Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El orden económico natural.

10 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Una visión socialmente viable, económicamente factible y ambientalmente adecuada


 


“Creo que el porvenir aprenderá más de Gesell que de Marx”.
John M. Keynes, sobre la trascendencia de las ideas económicas y monetarias de Silvio Gesell.*

¿Quién dice lo que vale 1kg. de oro?
Es un contrato, una mano que dice “vale 100 pesos”.
Entre el dinero y su materia prima siempre hay leyes.
Esta diferencia ha existido siempre.
Básicamente, es un asunto de confianza.
El Orden económico naturalde cómo se nos revela la existencia del dinero. Silvio Gesell.

Introducción.

Silvio Gesell (Bélgica 1862- Alemania 1930) fue un hombre muy relacionado con el Río de la Plata. Fue fundador de la localidad de Villa Gesell, Argentina, que lleva su nombre.

Escribió varias obras de economía. Sus ideas tuvieron aplicación práctica en pueblos austríacos sumidos en la crisis (El experimento de Worlg). Propuso un plan para asegurar un intercambio ininterrumpido de productos de trabajo, libre de injerencia burocrática, usura y explotación, inherentes al sistema monetario que sobrevive hasta hoy. La solución era una monedas de circulación local, restringida y caduca en el tiempo. A continuación, extractos de “El orden económico natural”:

Objeto de la libre-moneda:

Ante todo debe quebrarse la prepotencia del dinero. Esta prepotencia se funda exclusivamente en el privilegio de la indestructibilidad que la moneda tradicional ostenta frente a la mercancía. Mientras los  productos de nuestro trabajo ocasionan importantes gastos de almacenaje y custodia, que sólo retardan su destrucción paulatina, sin impedirla, el poseedor de la moneda está libre de toda pérdida por la naturaleza de la materia monetaria (metal precioso). Es por eso que al poseedor del dinero (capitalista) siempre le sobra tiempo para operar; mientras él no tiene ningún apuro, los poseedores de mercancías se ven en continuo apremio. Si fracasan, pues, las negociaciones por el precio, el daño originado repercute exclusivamente sobre el poseedor de la mercancía, y en última instancia, también sobre el obrero. El capitalista aprovecha tal circunstancia para presionar al poseedor de la mercancía (obrero), obligándolo a vender sus productos (fuerza de trabajo) a menor precio.

Estas afirmaciones fueron hechas a principios del siglo XX, mucho antes de que se eliminara el patrón oro. Aún así, el capitalista mantuvo sus privilegios, con la desregulación financiera y el dinero virtual imperante en la actualidad, dinero fiduciario sin respaldo material. Para eliminar esta barrera y llevar el bienestar a la población, propuso una moneda de circulación local que para mantener su valor se mantenga en constante circulación, para eliminar la especulación y para lograr un efecto inmediato en la economía.

 

Efectos de la libre-moneda en el comercio:

Circulación monetaria ininterrumpida y de ahí un aumento contínuo de los pagos al contado, simplificación y abaratamiento; sobre el capital, trabajo y salario: eliminación permanente de la desocupación.

El dinero tiene que circular incondicionalmente. A él no le importa si el interés ofrecido por el deudor conviene o si el rendimiento de la casa a construirse promete ser satisfactorio o si la cotización de las acciones será favorable. El dinero circula y eso de inmediato, sin demora, hoy y no mañana. Cuanto más se reflexione, tanto más ha de ser la pérdida. Suponiendo, empero, que encuentren a alguien a quien puedan prestar el dinero, éste ha de tener una sola intención: invertir por su parte inmediatamente el dinero en mercancías, en empresas, etc., pues nadie pedirá dinero para guardarlo en la caja donde su valor disminuye constantemente. Haciéndolo circular tratará de transferir a otros la pérdida relacionada con la posesión de dinero.

Esto existió concretamente en Argentina en el 2001 y 2002.

Fueron tales los patacones de la provincia de Buenos Aires y otras cuasi monedas de cambio que instrumentaron como circulante otras provincias. ¿Qué ocurrió entonces? Sencillamente que esos bonos llamados “patacones” en la provincia de Buenos Aires y otros similares en las demás provincias al tener fecha de vencimiento no podían darse en préstamo a interés ni depositarse como ahorros. Había que gastarlos para comprar cosas (bienes y servicios) con toda premura. Entonces la velocidad de circulación aumentó las transacciones y la economía física tuvo un auge productivo poniendo fin a la recesión.

