Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL NEGOCIADO DE LAS ONGS EN LAS POLICLÍNICAS DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

6 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SITUACIÓN DE VARIAS POLICLÍNICAS DE LA INTENDENCIA ES MATERIA PARA UNA INVESTIGADORA

EL NEGOCIADO DE LAS ONGS EN LAS

POLICLÍNICAS DE LA INTENDENCIA

Eficiencia, eficacia, participación de la sociedad, descentralización….. fundamentan una política en materia de salud de la Intendencia de Montevideo que lo único que ha generado es despilfarro, mal manejo de fondos sociales, copamiento por grupos particulares de servicios esenciales que debe dar el Estado, adeudo de salarios a los trabajadores, etc.

 

Nombre-copia-13.jpgLa situación que se arrastra desde hace tiempo explotó cuando la ONG que manejaban la policlínica de Peñarol (las dueñas, como le dicen los trabajadores y la gente del barrio) resolvieron disolver la organización y cerrar. Eso sí, se aseguraron antes de cobrar el financiamiento de la Intendencia con el que debían pagar los salarios, pero no los pagaron.

84 días de ocupación de un grupo de trabajadores – los que quedaron en pie de lucha- junto a los vecinos intentando mantener el servicio y reclamando a la Intendencia que asumiera directamente la gestión de la Policlínica, también a Salud Pública. La respuesta fue tajante: hay que conseguir otra ONG para que se haga cargo de la gestión.

¿Por qué? ¿Por qué no puede hacerse cargo la Intendencia?

Esto es un ejemplo clarísimo de política de privatización por la Intendencia y del Ministerio de Salud Pública, porque es la intendencia la que financia la policlínica con fondos que le da a la ONG para que la gerencie, y hasta ahora lo que se ha demostrado es la incapacidad de estas organizaciones para hacer funcionar las policlínicas. El tema marca además otro aspecto y es el descontrol que existe por parte del legislativo comunal de lo que sucede a nivel del Ejecutivo. Porque todo esto salta por denuncias de los

vecinos y no por exigencia de la Junta. Un tema que se deberá tener en cuenta a partir de julio cuando asuma el nuevo gobierno departamental.

FALTA DE BALANCES, ONGS QUE NO EXISTEN, MUTUALISTA PRIVADA

Pero el asunto no para ahí, pues saltó las deficiencias en otras policlínicas, los problemas de las ONGs y hasta un tipo que tenía una mutualista propia, ya que la IMM pagaba a una ONG que ya no existía a nombre de un particular. Ahí hay tongo, ahí hay joda y hay que investigar, y le tocará a los ediles que asumirán en julio hincarle el diente a este asunto.

Nuestro compañero Diego Martínez, realizó ayer un informe sobre el tema, a partir de declaraciones que le dio el edil Fernando Benzano del Partido Nacional, sobre la la reunión realizada este miércoles con el Director de Salud de la Intendencia, donde finalmente fue anunciada la reapertura del Policlínico de Peñarol, eso sí, la gestionará una ONG. Según se dijo la próxima semana se podría estar formando el acuerdo.

El Edil Benzano señaló que el miércoles se realizó una reunión con el Director de Salud de la IMM, en la que se habló Peñarol pero

también se trató la situación de los Policlínicos de La Teja y del acuerdo de 3 Ombúes. Benzano afirmaba en cuanto a la Policlínica de Peñarol que hace 84 días que esta ocupada y que sin duda los vecinos de la zona siguen sin tener la asistencia primaria, el director de Salud dijo que “ya han tomado una decisión sobre la ONG que va a tomar a su cargo la policlínica”, y agregó que esperaba que esta vez la IMM haya tomado todos los recaudos con la ONG que se hará cargo del policlínico”. Los problemas no son solo con el policlínico del barrio Peñarol sino también en el de La Teja. Los ediles no solo del partido nacional sino de la propia bancada del Frente Amplio en cuanto a como ha manejado la Intendencia este policlínico. Duras críticas se realizaron al respecto, por parte de la bancada del oficialismo y se maneja la

posibilidad de que se inicie una investigadora por “el manejo no muy claro de los fondos de la ONG”- Benzano se refirió a lo que es conocido como el Convenio con Tres Ombúes, y organización Modal, y el Pas conjunto de 7 policlínicas que están dentro del Comunal 14 (La Teja), acá las denuncias son muy importantes de los vecinos, en cuanto a que hubo un vaciamiento de la ONG por renuncia y hubo personas que estaban vinculadas a la ONG que siguieron funcionando y operando con los cargos en la ONG, lo que hizo que nos llamara poderosamente la atención desde el punto de vista que la IMM igual derivaba los fondos a una persona física que no tenía el respaldo de la ONG para que siguiera funcionando, esta persona tendría casi que una policlínica privada. Según el edil el tema fue tomado por la comisión así como otras denuncias que hablan de despidos, falta de balances y demás. La propuesta de la intendencia es dividir las policlínicas de Modal entre el club Arbolito (que es una ONG), pero estos quieren quedarse con las siete- y la otra parte la del convenio Tres Ombúes. Según el Bemzano, los Ediles no quedaron conforme con lo que informó el director de Salud de la MM en la reunión que duró tres horas. “En realidad quedaron muchas cosas por aclarar, muchas cosas por definir, información que nosotros queremos tener, hay denuncias de balances que no existen y que no se presentan por las ONGs, así que la información que nosotros les vamos a dar a la bancada es que está todo para pedir una investigadora, lo que si sería una investigación de bancada y tenemos que tener en cuenta el momento para hacerlo porque a esta administración le queda solamente un mes”.

 

Tomado de Diario La Juventud

Compartir este post

Comentar este post