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El polvorín

El oro manda en Madre de Dios

21 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La ausencia del Estado Peruano es palpable. Se han pedido inutilmente que el Estado formalice a los mineros autoempleados, norme la actividad extractiva y apoye una pequeña minería no contaminante
  
Unos 50,000 mineros y no menos de 250,00 personas viven del oro extraído informalmente en Madre de Dios.

La cotización del oro sobre los US$ 1,274 la onza atiza la fiebre aurífera en costa, sierra y selva.

Al final de la cadena de la minería informal están las empresas formales, que utilizan a los mineros artesanales como si hicieran contratas. El comercio de oro informal peruano se concentra en Chala y Nazca.

“En Chala hay ocho plantas procesadoras y todas compran mercadería ilegal”, describió Manuel Reynoso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonampe).

El investigador del Instituto Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana, afirma del negocio del oro: “Los grandes comercializadores de oro son empresas peruanas, la Sunat las conoce, pero no se meten con esa gente".

¿formalizar a los mineros artesanales?
  •  
    Viceministro de Minas, Fernando Gala, clausura Primer Taller de Formalización Minera en Chala (Arequipa). 

    4 de junio de 2010.

     El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que empezará a partir de julio la implementación de la Oficina Descentralizada en Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, que permitirá formalizar a numerosos mineros artesanales gracias al proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El viceministro de Minas, Fernando Gala, hizo estos anuncios al clausurar el Primer Taller de Formalización Minera que realizó el MEM en Chala durante dos días y que reunió a más de 40 representantes de empresas mineras.

    Estas empresas agrupan a pequeños mineros procedentes de Ica, Arequipa, Ayacucho, Puno, Piura y Madre de Dios, que ya están en camino a la formalización y que forman parte de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe).

     

    Dijo que luego de la implementación de esta oficina en Chala, también se abrirá en la sede del MEM en Lima una oficina que estará al servicio de los pequeños productores mineros para atender cualquier consulta de carácter técnico o legal que ellos formulen para dejar atrás la informalidad. “Nosotros vamos a ayudarlos a resolver sus dudas, a guiarlos hacia el ente del Estado donde ellos deberían canalizar sus pedidos”, expresó.                                       

    Chala es el ombligo de la minería informal en el Perú, la minera Selva Resources Corp. una corporación con sede en Nevada, opera a través de la minera Las Vegas una procesadora de oro en Chala (Challa Project) http://www.selvaresources.com/
Localidad de Chala en Arequipa es una suerte de Gamarra de la producción minera informal.
De todo el Perú transitan por las carreteras, burlando los controles policiales, toneladas de relaves, puede provenir desde Madre de Dios o desde Tambogrande en Piura; incluso de las serranías de Lima, en Canta, marcha el material rumbo a Chala y alrededores.
Quimbalete en Chala 

En la planta procesadora la roca es “picada” con cianuro, y transformada en “granallas” (billas) o lingotes. La joyería de Lima es uno de los principales destinos finales.

“En Chala hay ocho plantas procesadoras y todas compran mercadería ilegal”, describió Manuel Reynoso, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonampe). itinered.com/.../imagen/200708/quimbalete-chala

Miguel Santillana, analista del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, calculó que el negocio informal del oro genera más de S/. 3,000 millones anuales en el Perú, de los cuales S/. 1,600 millones se producen en Madre de Dios.
 
       
QUIMBALETE EN EL VALLE DE SUYO, PIURA www.factortierra.net/.../20100903/timbalete.jpg
 
La minería de oro en Madre de Dios se concentra en las cuencas de los ríos Inambari y Colorado
 
La informalidad es moneda corriente. El año 2009 el canon minero de Madre de Dios apenas fue de 41,000 soles. Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, debió ser del orden de los 50 millones de soles. La producción “negra” de oro abastece las precarias plantas procesadoras en Chala.
 

La minería de oro en Madre de Dios se concentra en las cuencas de los ríos Inambari y Colorado. El ministro del Ambiente describió la devastación en la zona “como si hubiera entrado una jauría de huanganas”. Dijo que ya son 18,000 hectáreas las arrasadas.

El Decreto de Urgencia 012 (DU 012) delimitó el Mapa de Exclusión Minera en Madre de Dios, limitando la búsqueda de oro en las cuencas de los ríos Inambari y Colorado, un total de 613,000 hectáreas o 7% del territorio de Madre de Dios.
 

Suspendió los petitorios mineros y prohibió el uso de dragas hidráulicas, autorizando a la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) a intervenirlas y destruirlas, pisando callos inesperados.

Solo hay 15 de estas dragas industriales en Madre de Dios, pero el alcalde de Puerto Maldonado, Luis Bocángel, es propietario de dos, y su hermano también. Según Brack, una draga hidráulica puede producir hasta S/. 20,000 de oro diarios. El alcalde Bocángel no pitea por el ínfimo canon minero que percibe, y ahora se entiende por qué.