De esta manera la teoría de Gesell sobre los efectos multiplicadores de la economía física (cosas) por tener fecha de vencimiento los billetes circulantes, se demostró en Argentina con toda exactitud: más transacciones motivaron mayor reactivación de todo el aparato productivo. Se detuvo la especulación con el dinero.

“Procurad a la economía una circulación cerrada, es decir, un perfecto y regular intercambio de bienes, elevad la mercancía y el trabajo al rango de dinero efectivo, y la comunidad estará asegurada, el trabajo ordenado racionalmente”.
Proudhon (1809-1865)

Introducción a la moneda social.

La moneda social es una forma de poner el dinero a trabajar al servicio de las personas y permite a la gente continuar compartiendo sus capacidades cuando la moneda convencional se estanca.

Al contrario de lo que solemos creer no todo el dinero es igual. El interés compuesto y otros complejos mecanismos para “hacer trabajar el dinero” producen inestabilidad y estancamiento de la economía real o productiva, facilitando “burbujas” financieras que aceleran la economía pero acaban dejando a la gente sin dinero y sin trabajo. Gracias al diseño del sistema monetario hoy la mayor parte del dinero está en el “juego del casino financiero global”, el triple que hace tres décadas, estrangulando la economía real o productiva.

Ante la complejidad del problema se buscan sofisticadas maneras de compensar los desequilibrios y así las personas se acaban poniendo al servicio del dinero. Hace poco se realizó con recursos públicos el mayor rescate de la historia del sistema financiero global.

Esta forma de economía inclusiva cobra mayor relevancia en esta época porque cada vez resulta más barato automatizar la producción, la comercialización y los servicios. Un dinero que se genera al crear trabajo y valorizar e intercambiar capacidades no aprovechadas es un buen antídoto al consumo indiscriminado que genera el crédito para consumir al que estamos tan acostumbrados.

La moneda convencional fomenta que se expolien los recursos naturales y se explote a las personas. Para afrontar los retos de la era digital y reconstruir el sentido de comunidad perdido en la pasada era industrial necesitamos contar con un medio intercambio que nos permita vivir, pero que no sirva para especular. Este es el sentido de la moneda social como herramienta de intercambio.

El 95% de la moneda convencional no es creada por el estado, sino que se emite cuando las personas, empresas y gobiernos contraen una deuda con alguna entidad financiera. Con los años los deudores deben devolver mucho más de lo que pidieron. Se crea el capital principal, pero nadie crea el dinero de los intereses.

En definitiva se ha de devolver más dinero del que realmente hay en circulación. Esto afecta también a quien no está endeudado y genera una guerra comercial para obtener este dinero de los demás “competidores”. Deben recurrir a nuevas deudas, a la conquista de nuevos mercados, a la publicidad engañosa y a la sobreexplotación de recursos y personas sólo para cumplir con su compromiso adquirido. El dinero habitual tiene un diseño que nos empuja al enfrentamiento.

Por eso hacen falta alternativas que ayuden a construir un futuro realmente sostenible. Cuando usamos sistemas de intercambio comunitario no dependemos de una forma de crear dinero que nos empuja a destruir comunidades, explotar a las personas y agotar los recursos comunes. Como los ECOs no generan intereses y son creados por la propia comunidad de usuarios, al hacerlos circular podemos cubrir muchas de nuestras necesidades sin aumentar la presión sobre las personas y el medioambiente (Fuente).

Algunas monedas de circulación restringida funcionando al 2011.

Ithaca hours. Ithaca, Estados Unidos.

Estados Unidos (Boston, Massachusetts).
Boston BerkShares (Boston Local Currency).
Sitio web: http://www.berkshares.org/

Lanzada el 29 de setiembre de 2006: ”el propósito de los BerkShares es fomentar la colaboración entre los productores, los comercios minoristas, organizaciones sin animo de lucro, los proveedores de servicios y los consumidores como un intento de fortalecer la economía local. El programa también tiene por objetivo aumentar la conciencia publica sobre la importancia de las economías locales para fomentar el optimismo por la posibilidad de obtener zonas y gobiernos locales con autosuficiencia económica.”

¿Cómo benefician la economía local los BerkShares?

