Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL NEGOCIO DE LA MUERTE. LAS GRANDES FUNERARIOS LUCRAN CON LA MUERTE Y LA SALUD DE LOS MONTEVIDEANOS

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FUNEBRE.
EL NEGOCIO DE LA MUERTE. LAS GRANDES FUNERARIOS LUCRAN CON LA MUERTE Y LA SALUD DE LOS MONTEVIDEANOS
Moscas que salen de los nichos invaden el barrio  Buceo
Eduardo rubio, candidato a intendente de Montevideo por Asamblea Popular escuchó planteos de la comisión pro fomento del barrio
“El gobierno municipal de Montevideo ha estado omiso a cumplir con los procedimientos de impacto ambiental* En un juzgado los vecinos fueron comparados con los “piqueteros” de Gualeguaychú cuando fueron a reclamar por la situación que los afecta* Rechazan toda ampliación del Cementerio del Buceo en paredes lindantes con las 180 viviendas del barrio y reclaman la demolición de los nichos construidos en las mismas”

 

Los vecinos del Puerto del Buceo, vienen denunciando en distintos medios de prensa las nefastas consecuencias que ha traído para el barrio, las obras que la Intendencia Municipal de Montevideo adjudicó a la empresa fúnebre previsión S.A. y que se realizaron en el cementerio del Buceo.
En un procedimiento plagado de irregularidades, las obras consistieron en la construcción de 230 nichos colectivos con capacidad para 460 cuerpos en el lado sur del cementerio. Las obras realizadas contra el muro de la calle Tomás Basañez- a solo 16 metros de las 180 viviendas del barrio- han dejado como consecuencia , la proliferación en todo el barrio,  de pequeñas moscas que surgen de los cuerpos depositados en los mencionados nichos.
Esto nos ha cambiado la vida, señalaron los directivos de la Comisión Pro Fomento del barrio de viviendas municipales del Puerto del Buceo, asociación civil fundada en 1953 y con personería jurídica acreditada desde 1973.
Las gestiones realizadas hasta el momento por los integrantes de la Comisión no han dado resultado ; las autoridades municipales restan importancia a la situación y se muestran omisas a tomar algún tipo de medida al respecto.
Las instancias judiciales tampoco dieron resultado, más que algún comentario destemplado de alguna jueza a los denunciantes.
En la tarde del miércoles, los directivos de la Comisión Pro Fomento del barrio recibieron a una delegación de integrantes de la Asamblea Popular a quienes les informaron sobre la situación. Los representantes del agrupamiento de fuerzas de izquierda fueron el candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo Eduardo Rubio, el Arquitecto Carlos Bastos integrante de la Comisión de Programa de la Asamblea Popular y Manuel Esmoris, candidato a Alcalde por esa zona de Montevideo.
En el año 2007 la Intendencia Municipal de Montevideo adjudicó a la empresa fúnebre Previsión S.A. la construcción de 230 nichos colectivos con capacidad para 460 cuerpos en el lado sur del cementerio elevando el muro existente a distancia de tan solo 16 metros de nuestras viviendas, con las ventilaciones dirigidas hacia nuestros dormitorios , informan los vecinos.
En cuanto a las obras relacionadas con Previsión que ascendieron  U$S 150.000, el convenio suscrito oportunamente refiere a las contraprestaciones de dicha empresa: reparación de elevadores, escaleras, la red de agua, la cual no se habría cumplido. Nunca supimos quién estimó estas contraprestaciones ascendían a U$S 150.000, cifra que Previsión estaba obligada a entregar a cambio de estos nichos.¿Cuáles fueron las escaleras adquiridas?. ¿Dónde se compraron?.¿Cuántos presupuestos se solicitaron?. ¿Quién controló estas adquisiciones?. ¿Dónde está el inventario de lo adquirido?. Innumerables detalles sin respuesta, sostienen los integrantes de la Comisión Pro Fomento.
Entre otros conceptos los vecinos señalaron que el problema ambiental fue expresado como preocupación ante la Junta Departamental de Montevideo como da cuenta la sesión del 20 de agosto de 2007. Incluso tuvimos que tolerar la falta de  respeto de un técnico del Municipio que nos comparó con los “piqueteros” de la pastera Botnia, agregan. En sesión de la Junta Departamental del 27 de agosto del mismo año , la Directora de Acondicionamiento Urbano, Escribana Hyara Rodríguez respondiendo  a las inquietudes planteadas por los vecinos afirmó  que “por lo tanto, que los vecinos se queden tranquilos: no va haber olores, no va haber impacto ambiental, y los impactos visuales van a ser mitigados con verde; la empresa ya está comprometida a hacerlo. Quiero dejar esto bien claro, porque lo que dije fue que suponía por qué no se habían hecho sobre el otro muro”.
Para  nuestro pesar, el comienzo  de las inhumaciones en octubre de 2008 demostró lo contrario; cuando apenas se había utilizado menos del 25% de los nuevos nichos, el impacto ambiental fue de tal magnitud tal que obligó a la Intendencia a suspender las inhumaciones. Además de prohibir las inhumaciones , la respuesta de la Directora Rodríguez fue fumigar – sin ningún resultado positivo hasta el presente- y tapar las ventilaciones con la promesa de investigar técnicamente cuál era el error constructivo, pericia que aún continuamos esperando. Como resultado de este “emprendimiento”, los vecinos nos vimos afectados en nuestras vidas y en nuestra salud ya que luego de inhumados 132 cadáveres a surgir mosquitas que del análisis practicado por Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, surge claramente que en grandes cantidades son nocivas para la salud.. Adicionalmente, la mera existencia de 230 nichos ya construidos con capacidad para 460 cuerpos, según texto del convenio- en verdad 920 como surge del informe del técnico municipal Arquitecto De León-; más los que se encuentran en construcción, implican una amenaza actual gravísima y de alcances inimaginables en una zona residencial de Montevideo y en la calidad de vida de sus habitantes.