La norma no ha prohibido el uso de dragas más pequeñas, conocidas como “balsa gringo” y “carancheras”, de las cuales pululan cerca de medio millar en la zona. El MINEM se limitó a prohibir el “refogado” del mercurio a bordo.

“El DU 012 solo es el inicio de un largo proceso de formalización, que dura entre dos y tres años”, explicó el ministro del Medio Ambiente. “A nadie se le va a quitar las concesiones durante ese periodo”, aseguró.

La formalización pasa por la obtención del certificado ambiental de las operaciones, como condición primera. Brack sostuvo que se abrirá una Oficina de Formalización en Madre de Dios para asistir a los mineros en el tránsito a la formalidad.

Será una tarea de hormigas. En Madre de Dios son 1,600 denuncios mineros y 1,100 petitorios. Apenas 16 han sido declarados formales, con estudios de impacto ambiental en regla, RUC y el reconocimiento de derechos laborales.

La punta de lanza de la protesta minera es la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), presidida por Amado Romero, y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), encabezada por Teódulo Medina, asentado en la zona de Nazca, Chala y Ocoña.

Resulta que Medina postuló por el partido de Ollanta Humala en las elecciones municipales del 2006 por el distrito de Ica, reveló el diario Perú.21 esta semana.

El grito de guerra es la derogatoria del DU 012.

El Fedemin y la Fenamarpe habrían ofrecido a los informales exigir al gobierno revierta los derechos mineros de concesiones invadidas, y que consideran ociosas.

En la minería artesanal existen formales, informales y abiertamente ilegales. Estos últimos explotan yacimientos sobre los cuales no tienen título alguno.

La cotización del oro sobre los US$ 1,100 la onza en marzo de 2010 atizaba la fiebre aurífera en costa, sierra y selva, para octubre el precio alcanza
los US$ 1,274 la onza

“Teódulo Medina habla sin conocer la ley”, sostuvo Manuel Reynoso, de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonape). El camanejo, accionista de Minera La Victoria, en Arequipa, sostuvo que la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería (Ley 27651) promulgada en 2002, es buena. Él mismo se acogió a ella.

“Hasta ha criticado el decreto 1040, promovido por nosotros, que evitó que las grandes empresas mineras se metan en la pequeña minería”, explicó. Aquí también hay grandes ilegales enfrentados a pequeños formales.

 
 

De los S/.3 mil millones del negocio informal del oro, S/.1,600 provienen de Madre de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Madre de Dios la minería informal trabaja extrayendo oro aluvial  en playas y cauces de ríos. A su paso, estos mineros destruyen bosques y envenena ríos con mercurio. El problema no es nuevo; arrancó por lo menos setenta años atrás, sin embargo, en los últimos veinte años esta actividad se ha industrializado. Tan sólo entre el 1986 y el 2008, y sólo en las microcuencas de los ríos Huepetuhe y Caychive, casi 10,000 hectáreas han pasado de bosque a suelo desnudo.

Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el MEM habían entregado 1.592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados. Estas fotos corresponden a la zona de Guacamayo, uno de los bastiones más recientes de los mineros informales.

Como muchos mineros de Madre de Dios, doña Francisca Hualla no es oriunda de esta región, sino de Juliaca. Sin embargo, trabaja desde hace más de veinte años en Huepetuhe, una de las zonas de extracción de oro más conocidas del distrito. Ella extrae oro aluvial en lo que alguna vez fue el lecho de un angosto río. Como ella, se estima que decenas de miles de personas trabajan autoempleándose en la minería de oro en la región. La ausencia del Estado Peruano es palpable. Varias voces han pedido que el Estado formalice a los mineros autoempleados, norme la actividad extractiva y apoye una pequeña minería no contaminante. Se estima que unos 50,000 mineros y no menos de 250,00 personas viven del oro extraído informalmente en Madre de Dios. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó en marzo de 2009 que alrededor de 100,000 personas están dedicadas directamente a la minería informal en el país, y otras 500,000 indirectamente, actividad que es mayor en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica y Piura: no tendría nada de raro que la realidad doblara las cifras (http://elcomercio.pe/peru/254084/noticia-alrededor-100-mil-personas-estan-dedicadas-directamente-mineria-informal-peru)

Doña Francisca trabajó extrayendo oro de manera artesanal durante muchos años. Sin embargo, tras largas jornadas de trabajo -y con el alza en el precio del oro- ella logró comprar un volquete y un cargador frontal. Ahora, desde hace tres años, ya no lava el oro en carretilla, sino con la ayuda de esta máquina, denominada chute.

Cada mes, doña Francisca lleva una bola de un kilo de oro a una de las cientos de tiendas que comercializan con este mineral en la región. Ella es una de las vendedoras más fieles de esa casa.

El proceso de “requeme” –mediante el cual se separa el oro del mercurio al someter las piedras a fuego intenso- es habitual en tiendas que compran oro en Madre de Dios. El “requeme” es altamente contaminante, tanto para quien realiza la operación como para quien está presente en el proceso.

Tiendas como esta pueden llegar a comprar más de veinte kilos de oro a la semana. Oro que, luego, es transportado a Cusco, donde, de acuerdo a estos negociantes, es esperado con impaciencia por compradores suizos. Curiosamente, el oro que sale del Perú, por esta vía, no paga impuestos.

Para estos negociantes, el contar con personal de seguridad, armado, es más que importante. En zonas como Huepetue se registran elevados índices de delincuencia.

El comercio del oro en Madre de Dios genera también otra clase de negocios: la venta de mercadería adulterada, la explotación laboral y la trata de personas.

“Brenda” nació en Tacna, pero desde hace varios meses trabaja en Huepetuhe.

Tanto “Brenda” como “Xiomara” laboran en uno de los muchos bares, abiertos de día como de noche, para satisfacer los gustos de los mineros con jornadas de trabajo de más de 12 horas.

Desde hace dos años, Boris Melic trabaja como minero en la quebrada Dos de Mayo. Él es uno de los pocos mineros que se consideran legales en Madre de Dios.

Boris Melic llegó a Madre de Dios para trabajar en la carretera Interoceánica, pero problemas con sus contratistas ocasionaron que se quede sin trabajo. Así, y tras buscar nuevas posibilidades de trabajo, la extracción de oro parecía ser la opción más rentable.

Melic cumple con las normas exigidas en la extracción de oro. Algunas de estas incluyen, por ejemplo, la reforestación o el tratamiento de los residuos sólidos. Lo malo, sin embargo, es que Boris Melic no tiene información sobre qué reforestar. Además, el servicio de recolección de residuos, más que ineficiente, es inexistente.

El mes pasado, el oro alcanzó un record histórico a nivel internacional, llegando a US$1.274,80 la onza. Esta demandada es la que hace posible que la “fiebre” del oro se intensifique en Madre de Dios.

Pese a los inconexos esfuerzos del Ministerio del Ambiente y los esporádicos operativos encabezados por el Sernanp en áreas protegidas, el desgobierno y la corrupción mantienen su soberanía en Madre de Dios. Frente a ello, instituciones estatales como el Ministerio del Energía y Minas o la Sunat parecen aún no haberse preocupado lo suficiente frente al caso.

 

El comercio de oro informal peruano se concentra en Chala y Nazca

Nuevas aristas empiezan a surgir en torno al tema de la minería informal en el Perú.

 

Los trabajadores artesanales son solo el extremo de la soga que parece envolver también a empresas formalmente constituidas.

A principios de abril de 2010 y tras los luctuosos sucesos de Chala (Arequipa) el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, denunciaba que tras la huelga estaban empresarios brasileños y rusos y bolivianos.

Para el investigador del Instituto Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana, este realmente es un negocio de peruanos: “Los grandes comercializadores de oro son empresas peruanas, la Sunat las conoce, pero no se meten con esa gente”, explicó. Agregó que estas empresas suelen tener triple contabilidad, pero lo que ocurre es que hay muchos intereses en juego, lo que impide su fiscalización.

CÓMO LO HACEN

Juana Kuramoto, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo, detalla que al final de la cadena de la minería informal están las empresas formales, que utilizan a los mineros artesanales como si hicieran contratas.

Los formales le compran el oro, el cual procesan en sus plantas. ¿Y dónde están esas empresas? Kuramoto señala que se encuentran en Chala (Arequipa) y Nazca (Ica), precisamente dos de los epicentros de la violencia de la huelga de los mineros informales.

Kuramoto señala que en estas zonas del país, dichas empresas formales tienen sus concesiones, pero procesan muy poco oro, aunque su producción final es muy grande. ¿La razón? Adquieren el metal a los artesanales. Es más, contó que desde Piura, parten camiones llevando oro producto de la extracción de los informales.

SÍ FISCALIZAMOS

Ante las declaraciones de los especialistas, voceros de la Sunat aseveraron a este diario que sí fiscalizan y aplican las medidas que considera la ley en caso de encontrar alguna irregularidad.

Además, indicaron que cuentan con técnicos altamente especializados en el sector minero. Agregó que las modalidades de evasión han sido detectadas y la Sunat acota montos importantes por año y algunas empresas rectifican, otras apelan, y hay otras en que la modalidad de evasión es mucho más sofisticada, que son delitos tributario. “Hay varios casos de delito tributario del sector minero”, comentaron.

