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El polvorín

El lavado negro de Chevron

21 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


The Yes Men and CIA atacan de nuevo


 
 

A Chevron, desde que se hizo con Texaco, ya no se le ocurre qué hacer para mejorar su imagen. Hace unas semanas, activistas de Rainforest Action Network cerraban algunas gasolineras de la compañía bajo el irónico lema "Cerrado por lavado del derrame de petróleo":

Chevron, la mayor empresa de California y la cuarta en la lista Fortune es la segunda petrolera más rentable de EEUU, pero su imagen está por los suelos: Texaco (hoy parte de Chevron) empezó a explorar los campos de petróleo en el norte del Oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (la catástrofe Exxon-Valdez derramó 11 millones.)

Varias organizaciones de Ecuador y EEUU acusan a Chevron de no hacerse cargo de las barbaridades que hizo Texaco en Ecuador y de presionar a instancias internacionales para eludir sus responsabilidades. Este vídeo de la Campaña Chevron Tóxico muestra el legado de su actividad petrolera en el país:


Pero ahí no acaba todo. El último episodio es contrapublicitario. Este lunes, cuando Chevron estaba a punto de enviar una nota de prensa para anunciar su nueva campaña publicitaria "We Agree", ya estaba circulando entre los medios de comunicación una nota de prensa donde la compañía reconocía los impactos ambientales y sociales de su actividad. En vez de los edulcorados mensajes de la página oficial ("Es hora de que las empresas petroleras lideren el desarrollo de las energías renovables", "Las empresas petroleras deben apoyar las comunidades de las que son parte": "Te sorprendería ver con cuantas cosas estamos de acuerdo"), la prensa quedó el lunes sorprendida ante la honestidad de la empresa estadounidense: "Las compañías petroleras deberían limpiar sus vertidos: Durante décadas, compañías petroleras como la nuestra han operado en zonas desfavorecidas, presionando políticamente con la finalidad de hacer allí lo que no podemos hacer en casa. Es el momento de cambiar. Las poblaciones de Ecuador, Nigeria, el Golfo de México, Richmond o de cualquier lado, tienen derecho a un medio ambiente limpio y saludable", decía el comunicado y el sitio web de la campaña.

¿Y quiénes están detrás? De nuevo, The Yes Men junto a Rainforest Action Network y Amazon Watch. Esta vez, del lavado, la imagen ha salido... negra.

 

ConsumeHastaMorir

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