Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL PRESIDENTE URUGUAYO JOSE MUJICA, TUPAMARO Y REHÉN DE LA DICTADURA, DESALOJA POR LA FUERZA LAS OCUPACIONES PÚBLICAS

7 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

3 de diciembre de 2010

 MENSAJE DE LA 36

EL PRESIDENTE URUGUAYO JOSE MUJICA, TUPAMARO Y REHÉN DE LA DICTADURA, DESALOJA POR LA FUERZA LAS OCUPACIONES PÚBLICAS
“Los empresarios privados aplaudieron la medida, pero le solicitan al Presidente hacerla extensiva al sector privado”  
Más de 15.000 personas abandonan sus casas y 41 han perecido a causa del incendio desatado en Israel.

6

El gigantesco incendio originado a mediodía del miércoles en el bosque Carmel, en el norte de Israel, ha desbordado las capacidades del país para hacerle frente. Tras una reunión de urgencia con su gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que Israel carece de medios para sofocar el incendio, que se acerca a Haifa, la tercera ciudad más grande del país. Hasta el momento, 41 personas a han perdido la vida, mientras continúan las evacuaciones y la llegada de la ayuda internacional.

Los servicios de emergencia han evacuado el barrio Denia, en Haifa, así como a varios residentes de Tirat Carmel, una pequeña ciudad ubicada al sur de la ciudad, según han informado fuentes de Protección Civil. Aunque los bomberos han logrado contener las llamas en torno a la urbe, se teme que el viento y la falta de lluvias las empujen el fuego en esa dirección.

Un kibutz, un hotel, la Universidad de Haifa, una aldea drusa y la cárcel de Damon, con 500 presos, han sido desalojados, mientras que el kibutzde Bet Oren, que también había sido evacuado, ha desaparecido del mapa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado de urgencia a su gabinete esta mañana en la sede del ministerio de Defensa, en Tel Aviv. En ella Netanyahu agradeció la cooperación a distintos líderes de estados a los que solicitó ayuda, entre ellos el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que ha hecho llegar dos aviones anti incendios.

“Sabemos que 15.000 israelíes han sido evacuados de sus casas y nos ocuparemos de todos ellos. También nos haremos cargo de las renovaciones, la rehabilitación y las compensaciones, así como todo lo necesario para volver a la normalidad. Rehabilitaremos el Carmel con un plan nacional”, ha asegurado. Por su parte, el titular de Interior, Eli Yishai, señaló antes de la reunión que pedirá una investigación oficial sobre los “fallos en la preparación de Israel contra los incendios”.

Tras la reunión, Netanyahu y varios de sus ministros han observado desde un helicóptero los daños causados por el incendio, según ha informado su oficina a través de un comunicado.

El desastre, que aparentemente se originó por la quema de basura en un vertedero ilegal, se ha cobrado ya, al menos, 41 víctimas. 40 son guardias penitenciarios, que ayer viajaban hacia la prisión de Damon en un autobús para evacuar a los reclusos cuando el vehículo quedó bloqueado por la caída de un árbol en la carretera y acabó consumido por las llamas.

La ayuda internacional está llegando a Israel desde primera hora de la mañana. Hasta el momento, han llegado ocho aviones, tres helicópteros, tres coches de bomberos y unos 150 bomberos extranjeros, enviados por Grecia, Chipre, Gran Bretaña y Turquía, informó el Ejército israelí. Se espera que a lo largo del día llegue a Israel la cooperación de otros países, como Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia y Rumanía.

A pesar de sus tirantes relaciones con Israel, Turquía ha enviado dos aviones anti incendios y su ministerio de Medio Ambiente y Bosques se ha ofrecido a socorrer a Israel con barcos especiales y equipos de bomberos. La orden del envío turco fue hecha directamente por el primer ministro, Tayyip Erdogan, conocido por sus fuertes críticas al Gobierno hebreo y que exige una disculpa oficial de Tel Aviv por el asalto en junio a la Flota de la Libertad, que causó la muerte de nueve personas de ciudadanía u origen turco. Netanyahu, que ha definido este incendio como “el desastre natural más grave de la historia de Israel”, ha llamado a Erdogan para agradecerle personalmente el envío de ayuda.

La ayuda española, integrada por cuatro hidroaviones Canadair CL2T de la Fuerza Aérea Española, despegará de la base aérea de Torrejón “en cuanto lo permitan las condiciones climáticas adversas que afectan en estos momentos a la Península Ibérica y al Mediterráneo occidental” y “podrían llegar a Israel mañana por la tarde”, ha precisado la Embajada de España en Tel Aviv en un comunicado, que ha señalado que, de momento, “no constan españoles entre las víctimas del incendio” y que “está contactando a todos los españoles que viven en la zona afectada por el fuego, unos 70, para interesarse por su situación y ofrecerles ayuda en caso de que sea necesario”.

