Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El manifestante", personaje del año para la revista Time

15 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Portada de la revista Time

Una mujer árabe, símbolo de las protestas que dominaron 2011.

La revista estadounidense Time, que todos los años dedica su portada a la personalidad que considera más relevante de los últimos 12 meses, ha señalado a "el manifestante" como personaje de 2011.

La elección refleja la importancia de las protestas ocurridas durante este año, desde la Primavera Árabe hasta Occupy Wall Street, los indignados españoles o las recientes manifestaciones en Rusia.

"Hay ese contagio de la protesta", señaló el editor de la publicación Richard Stengel en una entrevista. "Esta es gente que ya está cambiando la historia y que la cambiará en el futuro".

La influyente publicación asegura que "un año después de la inmolación de un vendedor de frutas en Túnez, la disconformidad se desplegó por Medio Oriente, alcanzando Europa y Estados Unidos, transformando la política global y redefiniendo el poder".

Kate Middleton se cuela en la lista

Manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo

Para Time, los manifestantes personificaron la idea de que la acción individual puede traer colosales cambios colectivos.

Los otros nominados para personaje del año fueron el almirante William McRaven, comandante de la misión estadounidense que acabó con Bin Laden, el artista disidente chino Ai Weiwei, y la duquesa de Cambridge Kate Middleton, que se casó en abril con el Príncipe William.

"McRaven capturó a Bin Laden y Middleton nuestros corazones. Representan a gente que nos ha afectado de una forma u otra y que han dominado las conversaciones" dijo Stengel.

El editor de la revista añadió que al final, la decisión de reconocer a "los hombres y mujeres en todo el mundo, particularmente en Medio Oriente, que derrocaron gobiernos y que llevaron la democracia y la dignidad a gente que no la tenía" fue unánime.

En el artículo de portada de Time se lee que "lo que hay en juego es distinto en los distintos lugares. En Norteamérica y la mayor parte de Europa no hay dictadores y los disidentes no son capturados".

Pero "cualquier día que los tunecinos, egipcios o sirios ocupan las calles y las plazas, saben que algunos pueden ser golpeados o disparados y no solo gaseados o esposados".

Stengel aseguró que la elección del personaje del año refleja "la idea de que la acción individual puede traer colosales cambios colectivos."

Anteriores personajes del año para Time fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el inventor de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, o el internauta anónimo en 2006.

 

BBC

 

 Miércoles, 14 de diciembre de 2011

Compartir este post

Comentar este post