Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Sunday 13 february 2011 7 13 /02 /Feb /2011 20:11

 

El poder de la hoja de coca

La Paz, 28 de nov. (Cambio).-


Una investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas, puede satisfacer la ración alimentaria recomendada para el hombre, mientras que 60 gamos por día, llenan las necesidades de calcio.

Su contenido en vitaminas hace que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta.

Es el alimento más completo del mundo, según la Universidad de Harvard. Tiene más calcio que la leche y que el huevo, más proteínas que la carne y todas las vitaminas y minerales necesarios.

Estos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio, necesarios para el equilibrio del corazón. Estos mates son tan ricos en estos nutrientes que se convierten en alimento y medicina.

La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas (Colombia), y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia.

Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es parecido a tomar un café concentrado. Podría incluso compararse con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el Síndrome de Déficit de Atención que aqueja a varios escolares norteamericanos.

Según funcionarios del Drug Policy Alliance en entrevista realizada en Nueva York, un 30 por ciento de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con Ritalina.

La coca es utilizada desde hace unos 5 mil años en los territorios que ahora ocupan Bolivia y Perú, es la planta domesticada más antigua de Latinoamérica.

Sus características son ciertas. Es riquísima en vitaminas A y C, y en hierro, fibras, proteínas y calorías. Al ser un gran proveedor de calcio, es ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis. La fibra de la coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y elimina grasas, colesterol y triglicéridos. Ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal y está indicada para combatir la colitis, el estreñimiento y otros males digestivos. Es un buen suplemento para diabéticos, además previene el cáncer de colon.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre, existe un nivel normal de estos elementos que no afectan a la salud. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos que el cuerpo ya no puede soportar. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia.

Alberto Camaqui, viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, coincide en que la coca es una gran medicina para atenuar los males de la diabetes a través del masticado de la hoja.

“Se está viendo de que la coca realmente es buena para la diabetes o para bajar la glicemia en la sangre, para esto también se recomienda el piccheo (masticado). Está comprobado que muchos pacientes que han tenido exceso de glicemia, después de unos 15 días que han picchado, ha bajado el nivel de glucosa en su sangre, por eso la coca tiene varias propiedades curativas y alimenticias”.

La glicemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre y se mide mediante los alimentos que son ingeridos por el propio organismo, particularmente los carbohidratos. El azúcar o glicemia es nivelada por varias hormonas, pero la principal es la insulina secretada por el páncreas. Cuando la producción de esta sustancia es escasa aparece la diabetes o cuando las células del cuerpo no responden a la insulina.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Según Camaqui, autor del libro “Plantas Medicinales de Tinguipaya”, la coca además es un gran analgésico, calma los dolores de cabeza y de estómago con el masticado de la hoja. También cura los resfríos, otorga energía y atenúa el hambre. Incluso en cataplasma se ha comprobado que esta hoja calma y desinflama los dolores por golpes, además tiene la capacidad de desinfectar heridas leves.

Así como el té y el café, la coca contiene diversos alcaloides. El alcaloide cocaína es uno de los 14 presentes en la hoja y representa tan sólo entre el 0,5 y el 1,1 por ciento de ésta. Durante la masticación, en contacto con la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, y se descompone, transformándose en ecgonina que contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado. Esto genera glucosa que se convierte en energía. Esta planta puede ser usada como ingrediente de harinas, alimentos y bebidas, en farmacopea, cosmética, y otros productos.

Está claro que la coca no es igual a la cocaína, como tampoco la uva es sinónimo de alcohol.

La cocaína en su estado natural y en las formas de uso milenarias no es un narcótico.

La hoja de coca no es tóxica. Sirve para mejorar la fatiga laríngea, para quitar el mareo, para perder peso y para contrarrestar el Parkinson.

Las reconocidas propiedades de la hoja la convierten en una sustancia de gran valor alimenticio, y de un potencial terapéutico y comercial insospechado.

Es el alimento más completo del mundo, según la Universidad de Harvard. Tiene más calcio que la leche y que el huevo, más proteínas que la carne y todas las vitaminas y minerales necesarios.

La coca, dice Camaqui, también se la utiliza para leer algunos males que aquejan al organismo, es decir a través de ella se pueden hacer algunos diagnósticos para la salud. Se la ha denominado como “hoja sagrada”, porque es la esencia de la unidad de las personas que la mastican y porque sirve para ver el futuro cuando se la esparce.

La hoja de coca puede atenuar los males de la diabetes a través del piccheo. Se ha comprobado que los diabéticos que han masticado la hoja una vez al día durante dos semanas, han bajado su nivel de azúcar en la sangre. Una investigación de la Universidad de Harvard, afirma que es el alimento más completo del planeta.

Datos

La coca es la planta más completa del planeta Tierra en nutrientes.