Además, EE UU enviará 20 aviones, según informa el diario israelí Haaretz. El presidente estadounidense, Barack Obama, envió ayer sus condolencias a las familias de las víctimas: “Quiero ofrecer mis más profundas condolencias a los familiares y seres queridos de todos aquellos que murieron como consecuencia del terrible incendio forestal en el norte de Israel”. Obama dirigió estas palabras a la comunidad judía que asistía a una ceremonia de encendido de velas con motivo de Januká, la navidad judía, en la Casa Blanca, y que se vio ensombrecida por la tragedia.
Son ya 2.000 hectáreas arrasadas por el incendio según cálculos del Fondo Nacional Judío.

Nuevas provocaciones de Seúl que anuncia nuevas maniobras en sus islas del mar Amarillo.

El Gobierno advierte de que lanzará una ofensiva aérea si hay más ataques norcoreanos.- Estados Unidos y Japón realizan otras pruebas en aguas cercanas a la península coreana con 44.000 militares

El Ejército de Corea del Sur ha anunciado que lanzará “lo antes posible” maniobras de artillería con fuego real en las islas del mar Amarillo próximas a la frontera con el Norte. “Tenemos intención de reanudar maniobras de artillería con fuego real cerca de las cinco islas en el mar Amarillo, incluida Yeonpyeong, lo antes posible”, ha declarado un miembro de la Jefatura del Estado Mayor citado por la agencia Yonhap. La cúpula militar planea llevar a cabo dichas maniobras en 29 emplazamientos distintos, pero todavía no ha decidido las fechas para ello. Asimismo, el designado ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha reiterado su amenaza de emprender “importantes represalias” si Pyongyang vuelve a atacar territorio surcoreano.

 

Durante su audiencia parlamentaria de confirmación como titular de Defensa, Kim ha precisado que su país responderá con una ofensiva aérea a nuevas provocaciones, tras el que mató a cuatro surcoreanos en la isla de Yeonpyeong. Kim Kwan jin fue designado para ese puesto el 26 de noviembre en sustitución de Kim Tae young, quien dimitió ante las críticas que tachaban de blanda y tardía la respuesta militar al ataque norcoreano.

 

El 23 de noviembre Corea del Norte disparó cerca de 170 disparos de artillería contra la isla de Yeonpyang, situada en la frontera intercoreana en el mar Amarillo, y provocó cuatro muertos, 18 heridos y cuantiosos daños materiales. El Ejército surcoreano respondió con cerca de 80 proyectiles que, según algunas fuentes militares, causaron daños “sustanciales” en el Norte, algo disputado por expertos que aseguran, en base a imágenes por satélite, que Corea del Sur erró sus objetivos. El nuevo titular de Defensa ha reconocido que el Ejército “fracasó a la hora de llevar a cabo su deber básico de proteger la vida de las personas y sus propiedades” y ha calificado ese suceso de “la crisis más grave” para la seguridad del país desde el fin de la Guerra de Corea, 1950 a 1953.

 

Desde el ataque, las fuerzas del Sur observan de cerca los movimientos militares de su país vecino y se preparan para hacer frente a cualquier provocación. Figuras relevantes del Gobierno, entre ellos el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, estiman que es probable que Pyongyang vuelva a atacar. En tal caso, se prevé un ataque a los altavoces que transmiten propaganda del Sur en la frontera común y a los buques de guerra desplegados en el mar Amarillo. Corea del Sur ya ha realizado maniobras militares en la zona con Estados Unidos, que hoy ha iniciado otras pruebas con Japón en aguas cercanas a la península coreana. Se trata de las maniobras conjuntas más amplias que realizan ambos países, destinadas a interceptar supuestos ataques con misiles sobre el archipiélago nipón.

 

Militares surcoreanos observan dichas maniobras, en las que participan 44.000 militares estadounidenses y japoneses. Según informa la agencia Kyodo, los ejercicios se desarrollarán hasta el día 10 en los alrededores de bases militares en el Mar de Japón y cerca del archipiélago de Okinawa y de las islas Nansei. En estas maniobras participarán 34.000 soldados japoneses y 10.000 estadounidenses, además de 40 barcos nipones y 20 de EE UU, entre ellos el portaaviones nuclear de EE UU George Washington, en el que varios militares de Corea del Sur se sumarán como observadores a los ejercicios.

