Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El planeta ha empobrecido y eso trae consecuencias inevitables para la humanidad.

17 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

Los grandes problemas humanos tendrán que solucionarse en condiciones nunca vividas antes.

 

Actualmente hay 1.020 millones de desnutridos crónicos, 2.000 millones de personas que no tienen acceso a medicamentos, 1.600 millones sin electricidad… Los capitalistas han creado esa forma de globalización.

 

Es un deber político terminar con la discriminación.

 

Pero antes es necesario entender que los medios disponibles no serán los que había en el 1900. La naturaleza rica de entonces no existe y es irrecuperable.

 

Si se quiere proyectar hay que considerar la evidencia de que el crecimiento económico constante es imposible y la producción de bienes va a reducirse por falta de recursos naturales en algún momento. Esos son hechos del futuro.

 

En 2010 faltan tierras de cultivo, agua, energía… Está en desarrollo el calentamiento global…

 

La biodiversidad decrece. Según BBC News “La tercera Global Biodiversity Outlook… dice que algunos ecosistemas pueden pronto llegar a "puntos críticos" donde rápidamente se vuelven menos útiles a la humanidad. Estos puntos de inflexión podrían incluir deterioro rápido de los bosques, la adquisición de cursos de agua de algas y la muerte masiva de arrecifes de coral… "Seguimos perdiendo biodiversidad a un ritmo nunca antes visto en la historia - las tasas de extinción puede ser hasta 1.000 veces superior a la tasa de fondo histórico." La abundancia mundial de los vertebrados… se redujo en alrededor de un tercio entre 1970 y 2006, según la ONU. "Veinte por ciento de todos los mamíferos conocidos, el 30% de todos los anfibios conocidos, el 12% de todas las aves conocidas (y) ... 27% de los corales formadores de arrecifes... están en peligro de extinción"… (se) ha calculado la pérdida anual de bosques en $ 2-5 billones, y supera los costos de la crisis bancaria…”

 

En 2010 queda menos carbón, petróleo, coltan, cobre…

 

Enmarcados en estas limitaciones hay que solucionar desde hoy la injusticia de los que no tienen educación, vivienda, alcantarillado…

 

Pero contra lo objetivo hay propuestas de izquierda como si la Tierra fuera todavía la del siglo XIX. Así en Venezuela un articulista quiere para los trabajadores un nivel de vida que les permita disfrutar del bienestar promedio logrado por las clases y sectores dominantes de la sociedad capitalista, en progreso constante

 

Exigencias, luchas, planes de crecimiento, industrialización, comercialización, se levantan sin considerar la sustentabilidad que no obstante también aparece en los discursos. Irrealidades como ofrecer piscinas en cada casa en la época en que desaparecen los glaciares y avanza la desertificación.

 

La izquierda en general participa de la concepción de desarrollo imperante.

 

Si se quiere consumir hasta el último recurso debe asumirse el daño que se deja a las generaciones futuras. No hay alternativa. Hay que decirlo a la gente, debe crearse una voz colectiva que lo advierta.

 

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post