Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Pentágono privatiza misiones de seguridad en Colombia, México y Afganistán

24 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

escrito por David Brooks   

eeuu_pentagono_1.jpg

EEUU gasta millones de dólares para propagar su injerencia militar en todo el mundo

Resumen Latinoamericano/La Jornada - Una casi desconocida oficina dentro de la gigantesca burocracia del Pentágono es la encargada de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas o –como dice– “la amenaza narcoterrorista” en México, Afganistán, Pakistán, Colombia y otras partes del mundo.

 

Los contratos que se otorgarán desde esta oficina a empresas privadas incluyen servicios de seguridad internacional en lugares como Afganistán –lo que algunos llamarían mercenarios– hasta contratos para entrenar a pilotos militares mexicanos. O sea, es parte de la privatización de servicios de asistencia militar y de inteligencia que resulta ser un negocio muy lucrativo, ya que los contratos que sólo esta oficina otorgará a empresas tendrán un valor total de más de 3 mil millones de dólares, reporta la revista Wired.

 

La entidad se llama Oficina del Programa Contra Narcoterrorismo del Departamento de Defensa (CNTPO, por sus siglas en inglés), una oficina de adquisiciones para programas del Pentágono, y solicita empresas de seguridad para todo tipo de actividades bajo el rubro de enfrentar el narcoterrorismo, que van desde misiones para capacitar pilotos de helicópteros Black Hawk y otros para la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, a entrenar comandos navales en Azerbaiyán o mejoramientos en protección de fuerzas antiterroristas para la vigilancia fronteriza entre Pakistán y Afganistán, según su anuncio oficial difundido por el gobierno federal al sector empresarial examinado por La Jornada.

 

El valor de todos estos contratos hace que CNTPO sea una de las fuentes más lucrativas de fondos para los contratistas privados de seguridad, reporta Wired. Los contratos incluyen operaciones, logística y construcción, capacitación de fuerzas extranjeras y algo llamado apoyo de programas. Para algunos críticos citados por la revista, la oficina está encargada de privatizar la ejecución de programas antidrogas y antiterroristas del gobierno estadunidense con miles de millones de dólares.

 

CNTPO está bajo mando del Directorio de Operaciones Especiales Conflicto de Baja Intensidad del Pentágono, dentro del sector encargado de antinarcóticos y amenazas globales. Aunque fue establecida en 1995, provocó atención en 2007 cuando contrató a una subsidiaria de la ahora notoria empresa de seguridad privada Blackwater, junto con varias de las firmas de la industria militar más grandes para una amplia gama de programas contra el tráfico de drogas. En 2009 contrató nuevamente a Blackwater para capacitar a la policía afgana. Pero esta empresa ha sido acusada de violar derechos humanos y hasta de robar armas destinadas a la misma policía que supuestamente estaba entrenando, entre otros abusos (el escándalo llevó a Blackwater a cambiar de nombre).

 

CNTPO describe su mandato como irrumpir, disuadir y derrotar la amenaza a la seguridad nacional presentada por el tráfico ilícito en todas sus manifestaciones: drogas, armas pequeñas y explosivos, químicos precursores, personas y dinero ilícito y blanqueado, y todo eso lo hace a nivel mundial.

 

En la descripción de los posibles contratos que CNTPO busca otorgar, según la descripción que el gobierno fedral proporcionó por medio del anuncio formal de esta oportunidad de negocios al sector empresarial, los relacionados con México incluyen: capacitación para conductores de de las fuerzas armadas; capacitación para pilotos, mecánicos y equipos de helicópteros UH-60, Schweizer 333 o OH-58, para la Secretaría de Seguridad Pública; la capacitación de hasta 48 personas para comandar y pilotear helicópteros Bell 206; desarrollo y entrega de programa de estudio, ofrecer todo el personal, equipo y materiales necesarios, y conducir capacitación de visión nocturna para pilotos y tripulantes de helicópteros. Todo esto para México.

 

Otros contratos en México incluyen: evaluación de la condición material de aviones C-26 Fairchild y entregar un sistema de comunicaciones micro-onda, y capacitación para operarlo, para el intercambio de información sobre actividad del tráfico de drogas entre agencias de seguridad de Estados Unidos y México.

 

La semana pasada, representantes de alrededor de 180 empresas llegaron a una sesión informativa sobre los contratos que otorgará CNTPO a empresas privadas especializadas en el negocio de la seguridad para estas misiones en el mundo, incluido México.

Compartir este post

Comentar este post