 

Linchan a 15 personas por  “llevar” el cólera a Haití.
Las víctimas fueron asesinadas a golpes y quemadas por ser acusadas de contaminar fuentes de agua y traer la pandemia
En las últimas dos semanas 15 personas fueron linchadas en el Suroeste de Haití por enfurecidos compatriotas que los acusaban de contaminar fuentes de agua y provocar varias muertes por la epidemia de cólera.

Las víctimas fueron asesinadas a golpes y, posteriormente, quemadas con neumáticos encendidos en barrios populares por grupos enfurecidos que les acusan de haber vertido “polvo mágico” en las fuentes de agua, lo que habría provocado la muerte “sospechosa” de un número no precisado de personas que, en principio, se relacionó con el cólera.

La situación ha sembrado el pánico en la región, por lo que muchos vecinos decidieron encerrarse en sus casas al caer la tarde por miedo a ser víctimas de la violencia.
Hasta el momento no hay detenidos por los múltiples asesinatos, según dijeron las autoridades locales.

El funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación acerca del caso, dijo que la averiguación se hará difícil porque la población rechaza colaborar con la justicia por temor a que la situación esté relacionada con la hechicería.

Mientras que la población haitiana sufre de los problemas de la epidemia, el panorama político también se ve afectado ya que unas dos mil personas marcharon en Puerto Príncipe para exigir que se anule la votación del domingo que según dijeron estuvo manchada por fraude, mientras la nación caribeña aguarda resultados previstos para la próxima semana.  

La marcha, en la que manifestantes llamaron a la salida inmediata del mandatario saliente René Préval y su protegido, el candidato presidencial Jude Celestin, fue observada por la policía antidisturbios pero no dio paso a violencia seria.

La protesta fue encabezada por un grupo de candidatos presidenciales que llamaron a anular los comicios del domingo, en el que acusan al Gobierno de Préval de tratar de manipular los resultados a favor de Celestin.
La mayoría de los candidatos presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, exigió la anulación de las elecciones en las que ocurrieron incidentes que dejaron dos muertos, diez heridos, y anulación de votos en 56 de los 1.500 centros de votación.
Sin embargo, un día después de celebrarse la votación, Manigat y Martelly retrocedieron en su pedido dejando entender que son ellos quienes podrían enfrentarse en una eventual segunda vuelta.
Los resultados preliminares de los comicios serán anunciados el 7 de diciembre.

Mil 817 personas han fallecido en Haití como consecuencia de la epidemia de cólera.
36 mil 207 personas han sido hospitalizadas por la enfermedad.
34 mil 937 haitianos se han recuperado de la enfermedad.
80 mil 860 haitianos están infectados de cólera

En nuestros país el Presidente Mujica prohibió por decreto la ocupación de edificios públicos. Es para frenar una ola de huelgas, a la que criticó por dañar la economía del país.

Al presidente uruguayo, José Mujica, no le tembló el pulso. Mediante un decreto, el líder de la coalición centroizquierdista Frente Amplio  prohibió ayer la ocupación de oficinas públicas ante la ola de conflictos sindicales que se vienen produciendo en el país y que incluyen esa modalidad de protesta.
La medida se aplicará cuando las partes en conflicto no alcancen un acuerdo y empezará por una orden al Ministerio de Trabajo. En caso de que no funcione, entonces se requerirá el apoyo de la policía a través del ministerio del Interior.

El decreto fue firmado el jueves, poco después de que fueran desocupadas pacíficamente la sede del gobierno municipal de la ciudad de Tacuarembó, en el centro del país, y la de la Suprema Corte de Justicia, en Montevideo.
El documento fue suscrito en momentos en que su gobierno enfrenta una ola de huelgas de funcionarios de la salud, de la banca, educación, judiciales, notarios, empleados municipales y de la administración estatal. Los conflictos se suceden cuando la economía crece a índices históricos del 8% anual y en el marco del debate parlamentario sobre el presupuesto para los próximos cinco años y la actividad en los consejos de salarios, en los que empresarios y trabajadores negocian los ajustes de las retribuciones por sector.

Desde su asunción, en marzo pasado, los sindicalistas los mismos grupos gremiales que lo ayudaron a la presidencia ahora le hacen un paro tras otro, hasta sumar cuatro huelgas generales en menos de ocho meses de gestión.
El mandatario, un jefe Tupamaro, ha venido protestando en los últimos días por las luchas internas entre líneas sindicales, que se traducen en ataques a su propio gobierno, y por los efectos negativos que podrían tener para Uruguay.
“Los conflictos afectan la imagen de país serio y viable que tenemos en el exterior y corremos el riesgo de contribuir a perjudicar un proceso de crecimiento, que puede ser una de las antesalas del desarrollo”, dijo la semana pasada en su audición de la FM M24. “Sé, por experiencia, que quienes están un poco mejor son los que gritan más y quieren más. Sin embargo, tenemos que tener la cabeza clara que no tenemos que torpedear la eficacia de la economía ni ahuyentar la inversión o detener el crecimiento, porque si no, no llegaremos al desarrollo”.

