbolo de la identidad nacional, está presente en chistes, lemas y pancartas como la que dice: "Leche entera Mubarak, fecha de caducidad 25/01/2011".  El cartel, con un cartón de leche dibujado con la cara del presidente en rotulador azul, lo lleva el hijo pequeño del ingeniero agrónomo Mohamed Sherid, que se ha unido a las protestas, iniciadas el pasado día 25, en la plaza Tahrir de El Cairo.

 

"Es la naturaleza del pueblo egipcio: pese a esta desgracia usamos las bromas. Es necesario por todo lo que pasa, cuanto más nos presionan, más bromeamos", explicó a Efe Sherid, quien no tiene miedo de ir con sus hijos a la plaza, centro de las protestas, pero también de choques entre partidarios y detractores de Mubarak.

 

Y es que, a pesar de los disturbios recientes, ocurridos sobre todo al atardecer, durante el día llama la atención en la plaza la presencia de familias con niños y el ambiente casi festivo, e incluso a veces carnavalesco que se vive.

 

Un poco más allá de donde Sherid y sus hijos están sentados, un grupo de hombres baila en corro al ritmo de una canción que inventa un poeta sobre la marcha y que la multitud de alrededor repite entusiasmada.

 

"Treinta años y tú (Mubarak) sigues en el poder, y nosotros nos hemos cansado. Si te quedas aquí, todos nosotros nos iremos", improvisa el poeta, que pronuncia versos en árabe.

 

Otros carteles que se observan en la plaza son "Mubarak, game over (se acabó el juego)", "Háblenle en hebreo porque no entiende árabe", "Vete ahora que me quiero ir a casa a duchar, que llevo días sin ducharme", o uno que porta un joven con pañuelo palestino con una caricatura del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, mirando un reloj.

 

"Mubarak tarda en llegar", reza el mensaje de la pancarta, en alusión a la reciente huida al reino saudí del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine ben Ali, y que invita al jefe de Estado egipcio a hacer lo mismo.

Junto a ese póster se encuentra la funcionaria Imán Abdalá que señaló a Efe que el humor egipcio, famoso en el mundo árabe, "es un don" de sus compatriotas.

 

"Nosotros nos reímos por naturaleza y eso lo estamos utilizando ahora", apuntó Abdalá.

 

El humor ha llegado hasta las tiendas de campaña donde se alojan algunos manifestantes en Tahrir, bautizadas con nombres como "Pensión hurriya (libertad, en árabe)" o "Base Manufiya", referida al pueblo de origen de sus moradores.

 

No muy lejos de las jaimas pasea Basam al Jadari con un cartón pegado con celofán a su jersey donde se lee: "Se pide un plan para que el burro entienda".

 

Al Jadari, que lleva en la plaza desde el primer día, muestra a Efe orgulloso una libreta donde anota las poesías y rimas graciosas que escucha.

 

"Es para poder contárselo a mis hijos -indicó Al Jadari-. Escribo para poder cambiar el mundo".

 

En su cuaderno hay apuntadas frases como "Mubarak, alt delete", en alusión a teclas del ordenador, o "Que se vaya el presidente loco".

 

Para el escritor y autor teatral Mohamed Sanati, "el humor egipcio está desempeñando un papel importante (en las revueltas) porque está muy arraigado en la historia del pueblo".

 

"Es algo que está en la identidad nacional y viene de antiguo. En los tiempos de la ocupación británica, los niños hacían chistes y mofas de los ingleses", recordó.

 

Sanati subrayó que lo que diferencia al humor egipcio de otros "es que aquí la gente dice las cosas, se ríe, pero luego al mismo tiempo puede llorar".

 

Y ello se refleja en la plaza Tahrir, donde tan pronto hay un jolgorio general como de repente hay tensión y enfrentamientos con los partidarios del presidente.

 

La poesía, muy arraigada en la cultura árabe, también juega un rol esencial como los chistes, "que sirven para crear conciencia y hacen pensar a la gente en su intencionalidad", opinó el escritor.

 

Y evocó al hombre con el cabello largo que vio en Tahrir el otro día que gritaba que se fuera Mubarak porque, si no, no se podía cortar el pelo.

 

 

 

                       

 

 

http://0.tqn.com/d/politicalhumor/1/0/3/x/3/Egypt-Revolution.jpg

 

Los chistes y el humor egipcios proporcionar una ventana para penetrar a la sociedad, a la política y a la represión egipcia.

