Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El martes se dará fallo sobre la fábrica de celulosa en Uruguay

20 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el martes 20 su fallo sobre la construcción en Uruguay de una papelera en un río fronterizo con Argentina, un diferendo medioambiental que ha contaminado las relaciones entre los dos países rioplatenses en el último lustro.

 

 

 

 

 

 

La máxima instancia judicial de la ONU, radicada en La Haya, convocó a las partes para una sesión pública en la que está llamada a dictaminar si Uruguay violó, como lo afirma Argentina, el tratado bilateral sobre el uso compartido del río Uruguay al instalar la fábrica de celulosa de la finlandesa Botnia, sin consulta previa con su vecino.

Buenos Aires, que presentó su demanda en mayo de 2006, estima que la papelera está provocando daños medioambientales irreversibles al río y pone en peligro la salud de los habitantes de las localidades fronterizas de Gualeguaychú y el balneario de Ñandubaysal, movilizados contra la fábrica.

Uruguay defiende la inocuidad de la actividad industrial, pero Argentina reclama al tribunal que ordene “el desmantelamiento” de esta fábrica que emplea a unas 200 personas y dispone de una capacidad anual de más de un millón de toneladas de pasta de celulosa, extraída de los bosques de eucaliptus.

Cautos, los presidentes uruguayo, José Mujica, y argentina, Cristina Kirchner, coincidieron en “esperar y respetar el resultado del fallo” , al reunirse a principios de mes en Buenos Aires, según el canciller argentino, Jorge Taiana.

La consejera legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti, que representa a su país en esta causa, afirmó abiertamente tener “mucha confianza” en que la CIJ falle en su favor, pese a admitir la posibilidad de que el dictamen sea una resolución intermedia .

Ruiz Cerutti no descarta por ejemplo que la corte no obligue a Uruguay a demoler la fábrica, pero le fuerce a modificar su tecnología de funcionamiento.

La CIJ dará “una de cal y una de arena”, auguró en ocasiones pasadas el presidente Mujica.

También los habitantes de Gualeguaychú seguirán el fallo, dándose cita en el puente fronterizo que los une con Uruguay.

AFP/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post