Los consumidores se benefician recibiendo un 5% de descuento en compras. Llevará a los ciudadanos trabajando en sus comunidades, región por región, a crear el tipo de cambio sistémico que llevará a prácticas económicas sustentables, prácticas que fomentan la producción ecológicamente responsable de bienes y una distribución de la riqueza más equitativa. Las monedas locales son una herramienta para llevar a cabo este cambio. Los BerkShares tratan de construir comunidad mientras construyen la economía local.

El propósito de BerkShares funcione a escala local de la misma manera que las monedas nacionales han funcionado en una escala nacional de la capacidad de la economía local mediante la maximización de la circulación del tráfico en una región determinada. Ampliamente utilizado en el año 1900, las monedas locales vuelven a ser reconocido como una herramienta para el desarrollo económico sostenible. La moneda que distingue a las empresas locales que aceptan la moneda de los que no, la construcción de relaciones más fuertes y una mayor afinidad entre la comunidad empresarial y los ciudadanos de un lugar determinado.

La gente que decide utilizar la moneda que un compromiso consciente para comprar locales en primer lugar. Se trata de asumir la responsabilidad personal por la salud y el bienestar de su comunidad por sentar las bases de una verdadera dinámica, próspera economía local.

BerkShares pretende sustituir la divisa federal. Su uso ayudará a fortalecer la economía regional, lo que favorece las empresas de propiedad local, de fabricación local, y el empleo local, y reducir la dependencia de la región en una economía global impredecible.

Reino Unido (Totnes, Devon).
Totnes Pound
(Libra de Totnes).
Sitio web:
http://www.transitiontowntotnes.org/totnespound/home/howitworks

+ info: Artículo de The Independent, Mayo de 2008.

Circula en el marco del Movimiento en Transición. Se definen como “una comunidad en un proceso imaginativo y creativo de un futuro que plantea dos desafíos hermanos: la disminución de la dependencia del petróleo y la instrumentación de estrategias contra el cambio climático”.

La localización de la economía es considerada un aspecto fundamental en el proceso de transición, y los sistemas de moneda local proveen la oportunidad de fortalecer la economía local previniendo la fuga de capitales.

Los beneficios esperados son: construir resiliencia en la economía local haciendo circular el dinero en la comunidad y construyendo nuevas relaciones. hacer que la gente piense y charle acerca de cómo quieren gastar su dinero. promover el comercio local y también reducir las distancias de distribución e intercambio de alimentos. alentar a los turistas a que utilicen el negocio local.

Otros emprendimientos similares son la Stroud Pound y Lewes Pound.

España (Tarragona, Cataluña).
Moneda social ECO.

Sitio web: http://blog.xarxaeco.org/
+info: http://www.decrecimiento.info/2009/11/la-moneda-social-eco.html

Comenzaron a circular en noviembre de 2009.

El ECO: más respetuoso con las personas y el medioambiente, dando valor a la verdadera riqueza de la comunidad.

Hay gente que ya consiguió trabajo en ECOs haciendo diseño gráfico, traducciones, reparaciones, venta de verdura ecológica y dando clases. Nadie debería ser marginado del sistema monetario por no ser un “cliente rentable” como ocurre en el sistema actual. En la Red de Intercambio no se requiere realizar ventas para empezar a comprar ya que es un sistema de ayuda mútua, como un intercambio de favores, una economía alternativa, más justa a la que todo el mundo tiene acceso, a diferencia de la economía “bancaria” donde las instituciones financieras deciden quién está dentro del sistema y quién no es un “cliente rentable”. Todos tenemos algo valioso que ofrecer a los demás, tengamos trabajo o no, estemos en listas de deudores morosos o no. La Red ECO permite un intercambio transparente y sin “costes bancarios” en euros, que son tan escasos en épocas de crisis.

Ecuador. Fuente.

“Decreto con rango, valor y fuerza de ley para el fomento y desarrollo de la Economía Popular”

1. Modelo Socioproductivo Comunitario: Sistema de producción, transformación, distribución e intercambio socialmente justo de saberes, bienes y servicios de las distintas formas organizativas surgidas en el seno de la comunidad.

2. Trabajo colectivo: Actividad organizada y desarrollada por los miembros de las distintas formas organizativas, basada en relaciones de producción no alienada, propia y auténtica, con una planificación participativa y protagónica.

3. Brigadas de producción, distribución y consumo: Grupo de personas que desarrollan una actividad y que apoyan recíprocamente a otros semejantes, garantizando el equilibrio justo de las actividades socioproductivas para el desarrollo y fomento de la economía popular.

