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El polvorín

EL PATRIMONIO DE LOS URUGUAYOS SE VA VOLANDO

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

 

 Miércoles 19 de mayo de 2010.
Ayer de tarde estuvimos cubriendo la única actividad que hubo hasta las  3:30 de la tarde que fue el sindicato de PLUNA que estuvo en el Parlamento Nacional, fue la última actividad y era de esperar por el tema del partido. Pero estaba ya agendado así que la Comisión de Transporte y Obras Públicas los recibió. Nuevamente surgen problemas con PLUNA y son problemas nuevos, es una empresa que desde hace mucho tiempo, aun en su privatización que supuestamente iba a llevar a cierta tranquilidad lo que ha generado es más preocupaciones y más problemáticas.

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Ayer de tarde estuvimos cubriendo la única actividad que hubo hasta las  3:30 de la tarde que fue el sindicato de PLUNA que estuvo en el Parlamento Nacional, fue la última actividad y era de esperar por el tema del partido. Pero estaba ya agendado así que la Comisión de Transporte y Obras Públicas los recibió.
Nuevamente surgen problemas con PLUNA y son problemas nuevos, es una empresa que desde hace mucho tiempo, aun en su privatización que supuestamente iba a llevar a cierta tranquilidad lo que ha generado es más preocupaciones y más problemáticas.
¿Por dónde pasa ahora el conflicto? Pasa por Aerovip. ¿Qué es Aerovip? Es una empresa argentina que supuestamente le arrienda un avión a Pluna para cumplir funciones de cabotaje en territorio argentino pero que finalmente cumple otras funciones y Pluna termina alquilando su propio avión. Es decir, una cosa bastante extraña como todas las que han pasado en Pluna.
Nosotros hablamos con Fernando Alberti, presidente del sindicato de Pluna que nos decía lo siguiente...

Alberti: ...es una empresa argentina, la cual viene operando hace 8 meses con un avión de Pluna. De estos 7 aviones que se han comprado en la gestión de Leadgate hay uno de esos que está operando con esta empresa argentina pero en principio que iba a ser una empresa muy corta para que Aerovip obtuviera los derechos de tráfico en Argentina ha terminado en 8 meses de operación dentro de los vuelos de Pluna. ¿Qué significa esto? Que menos trabajadores se están utilizando arriba de los aviones de Pluna.
¿Y por qué vamos a la Comisión de Transporte? Porque desde la Comisión se hagan los contratos pertinentes con las distintas empresas Pluna ente autónomo y Pluna S.A. y se comience un proceso de investigación a ver qué es este negocio de Aerovip, en qué puede afectar al Estado este tipo de negocios y sino estamos en el final de todo esto todos los uruguayos financiando y creando una empresa en Argentina.
Entonces, como el sindicato en todos estos meses ha sido muy flexible, ha sido muy responsable, ha permitido esta operación, bueno, ya se dio el tiempo de que el propio Parlamento tome el asunto y pueda intervenir en esta empresa argentina ¿no?

Fabrizzio: ¿Qué tarea concreta está haciendo esta empresa Aerovip con el avión este?

Alberti: Bueno, esta empresa se inició para hacer vuelos de cabotaje en Argentina y terminó operando en la malla de Pluna y opera en la maya de Pluna hace 8 meses.

Fabrizzio: Aclarame qué quiere decir maya para la gente...