Tiene todas la vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades, tanto fósforo como el pescado, más hierro que las espinacas, aporta 10 aminoácidos esenciales (proteínas) y posee 2097 miligramos de calcio frente a 118 y 42 de la leche de vaca y materna respectivamente.

No es la única planta alcaloidea, hay 100 más como el café (cafeína), tabaco (nicotina), cacao (teobromina), té (teína) y otros.

Desde 1975 tres científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, concluyeron que la hoja de Coca es el mejor alimento del mundo (“Valor Nutricional de la Coca”).

Los anestésicos, tales como cepacaína, silocaína y otros son hechos con la hoja de coca de los andes.

Fue vendida en Colombia en todas las farmacias y plazas de mercado hasta mediados del siglo XX, con fines medicinales y durante ese tiempo no mostró ningún efecto secundario.

Alcaloides naturales

Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas

Ecgonina. Derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos.

Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.

Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.

Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.

Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.

Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.

Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.

Conina. Es un anestésico poderoso.

Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.

Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.

Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.


Con datos de la investigación de la Universidad de Harvard

 


La leyenda de la coca

Durante el reynado de Atahuallpa, en el imperio incaico, el sumo sacerdote y el depositario del tesoro del templo de la Isla del Sol en el lago Titicaca, era un viejo sabio y adivino llamado Khana Chuyma.

Por aquel tiempo llegaron a estas tierras los españoles, ávidos de oro, quienes sometieron a los indígenas, profanaron dioses y saquearon templos. Resuelto a impedir que el oro del sol caiga en manos del invasor, Khana Chuyma lo escondió en un lugar secreto a orillas del lago y diariamente subía a una altura para escudriñar si se aproximaban las huestes de Pizarro. Un día las vio venir a lo lejos, sin perder un instante, arrojó el tesoro a lo más profundo de las aguas.

Enterados de lo ocurrido, los españoles aprehendieron al viejo sacerdote para arrancarle a viva fuerza el secreto de los tesoros perdidos. Khana Chuyma soportó estoicamente los más crueles tormentos, sin que revelara el secreto. Cansados sus torturadores lo dejaron moribundo en un campo. En medio de su dolorosa agonía, esa noche Khana Chuyma tuvo una visión: el dio Sol se le apareció resplandesciente detrás de una montaña y le habló así:

—Hijo mío tu heroico sacrificio por salvar los objetos sagrados merece recompensa. Pídeme lo que quieras que te será otorgado.

—Oh dios amado, qué otra cosa puedo pedirte en esta hora de duelo y derrota sino la redención de mi pueblo y la expulsión de los invasores.

—Lo que tu me pides es ya imposible, respondió el Sol. De nada vale mi poder contra estos intrusos. Su dios, por ahora, me ha vencido y yo debo también huir para esconderme en el misterio del tiempo; pero antes de partir quiero concederte algo que está dentro de mis facultades.

—Ya que es imposible devolver la libertad a mi pueblo, al irnos te pido, padre mío, algo que los ayude a soportar la esclavitud y las penurias que le esperan; algo que no sea oro para que la codicia del invasor no se lo arrebate. Te pido un consuelo secreto que dé a los míos la fuerza para sobrellevar los trabajos, los vejamenes y las humillaciones que sus opresores les impondrán.

—Concedido, dijo el Sol, mira a tu alrededor. ¿Ves esas hojas verdes y ovaladas que hice brotar? Dí a los tuyos que las cultiven con todo cuidado y que sin lastimar su tallos arranquen sus hojas, y después de secarlas las mastiquen. El jugo de esas plantas será un bálsamo para sus sufrimientos. Al mascar las hojas juntos, compartirán todos ustedes momentos de confraternidad y alegría solidaria. En los duros trabajos que deberán acometer, esas hojas les quitarán la fatiga y les darán nuevos bríos. En los largos viajes por las punas inclementes, la coca aliviará el hambre y el frío y les hará más llevadero el camino. En las minas, que sus nuevos amos les obligarán a laborar, no podrán soportar la fetidez, la oscuridad y el terror de los profundos socavones sino con la ayuda de la coca.

Cuando deseen indagar en el futuro incierto, un puñado de esas hojas lanzado al azar les revelará los misterios del destino. Pero estas hojas que para ustedes significan la salud, la fuerza y la vida, están malditas para los opresores. Cuando ellos se atrevan a utilizarlas, la coca los destruirá, pues lo que para ustedes es alimento divino para ellos será vicio degradante que inevitablemente les producirá el envilecimiento y la locura.

Esta planta sagrada es el legado que les dejo. Cuiden que no se extinga y hagan buen uso de ella.

 

Tomado de FmBolivia.tv

 

Mas información:

Bolivia defiende despenalizar masticado de hoja de coca

Más países apoyan a Bolivia en la despenalización del masticado de coca y aíslan a EE.UU.

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados