Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El Presidente de la RASD recibe al escritor uruguayo Eduardo Galeano

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes 1 de marzo de 2010

El Presidente de la RASD se reúne con el escritor uruguayo Eduardo Galeano y recibe a la Asoc de amigos de la RASD en Uruguay

 




El Presidente de la RASD recibe al escritor uruguayo Eduardo Galeano


Montevideo (Uruguay), 28/02/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, recibió el domingo al famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano, en su casa de residencia en Montevideo, a donde llegó el sábado último para participar en la toma de posesión del nuevo Presidente electo, José Mújica, informó a SPS fuente cercana a la delegación presidencial.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha expresado la gratitud y reconocimiento del pueblo saharaui, al escritor uruguayo Eduardo Galeano por su incansable trabajo para dar a conocer la justa lucha del pueblo del Sáhara Occidental por sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

En este contexto, el Presidente saharaui rindió un homenaje especial a la campaña internacional liderada por Galeano por la liberación de los siete activistas saharauis detenidos por las autoridades marroquíes el 08 de octubre pasado, tras realizar una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis.

El escritor uruguayo participó también en el movimiento de solidaridad internacional que apoyo a la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar en su huelga de hambre que duró 32 días en Lanzarote en protesta a su expulsión por parte de Marruecos de su territorio el Sáhara Occidental. "Eduardo Galeano ha sido un modelo para todos los ideales humanos de la libertad, la justicia y los derechos humanos en el mundo", dijo el presidente.

Por su parte Eduardo Galeano expresó su agradecimiento y admiración al pueblo saharaui por la cálida bienvenida que ha recibido durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis en 2006, en el marco de la III edición del Festival Internacional de Cine en el Sáhara Occidental (Fisahara).

Tras reiterar su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y su compromiso en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el mundo, Galeano ha entregado al Presidente de la República una copia de su libro titulado espejos.

El escritor Eduardo Galeano es uno de los escritores más importantes de América Latina, junto al Premio Nobel de Literatura, José Saramago, llevan una campaña internacional en contra de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y por la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, llegó el sábado a Montevideo, respondiendo a una invitación oficial del Gobierno del Uruguay para participar junto a Jefes de Estado y Gobierno de varios países en la toma de posesión del presidente electo, José Mújica que se celebrará hoy.

Le acompaña en esta visita el Ministro delegado encargado de América Latina, Haj Ahmed, el Consejero Presidencial, Abdati Braica, los embajadores en misión para Argentina, Mohamed Salem Hameida y para Chile, Mohamed Zrug. (SPS)
---------------------
El Presidente Mohamed Abdelaziz recibe a la directiva de la Asociación uruguaya de Amigos del Pueblo Saharaui


Montevideo (Uruguay), 01/03/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, recibió este domingo a varios miembros de la Asociación uruguaya de Amigos del Pueblo Saharaui, entre ellos, su Presidente Emiliano Gómez, a quienes les manifestó su gratitud por el apoyo a la causa del pueblo saharaui y les informó de los últimos desarrollos del conflicto del Sahara Occidental, informaron a SPS fuentes cercanas a la delegación presidencial.

En el encuentro el Presidente Mohamed Abdelaziz explicó de forma detallada la grave situación que reina en los territorios ocupados debido a la represión marroquí contra los activistas saharauis de derechos humanos y la población civil saharaui en su conjunto.

Igualmente, el presidente saharaui informo a los amigos del pueblo saharaui presentes de la última reunión preliminar de negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos, celebrada los días 10 y 11 de febrero en Armonk cerca de Nueva York, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En la reunión participaron destacadas personalidades como el ex ministro uruguayo del interior, José Díaz y ex militares uruguayos que participaron en la MINURSO como los mayores Juan Eduardo Arias y José Perdomo, éste último fue gravemente herido durante su misión a causa de la explosión de una mina sembrada por las tropas marroquíes en el muro militar que divide el Sahara Occidental y a su pueblo.

Por su parte José Perdomo calificó de un "hecho vergonzoso" la existencia de ese muro y se pregunto "por qué la ONU y la Comunidad Internacional no han exigido a Marruecos desmantelar ya esa muralla".

El Presidente de la República Mohamed Abdelaziz, llego este fin de semana a Montevideo para asistir, junto a otros Jefes de Estado, a la ceremonia oficial de traspaso de poder al Presidente Electo de Uruguay, José Múgica.

El Presidente saharaui está acompañado por una delegación integrada por el Ministro delegado para América Latina, Hach Ahmed, el Consejero de la Presidencia, Abdati Breica y los embajadores Mohamed Salem Hameda y Mohamed Zrug. (SPS)
poemariosaharalibre.blogspot

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post