Alberti: Pluna que tenía 7 aviones, que quedó con 6, necesariamente está obligado a contratar el avión séptimo el cual se subcontrató a la empresa argentina, bueno, Pluna lo tiene por necesidad y volver a  solicitárselo a esa empresa para poder realizar los vuelos. De lo contrario Pluna debería cancelar parte de sus vuelos porque le faltaría un avión.
Entonces estamos jugando a la mosqueta, contratamos un avión a Argentina porque decimos que nos sobraba y resulta que después durante 8 meses no podemos y tenemos que volver a contratárselo a los argentinos para poder operar y para poder cumplir con la maya de vuelo de Pluna.
¿Qué significa no tener este avión? Bueno, significaría tener cancelación de vuelos de puente aéreo o cancelación del vuelo a Brasil, de lo contrario nos faltaría equipo.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Fernando Alberti volviendo a destacar una situación compleja para Pluna, que no es nueva y que además habla a las claras de que cuando los trabajadores permiten a las empresas cierto aire bajo el supuesto de que iba a ser por poco tiempo, finalmente la empresa sigue estirando la situación sin dar explicaciones si quiera a los trabajadores.
Ayer justamente estaba leyendo una de las últimas crónicas que había hecho en internet y hablaba justamente de algo que pasó en la jornada de ayer pero que pasaba en la administración pasada. Tenía que ver con un análisis que hacíamos sobre el tema del Parlamento Nacional y que decíamos que ese Parlamento es funcional a lo que el presidente de la República diga o deje de decir. Durante el gobierno de Vázquez muchos proyectos que tenían que ver también con el ámbito laboral, me acuerdo que después terminó con una cláusula de paz,  en donde el presidente metía la cuchara en un Poder que tiene que ser independiente. Se considera que acá hay 3 Poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
El Poder Legislativo, teniendo en cuenta que hay una mayoría frenteamplista y la había aun más en el gobierno de Vázquez, resolvía cosas con los otros partidos, llegaban las resoluciones y muchas veces Vázquez terminaba parando esa resolución y los parlamentarios frenteamplistas lejos de defender su primera situación, aunque sí es verdad que de a ratos mostraban su disgusto, pro no quedaba más que en eso, en un amague y finalmente las mayorías estaban, entraba el suplente en lugar del titular y el suplente votaba como quería Vázquez.
De esa manera muchas veces cosas que eran compartidas por todos los partidos políticos, no salían porque el presidente decía que no. Y el primer ejemplo de esto pasó ayer en la Cámara de Senadores en el gobierno de Mujica.
Hay una ley que tiene que fue llamada muy pomposamente, la repoblación de la campaña, y que tiene que ver con reformas que hay que hacer al Instituto de Colonización y que generó una serie de cuestionamientos por parte de la oposición durante el gobierno de Vázquez, cuando Agazzi era ministro de Agricultura y Pesca. Agazzi ahora es senador y en la jornada de ayer señaló que el presidente de la República, pese a que sabía que había un acuerdo político entre el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado de hacer modificaciones por considerar que la ley era injusta y generaba problemas en el tema de la propiedad que había que arreglar. Y se había llegado a un acuerdo para arreglarlos.
¿Qué pasó? Mujica llamó a los senadores del Frente Amplio y les dijo que no votaran, que lo tiraran para adelante el tema, bajo el supuesto de que le gustaría que primero se integraran las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC). Esto habla de la ingerencia  incidencia que nuevamente tiene el Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo a raíz de las mayorías que tiene el FA.
Esto no sería del todo desprolijo si Mujica hablara con sus legisladores antes de hacer los acuerdos porque después queda muy desprolijo ante la opinión pública. Genera en el Parlamento la desconfianza que mucha gente tiene. Ojalá haya soluciones en los conflictos como este pero la historia marca otra cosa, marca que el Parlamento es el pañuelo en donde lloran o el lugar donde se hace catarsis.
Vamos a escuchar la discusión que se daba por este tema…

Agazzi: …entonces tenemos esta situación que presionados por el 31 de mayo nosotros votamos un proyecto de ley en el que ratificamos los contenidos políticos ahí votados. Pero al mismo tiempo está pendiente la integración del INC, está en marcha. Y el señor presidente de la República nos ha solicitado que no votemos esta ley sin entrar en los contenidos de la ley, sino que no lo votemos porque en este momento se está integrando el nuevo directorio del INC que es quien tendrá que llevar adelante esta ley que estamos por aprobar.