Ante el estado de indefensión en que nos encontramos , los vecinos declaramos y reclamamos:

1- Nuestro rechazo a toda ampliación del Cementerio del Buceo en paredes lindantes con nuestras viviendas por los perjuicios que ocasionaron en nuestras vidas, salud y propiedades, así también como la demolición de los nichos construido en las mismas.
2- Nuestro asombro ante la total irresponsabilidad del gobierno municipal en practicar estudios ambientales previos, siendo la protección del medio ambiente un derecho constitucional consagrado y reglamentado.
3- Nuestra indignación ante la concesión de nuevos permisos a otra empresa privada del ramo funeraria para la construcción de nuevos nichos, beneficiándose una vez más a pocos en contrapartida de la salud de la población  y la destrucción del medio ambiente, competencias primordiales e inherentes a la gestión municipal.
4- Nuestra preocupación ante el desconocimiento de la política municipal en materia de ampliaciones de cementerios en esta capital, informaciones que la IMM a sido renuente en todo momento a brindarla a esta Comisión.
5- Nuestra esperanza en que el próximo gobierno municipal solucione una vez más este flagelo que afecta no sólo a los vecinos- en la mayoría de los casos familias con niños pequeños y ancianos- que debemos ser testigos compulsivos de la descomposición de la materia y de la convivencia con esta inmunda fauna cadavérica, sino también  a toda el área circundante de parques que compone nuestro barrio como ser el espacio de la Aduana de Oribe, paseo preferido por todos los montevideanos y que es patrimonio histórico nacional.
6-Nuestro llamado a la opinión pública , dirigencia política y jerarcas estatales, apelando al sentido común y humanidad , valores tan esenciales e increíblemente omisos en las autoridades competentes hasta el presente.

 


Comisión de vecinos del barrio Buceo y Eduardo Rubio

 

 

Cx36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post