Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El País tóxico

23 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rosa Miriam Elizalde

El portal Cubadebate sufre una atentado terrorista mediático

 

A propósito de un “Almuerzo con…” el diario madrileño.

Estaba curiosa de lo que publicaran, porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama -Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad.  Un viaje a la Isla con un novia en tiempos remotos, donde “la pasé bien”, y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente, en Madrid.

El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación.  Me presentaría luego a los lectores como directora de Cubadebate -el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los  escritores más interesantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres.  Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.

Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de este nueva emboscada de El País contra Cuba.  Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas  -”dictadura”, “embargo”, “web oficial”, “libertad”…-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en “Almuerzo con…”, que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.

 

 

 

El País no tiene remedio

 

Patricio Montesinos

 

El diario español El País, insignia del emporio editorial anti latinoamericano Prisa, evidentemente no tiene remedio. La grave situación económica que enfrenta y la crisis profunda de valores que padecen sus directivos y la mayoría de sus redactores lo han convertido en un cadáver periodístico con cada día menos credibilidad y prestigio.

Un ejemplo de la escasez de profesionalidad de ese cotidiano, que insiste en engañar a sus lectores autotitulandose de izquierda, lo constituyó la reciente entrevista que publicó a la reconocida periodista y escritora cubana Rosa Miriam Elizalde, una de las más avezadas plumas de la isla caribeña.

El País no sólo tergiversó y segó lo expresado por Elizalde, quien accedió amablemente a una solicitud de encuentro con ese medio, sino que aprovechó la ocasión para lanzar sus dagas venenosas contra Cuba, como lo hace siempre intentando denigrar de la mayor de las Antillas.

Sólo con leer el primer párrafo de la entrevista publicada este viernes es suficiente para percatarse de la mala intención de ese diario, y de su irrespeto por la veracidad y la objetividad, pilares principales del periodismo.

Sin embargo, el redactor nombrado Ramón Lobo, que conversó con Elizalde durante un almuerzo organizado por El País, por cierto en un barato restaurante de Madrid, no dijo ni una sola palabra sobre su total desconocimiento acerca de Cuba, demostrado a lo largo de la conversación con su interlocutora.

Lobo, realmente poco conocido entre los colegas españoles, y quien actuó como un verdadero depredador, confundió nombres de personalidades y dirigentes cubanos, hasta el punto de desconocer al presidente del Parlamento de la Isla, Ricardo Alarcón.

De Cuba únicamente conocía de los clichés reiterados de El País, como “en la nación caribeña gobierna una dictadura” y “el régimen está perdiendo su halo de símbolo y empieza a ser blanco de críticas también desde la izquierda”.

Precisamente esa última frase, reiterada una y otra vez por el cotidiano representativo del consorcio en quiebra Prisa, evidencia una vez más su engañoso propósito de autodenominarse de izquierda y agredir desde esa supuesta posición a Cuba.

Pero al contrario de lo que pretende, la línea editorial de El País, no sólo anticubana sino también contra Latinoamérica en general, ha conducido a ese periódico a una crisis de credibilidad sin precedentes y por supuesto cada vez menos influencia, a lo que se suma además la actual compleja situación financiera que vive.

Por cierto, no estaría mal que la respetada periodista Rosa Miriam Elizalde, quien labora para el conocido portal cubadebate.cu entrevistara en La Habana al corresponsal de El País, Mauricio Vicent, quizás en un restaurante de mayor prestigio, para que le contara de las andanzas anticubanas de ese cotidiano español en la Isla.

 

 

 

 

Tomado de Cubadebate

  Nota relacionada:

El portal Cubadebate sufre una atentado terrorista mediático

 

 

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 05/23/2010 23:42


Diario español El País miente

Decir que el diario español "El País" es un “medio de comunicación” no es más que un eufemismo de esos que sirven para despojar al lenguaje de su sentido de realidad.

"El País" en su verdadero sentido es una empresa mediática que forma parte del grupo Prisa, una de las grandes corporaciones multimedia que domina el mundo.

El fundador del grupo fue el franquista español Jesús Polanco, fallecido en 2007 (con el tiempo se pondría Jesús de Polanco para adquirir aires de señorío). Polanco se maquilló de demócrata en la
transición post-franquista, prosperando vertiginosamente a la sombra de turbios entramados durante la era de Felipe González.

Primero, se convirtió en el grupo multimedia más poderoso de España; después se expandió a Iberoamérica, USA, Portugal y Francia, convirtiéndose en el primer grupo multimedia en los mercados de
habla española y portuguesa; y luego se ha ubicado en bancos, telecomunicaciones, empresas turísticas, bienes raíces y en la producción de explosivos. Solamente en el sector de empresas de
multimedios controla en 22 países: cadenas de TV, diarios y revistas, editoriales (Alfaguara, Aguilar, Taurus, Santillana), portales Web, industria discográfica y producción cinematográfica.
Conforme con su página Web, el grupo Prisa facturó en 2007 la cantidad de 3,696 millones de euros y tuvo un beneficio de 289 millones de euros. En Nicaragua, los tentáculos de Prisa en el campo de
las telecomunicaciones están representados por Movistar.