Fabrizzio: El que le contestó fue el senador Francisco Gallinal, lo escuchamos…

Gallinal: …lamentablemente lo debo manifestar, yo integré la Comisión de Ganadería en la legislatura pasada junto con el senador Heber Da Rosa y con el entonces senador La Paz.
Durante ese período, siendo precisamente el senador Agazzi ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en 3 oportunidades convocamos a la Comisión al ministro y al representante del INC y nos fue absolutamente imposible convencerlos del disparate jurídico que significa una norma de las características que tenemos vigente, de la incertidumbre que genera a nivel de los titulares de esos predios, especialmente de aquellos que no revisten la calidad de colonos y se veían obligados a seguir adelante todo un procedimiento que prácticamente les significaba tener que demostrar lo imposible en un estudio de títulos que iba a llevar prácticamente hacia un centenar de años para atrás.
Presentamos proyectos que pretendían solucionar la situación, siempre nos encontramos con una férrea mayoría en contra de parte de la bancada del FA y asistimos además a sesiones de la Comisión en la que el ministro acompañado por las autoridades del Instituto intentaron explicar el por qué se oponían a esta norma modificatoria.
Si lo integrantes del cuerpo que no pertenecen a la Comisión se toman el trabajo de leer la fundamentación de la abogada del INC a favor de la ley vigente y en contra de la modificatoria, se les van a poner los pelos de punta. Porque prácticamente en su opinión no existe el derecho de propiedad para quienes revisten esta condición.
Entonces, cuando el senador Agazzi dice que no hace a la ley que hoy no se vote y esperar la opinión de Colonización, yo ya conozco la opinión de INC entonces me parece que no es un buen argumento.

Fabrizzio: El senador Amorín Batlle recordó además que esta dilatoria puede traer problemas y a todos porque estos colonos que e han sentido afectados han iniciado juicios. Juicios que en caso de perder terminamos pagando todos…

Batlle: …con esta ley del año 2007 el Senado ha llegado a una solución bien positiva y quiero felicitar a todos los miembros de la Comisión  por el trabajo que se ha hecho. Esta es una ley, la 18.187 que nosotros entendemos bien negativa y perfecta en estos dos puntos clave que son los que refieren al artículo 35 y al 70 de la ley original del año 48.
Ha causado enormes perjuicios, ha causado preocupaciones, hay juicios…

Fabrizzio: Hay juicios -decía Amorín Batlle.
Hubo una discusión bastante importante generada por el pedido de Mujica. Todo surge porque el senador Lorier del Partido Comunista toma el tema de las críticas que se han hecho de la prórroga que se ha tomado para criticar lo que ha sido el INC hasta el gobierno del FA. O eso pareció ser porque después no fue así…

Lorier: …me recibí de ingeniero agrónomo haciendo una tesis sobre la zona de mayor colonización de este país, la zona de Quebracho. Y muy ingenuos nosotros los estudiantes que éramos como 30 salimos a hacer una encuesta, a recorrer aquella zona creyendo que era la zona más colonizada del país. Fuimos tocando puerta a puerta y con qué nos encontramos, que salían los capataces a decirnos que el dueño de una fracción era argentino, el dueño de la otra era tal rematador, el dueño de la fracción era el mismo rematador que había acumulado no sé cuántas fracciones incumpliendo totalmente la ley de colonización.
Entonces, cuando veníamos a Montevideo a buscar las fichas, vergüenza debería darnos a todos el ver las fichas donde después de terminada la primera parte del otro lado a mano se escribía, se pasó a tal o a cual. Y terminaba en determinado año, y después cómo seguía esta historia, dónde estaba esa fracción y en manos de quién.
Así desaparecieron fracciones enteras de colonización en este país, señora presidenta, así se tergiversó por directorio totalmente negativo al interés de la ley y eso hay que decirlo también. No es cuestión ahora de venir a asumir banderas de algunos colonos que tienen razón y hay que tranquilizarlos y decirles que va a haber solución a sus problemas. También hay que ver todo lo que pasó después y de quién fue la responsabilidad, y de quiénes fueron los gobiernos que pusieron allí a las mayorías que hicieron lo que hicieron. Porque sinceramente, yo tengo una experiencia directa del desastre que fue Colonización en este país durante muchísimo tiempo, y ya no estoy hablando de lo previo sino de lo posterior y de todo lo que nuestro gobierno tuvo que emprolijar y yo creo que terminaremos períodos y períodos de gobierno sin que eso se termine de poner en orden por el desastre verdadero y la corrupción, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre, y la corrupción que eso generó.