LEY DE EXTRANJERÍA

Por su parte, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, informó que el Ministerio Público actuará conforme a ley y pedirá la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de que empresarios de nacionalidad rusa o brasileña estén financiando la huelga indefinida de los mineros artesanales, afirmó.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, reclamó que el pasado jueves se presentaron siete hábeas corpus preventivos que buscaban detener la medida de fuerzas, pero no fueron atendidos por el Poder Judicial.

MINERÍA SALVAJE

Finalmente, el presidente Alan García afirmó que el Gobierno no permitirá la “minería salvaje” que existe en Madre de Dios, que destruye el medio ambiente y explota a trabajadores, jóvenes y niños.

“No puede haber minería salvaje tecnológicamente y en el sentido social porque explota a los trabajadores, no hay salarios fijos, seguridad social, ni pago de jubilación para el futuro”, aseveró el presidente.

GESTIÓN – 06/04/10

http://gestion.pe/noticia/457480/comercio-oro-informal-se-concentra-chala-nazca

El proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú

Mineros artesanales en Madre de Dios 

El proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú, se encuentra en su fase final tras varios años de desarrollo, bajo el norte de contribuir a mejorar la situación ambiental de dicha actividad y abonar el desarrollo sostenible en las zonas involucradas.  Philippe Zahner, director Residente en Perú de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación Suiza (COSUDE), organismo impulsor del proyecto, afirma que cuando se habla de minería artesanal se piensa e‌n minería informal e ilegal, lo que hecha un estigma sobre ella y evita que vaya por los caminos de la legalidad y de las tecnologías, para proteger el medio ambiente y ceñirse al desarrollo sostenible.La cooperación suiza tiene que retirarse a fines del 2011 porque Perú ya llegó a un nivel económico de renta media elevada, y la Ley Suiza de Cooperación dice que Perú ya puede contar con sus propios recursos financieros. "El Ministerio de Energía y Minas DEBERÍA jugar un rol importante, aclarando a la opinión pública y políticos, a través de los medios, lo que está bien y lo que está menos bien en este subsector" opinó el 22 de agosto de 2010 el funcionario suizo del proyecto GAMA.

Suiza seguirá por mejorar gestión de mineros artesanales http://proactivo.com.pe/?cat=3

 

Mejoras del proceso de amalgamacion en el quimbalete

resumen de los resultados de una investigación de campo, realizada en Huanca en el 2002, por parte de Hermann Wotruba y Juergen Vasters por encargo del Proyecto GAMA. El objetivo de esta investigación ha sido identificar posibilidades de mejorar el proceso del quimbaleteo.

  • Con el quimbalete y la canaleta que se instaló en Huanca como sistema de producción continua será posible recuperar hasta 95 % del oro que se recupera en el proceso tradicional.
  • Las perdidas de mercurio en este sistema serán aprox. 25 gr a 50 gr de mercurio por tonelada mineral procesada, que corresponde a una disminución de la perdidas de mercurio en 90 % en comparación con el proceso tradicional.
  • En este sistema, la recuperación depende de la tasa de alimentación de mineral. La tasa de alimentación óptima del quimbalete es de 100 a 150 Kg de material pulverizado por hora. Sin embargo, renunciando al quimbalete como equipo de empulpar, y utilizando otra tecnología en que se produce una suspensión con un chorro fuerte de agua que lava fuera el mineral polvorizado de la tolva de abastecimiento, se puede fácilmente lograr una producción de 500 Kg por hora en el proceso de concentración con canaleta.
  • Una cubierta de la canaleta con alfombras y pañuelos de corduroy tiene como resultado una mejor recuperación de oro y una menor cantidad de preconcentrado producida en comparación con la cubierta de cuero de cordero.
  • Una sobremolienda del mineral reduce la recuperación de la canaleta, por lo menos, si se procesa mineral de pirita aurífera.
  • Un sistema combinado de quimbalete y canaleta es más efectivo que el lavado directo del mineral polvorizado en canaleta.
  • El sistema permite reducir los costos de beneficio de mineral en 2 a 2.5 gr de oro por tonelada de mineral, que significa, que se puede bajar la ley de corte que aún es económicamente factible de explotar de 9-10 gr a 7 gr de oro amagamable por tonelada procesada.
  • La ley de corte superior para la utilización de este sistema de concentración propuesto será 20 gr de oro amagamable por tonelada, bajo la presunción, que la recuperación es inalterablemente 90%. Sin embargo, en general se puede suponer que la recuperación debería mejorar con la ley del mineral, ya que se puede partir de la hipótesis que la proporción de oro grueso va a aumentar con una ley creciente.
  • La introducción del sistema de concentración con preconcentración en quimbalete y canaleta y amalgamación en quimbalete sin deslame podría crear un escenario en que ganan mineros, quimbaleteros, la empresa que compra relaves, el pueblo de Huanca y el medio ambiente. geco.mineroartesanal.com/tiki-index.php?page=...

 

 

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