La racionalidad de El País
La racionalidad que determina el funcionamiento de El País, no tiene nada que ver con ese cuento para bobos de “vehículo para la libre expresión”. Es una empresa mediática capitalista que busca
maximizar sus ganancias, controlar los mercados de la comunicación, defender el poder mundial imperial y las transnacionales españolas. Su racionalidad la oculta detrás de una máscara “progre” en
el mismo sentido en que se disfrazan de “progre” la nueva derecha europea y sus voceros de la nueva derecha local.

Igual que vende una imagen de promoción de la cultura, es el periódico con mayor número de anuncios de prostitución en toda España (de la misma manera que el grupo Prisa otorga premios literarios y
a la vez está metido de lleno en la producción de cine pornográfico).

Pero sobre todo, "El País" tiene como función central la tergiversación y el escamoteo de la realidad, la producción sistemática de mentiras, y la manipulación ideológica de sus lectores.

MINTIÓ sobre las armas de destrucción masiva de Sadam y legitimó la agresión y el genocidio del pueblo iraquí (más de un millón de muertos, tres millones de refugiados y la destrucción de una
herencia cultural milenaria).

MIENTE sobre el programa nuclear iraní, sobre lo que realmente declara la dirigencia iraní, y está legitimando una agresión, desde USA y/o Israel, contra el pueblo iraní, induciendo hacia una
posible hecatombe de la especie humana.

MIENTE sobre la situación de Palestina.

MIENTE sobre Cuba, MIENTE sobre Venezuela, MIENTE sobre Colombia, MIENTE sobre Bolivia, MIENTE sobre Ecuador, MIENTE sobre Nicaragua.

Este diario español "El País" es parte de uno de los engranajes más envilecedores de dominación que impulsa el capitalismo contemporáneo.


----296,000 de diario español El País miente---
-----------------------------------------------

KAOSENLARED.NET -- Noticia en El País y Gara ¿Quién miente siempre?8 May 2010 ... Noticias de actualidad, estado español, internacional, opinión, laboral y economía, ...
www.kaosenlared.net/noticia/noticia-pais-gara-quien-miente .... lo triste, es que uno se espera que un diario como "El País", ...
www.kaosenlared.net/noticia/noticia-pais-gara-quien-miente - En caché


¿Qué cosa es el diario español El País? · ElNuevoDiario.com.niDecir que el diario español El País es un “medio de comunicación” no es más ... Miente sobre el programa nuclear iraní, sobre lo que
realmente declara la ...
www.elnuevodiario.com.ni/opinion/36485 - En caché


El periodico español "El País", criticado por su postura ante ...14 Mar 2010 ... El diario afirma que la capital israelí es Tel Aviv y no Jerusalén. El periodico español "El País", criticado por su
postura ante Israel ...
www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Aurora.../27992/


El periódico El País miente sobre Venezuela - Por Gonzalo Sánchez1 Sep 2009 ... El diario español saca de contexto las declaraciones ya que no cuenta en ... Deja tu comentario sobre El periódico El
País miente sobre ...
kayucolectivo.obolog.com/periodico-pais-miente-venezuela-gonzalo-sanchez-326887 - En caché



Mariategui. La revista de las ideas.: El diario español Publico ...12 Abr 2010 ... El diario español Publico miente impunemente sobre Venezuela ... por Hugo Chávez ante la "emergencia eléctrica"
que sufre el país. ...mariategui.blogspot.com/.../el-diario-espanol-publico-miente.html -



El diario El País miente otra vez: El tiroteo del día 2 que ...4 Nov 2007 ... El diario El País miente otra vez: El tiroteo del día 2 que provocó ... En la versión digital del diario español "El
País" rápidamente pudo ...
www.anticapitalistas.org › ... › corriente › internacional -

El periódico El País miente sobre Venezuela31 Ago 2009 ... El periódico El País miente sobre Venezuela. El diario no puede ocultar ... El diario español saca de contexto las declaraciones ya que no
...
www.tercerainformacion.es/spip.php?article9721 - En caché



¿Qué cosa es el diario español El País? · ElNuevoDiario.com.niDecir que el diario español El País es un “medio de comunicación” no es más ... Miente sobre el programa nuclear iraní, sobre lo que
realmente declara la ...
www.elnuevodiario.com.ni/opinion/36485 -

La minera Barrick Gold, Miente - Ecoportal.net22 May 2010 ... El diario español El País, lo explica así: "En otoño de 1997, Kagame y Museveni colocaron a un amigo, Laurent Kabila, al frente de una
...
www.ecoportal.net/.../La_minera_Barrick_Gold_Miente - En caché - Similares


Taringa! - Canal de TV español miente sobre Venezuela4 Oct 2009 ... Canal de TV español miente sobre Venezuela ... Se basaba para ello en unas informaciones del periódico El País. ..... la ultima
frase de tu anterior comentario,pense que creias que el diario "El Pais" era argentino,o eso ...
www.taringa.net/.../Canal-de-TV-español-miente-sobre-Venezuela.html - En caché