Fabrizzio: Y habló de gobiernos, por eso después nos extrañó lo que va a decir más adelante Lorier.
También nos hubiese encantado ayer hablar con Barbosa que es de los colonos que están ocupando en Bella Unión porque se habla críticamente de administraciones pasadas que después no son tales, y no se habla de la parte que le tocó a Gonzalo Gallegos. De la cual muchos colonos se han quejado, se ha distribuido muy poca tierra y en el caso de estas familias de Bella Unión recibieron avisos de desalojo y nunca les dio nada. Lorier, esto pasó en el gobierno del FA y no hay que olvidarse.
Vamos a escuchar al senador Camí que fue el vicepresidente del INC durante administraciones pasadas…

Camí: …en INC… No le permito hasta que termine…

Fabrizzio: Ese es el primero problema, Lorier enseguida que Camí empieza a hablar pide una interrupción…

Camí: …vicepresidente del INC me hago cargo y que se me revisen absolutamente todas las actuaciones. Me hago cargo de la participación que tuve en el período como vicepresidente…trabajé mucho…

Fabrizzio: Y ahí le empiezan a cortar el micrófono. Entonces el senador Lacalle les dice que no le corten el micrófono y se intenta justificar la presidenta de la Cámara, Lucía Topolanski porque Astori está en el exterior…

Topolanski: Pide una interrupción el senador Lorier…

Camí: No se la voy a dar, señora presidenta, hasta que no termine.

Topolanski: Pero yo le comunico… No, yo no le corté nada…

Fabrizzio: es la primera vez que yo veo que un presidente de Cámara corta el micrófono de un senador suponiendo que este no ha entendido cuando ya dijo que no le iba a dar la palabra a Lorier…

Camí: No se la voy a dar al senador Lorier.
No corresponde que trate de corrupción, al menos sin tener las pruebas para señalarlo y en lo que a mi compete como ex vicepresidente del INC le subo la apuesta. Quiero saber a qué se refiere, a qué infracciones.

Fabrizzio: ¿Qué fue lo que pasó? Lorier habló cuando le correspondió…

Lorier: …y quiero hacer mención, y si la hice y él entendió que estaba comprendido no tengo ningún problema en aclarar que no tengo con respecto a la actuación del señor Camí en el INC ningún tipo de acusación o elemento que pudiera perjudicarlo. Era simplemente lo que yo quería decirle y decirle al cuerpo, lo que sí sostengo es toda la experiencia que viví, que yo no la puedo negar porque me estaría negando a mí mismo experiencia objetiva del desastre de anteriores administraciones.

Fabrizzio: Sigue hablando de anteriores administraciones pero dice que las fueron hace 30 años y 30 años a mi me da 1980, plena dictadura militar. Por lo tanto finalmente no sé en qué quedó, no se entendió nada del discurso que hizo.
Todos sabemos que Colonización ha tenido problemas desde hace mucho tiempo, con los otros gobiernos siempre ha sido un desastre. Por eso creo que el tema de Colonización tiene varias aristas, tiene varias problemáticas, tiene colonos que ayer se fueron antes de que terminara la sesión mascando rabia.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

 

http://www.radio36.com.uy

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