4. Prosumidoras o Prosumidores: Personas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios, y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad.

5. Trueque Comunitario Directo: Es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensación o mediación.

6. Trueque Comunitario Indirecto: Es la modalidad de intercambio de saberes, bienes y servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes y que requieren de un sistema de compensación o de mediación, a fin de establecer de manera explícita, relaciones de equivalencias entre dichos valores diferentes.

7. Mercados de Trueque Comunitario: Son espacios locales destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios

Más información y fuentes:

* En Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, capítulo IV: Notas sobre el mercantilismo, las leyes sobre la usura, el dinero sellado y del subconsumo.

+ Berkshares: Wendell Berry, from “Work of Local Culture”

+ Complementary Currency.

+ Los dineros locales: catalizadores de economías regionales sustentables.

+ Seseción económica

+ Keynes sobre Gesell. Patacones.

+ Programa de trueque y autosuficiencia.

Gesell: guia para el economista inconformista.

+ Wendell Berry: the idea of a local economy.

A good community insures itself by trust, by good faith and good will, by mutual help. A good community, in other words, is a good local economy.

+ Extracto de “El orden económico natural”:

¿Qué  puede  hacer  en  semejante  situación  un  político  hábil?  ¡Callar!  Hacer  el  complot  del silencio. ¿Qué  se  logra  hoy  sin  la prensa? Por algo se dice: “quien  tiene  la  prensa, tiene el poder”. Y, sin embargo, se me dice que esto marchará lo mismo, aunque tarde algo más. Deacuerdo; pero, ¿acaso tenemos todavía mucho tiempo disponible? Es necesario concluir con las palabras y mostrar  hechos,  hechos conscientes,  si  se  quiere  proteger  a  la  nación  contra  la disolución social, económica y política, y si se quiere impedir la gran mortandad; precisamenteestos  hechos  concretos,  precisos  incuestionables,  presentados  en  esta  obra  y  para cuyarealización apelamos a la colaboración del pueblo.

El  orden  económico,  el  orden  social,  el  Estado,  están basados  -  por  fin  se  reconoce esto  -sobre el sistema  monetario,  sobre  la  moneda.  El  Estado  se  levanta  y  cae con  el  sistema monetario,  y  no  solamente el Estado  erigido  por la clase  dirigente con  fines  de  predominio, sino  el  Estado  en  sí,  el  de  los  burócratas,  el  de  los socialistas  y  hasta  el  ”Estado”  de  los anarquistas. Porque con el derrumbe del sistema monetario cesa toda manifestación superior de vida social y retrocedemos a la barbarie, donde no se lucha por formas de Estado.

No  ha  de extrañar,  entonces,  que  nuestra  moneda  metálica,  cuyo  uso  data  desde  hace  4000 años  atrás  y  que  durante 200 generaciones  ha  rodado  por  entre  las  manos  de  millares  de millones de hombres, aún hoy, carezca de una definición conceptual o de una teoría sólida, no obstante que vivimos en la época de los procedimientos científicos en todos los ramos del vivir, y  que el tratamiento público  del  dinero  se  rija en todo  el mundo  de acuerdo  con las  normas dictadas por la rutina. La falta de una teoría monetaria sólida explica también por qué, hasta hoy, no hemos podido justificar  suficientemente el  fenómeno  del “Interés”.  Y  es  curioso  que  desde  hace  4000  años pagamos y percibimos intereses al capital por innumerables miles de millones sin que la cienciasupiera responder a la pregunta: De dónde y por qué percibe el capitalista intereses?.

La libremoneda no será rescatada por la administración monetaria. ¿Para qué? Siempre habrá necesidad de dinero; de ahí que no esté previsto un compromiso de rescate.

Schopenhauer dijo: ”La necesidad es la madre de las artes útiles; la abundancia la de las bellas artes”. En otros términos: se mendiga mientras se tiene hambre, y se reza cuando se está satisfecho.

La gran prensa sirve únicamente a los partidos, y fuera de ella, casi no existe otra. Quien tenga que decir algo que no sea política partidaria, no encuentra prensa para ello en el Estado democrático. Los pocos periódicos que empeñosamente tratan de mantenerse imparciales, están todavía bajo la sugestión del espíritu de clase.

Compartir este post

Comentar este post