 

               

Mubarak, en el infierno

El presidente Hosni Mubarak de Egipto muere y va al infierno y es recibido por el diablo. El diablo le dice: "Puesto que has sido un líder de un país por muchos años, se te permite elegir en qué habitación serás torturado por el resto de la eternidad." Mubarak camina por un pasillo con puertas a ambos lados, se abre la primera puerta y pregunta qué tipo de tortura sufriría. El hombre en la puerta dice: "Usted será torturado durante ocho horas con llamas ardiendo, ocho horas con aceite caliente y ocho horas en agua hirviendo".

Pensando que debería probar suerte en otra parte, Mubarak abre cada puerta en el pasillo y encuentra respuestas similares.

Llega a la última puerta. El hombre dice que va a soportar doce horas de tortura en una máquina de terrible aspecto, luego otras doce horas en un ducto de combustión de petróleo. Mubarak le confiesa que los castigos suenan terribles, y piensa que mejor se queda con la primera puerta que abrió.

El hombre se inclina y susurra: "No, señor, esa es la sala egipcia, los suministros de petróleo no se entreguan a tiempo y nuestras máquinas de tortura no funcionan."

 

El humor es una forma de evadir el infierno egipcio

Mientras que la expresión política es en gran medida prohibida, la inflación está en aumento, y hay pocas posibilidades de movilidad social, la creación y narración de chistes sobre las condiciones en Egipto es una manera en que mucha gente sobrelleva la realidad de la vida. Por lo menos se minimiza la amargura. Muchos chistes egipcios se burlan de las condiciones políticas y económicas que la mayoría siente que no puede cambiar. Tomar con humor lo que le pasa a uno y al país no mejora las cosas, pero si te sientes impotente para cambiar tu vida, reír puede ser un alivio.

2008 - Laughing Through Repression and Corruption

 

----------------------------------------------

 

Humor as a nonviolent weapon in Egypt

 

As we’ve noted on this site before, humor can be a very effective tool in nonviolent conflict. This has proven true in the ongoing uprising in Egypt as well. (Check out our comedy tab and this great conversation on the subject between activists over at New Tactics to dig deeper.) https://www.newtactics.org/en/blog/new-tactics/tactics-tickle-laughing-all-way-win

 

Yesterday, Jack Shenker, one of the Guardian’s correspondents in Cairo, reported on one creative use of humor by protesters in Egypt:

A new tactic is to put out fake press releases, spoofing the official statements issued to journalists by government ministers. Take for example this announcement from newly-appointed prime minister Ahmed Shafiq on Friday (sent by the Ministry of Information):

Prime Minister: Protestors will not be forced to leave

4-2-2011

Cairo – Prime Minister Ahmed Shafik reiterated Governmental commitments that demonstrated would not be forced to leave Tahrir Square.

Speaking to an Arab Satellite Channel Dr. Shafik stressed that demonstrators were free to remain in the Tahrir Square, and that no one would be arrested for participating in the protests so long as they had not committed an act of violence or vandalism.

And now the response from a group of protesters in Tahrir, sent to me this morning:

Protesters: Mubarak will be forced to leave

6-2-2011

Tahrir – Pro-democracy activists reiterated their commitment that the existing regime would be forced to leave government.

The overwhelming consensus in the participatory, democratic arena of Tahrir Square, was that Mr Mubarak would be free to flee to the country of his choosing, and that he would not meet his just rewards, despite his prolonged acts of violence and vandalism against the country.

Not only can the use of humor be helpful for the activists involved in the midst of a heated struggle by allowing them to laugh, it can also be effective in winning the support of those on the fence and sympathy from the media. As CNN’s Ben Wedeman tweeted a few days ago:

The chants, posters, songs, dances, poems, jokes coming out of #Tahrir prove #Egypt’s most potent weapon is its wicked sense of humor #Jan25

 

http://wagingnonviolence.org/2011/02/humor-as-a-nonviolent-weapon-in-egypt/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://0.tqn.com/d/politicalhumor/1/0/D/x/3/Egypts-Future.jpg

 

 

        

 

 

 

     

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

Antonio 02/09/2011 04:02



Mais de 300 pessoas morreram em apenas 2 semanas de protesto!!...