El presidente calificó de “infantiles” algunos reclamos y pidió que no se eche por la borda todo lo avanzado en materia social.
Mujica hizo el planteo cuando, por primera vez en la historia, los trabajadores del Poder Judicial ocupaban la sede de la Suprema Corte en reclamo de equiparaciones salariales.
Pero la conflictividad no terminó allí. Por distintos motivos, en las últimas semanas hubo también movilizaciones de los controladores aéreos, de los funcionarios de la aduana, de los de Obras Sanitarias del Estado OSE y de los trabajadores de la carne. Para sorpresa de muchos, los principales obstáculos que el presidente Mujica tiene que enfrentar han provenido de los sindicatos, cuyos principales dirigentes llegaron a formar un movimiento para respaldarlo en la campaña electoral de 2009.
Para algunos dirigentes sindicales, Mujica no ha profundizado los cambios insinuados por Tabaré Vázquez y que nunca llevó a cabo, ni hizo temblar las raíces de los árboles. Y tampoco ven con buenos ojos las reformas que el gobierno pretende hacer en el Estado, que involucra a todos los funcionarios.

Seguramente si nos retrotrajéramos a treinta o cuarenta años atrás, hubiera sido imposible que pasara por alguna cabeza de izquierda, ya fuera comunista, socialista o tupamara que un Jefe del MLN estuviera echando a los milicos y la justicia por delante para mandara a desocupar por la fuerza pública una “ocupación”.
La decrepitud y descomposición moral, más lamentable en un personaje como Mujica, jamás podría haberse imaginado por aquella época, ni aún en ciertos ideólogos del Partido Comunista quienes fueron los primeros en insinuar en aquel entonces que estos dirigentes Tupamaros despreciaban la teoría marxista leninista y eran voluntaristas de tinte nacionalista.   

Posiciones que por supuesto y haciendo honor a la honestidad de nuestra parte nos encargamos de enfrentar y combatir con nuestras escasas armas ideológicas de juventud.
Si aventurerismo caracterizó al Mujica joven, mucho peor el Mujica anciano cuando ya no se trata de mandar una organización a la ruina, sino a todo un país y su gente a la bancarrota y la destrucción total. 

La burguesía política y los empresarios capitalistas lo adulan y  azuzan constantemente por que han descubierto sus principales flaquezas, y debilidades, se benefician de todas ellas y lo inducen a seguir cometiendo errores unos tras otros, primero por que de ellos sacan partido en su beneficio, y en segundo lugar por que conocen que aumentan las contradicciones en la interna del Frente Amplio y hasta de las propias fuerzas de gobierno.

Sin duda el razonamiento del ex comunista Esteban Valenti quien fuera el “Delfín” de Rodney Arismendi, respecto a las inconveniencias para que Mujica resultara el Presidente de los frenteamplistas, eran más que acertadas. De acuerdo a los intereses del Frente Amplio, y de la continuidad de su política de “medio pelo” del doctor Tabaré Vázquez, el hombre ideal era Astori y no Mujica. Pero las masas del Frente van siempre atrás de los ideólogos como Valenti, y esas mismas masas frenteamplistas fueron engañadas una vez más en su buena fe.
Y el razonamiento que hicieron fue el más simple y directo, entonces pensaron de la siguiente manera, “Tabaré, no hizo nada necesitamos un hombre un poco más a la izquierda que un socialista, precisamos para profundizar los cambios un Tupamaro”. 

Tabaré Vázquez, empresario de la salud, hombre de negocios exitoso, un triunfador en plena dictadura, un dirigente relacionado con las sectas religiosas y a la vez con los sectores de la iglesia, el sionismo internacional, los sectores de la burguesía nacional, y sin compromisos con el pasado reciente de la izquierda y su concepción histórica. Astori otro hombre encumbrado, destacado intelectual de izquierda moderada, bien pago por organismos internacionales, libre de todo compromiso radical, abierto al pragmatismo burgués, límpido y sin tacha anterior para el imperialismo. Dos hombres limpios e insospechables de realizar el menor cambio se tratasen de la política, la sociedad o la economía. 

Aún así mucho más confiable que un hombre como Mujica, que vivió muchos años metido en las propias entrañas de los cuarteles, en condiciones extremas, bajo la presión constante de trescientos milicos lúmpenes, una realidad que con el tiempo termina siendo peor que la de Guantanamo. Y de la cual existen relatos de los mismos presos en calidad de rehenes de que terminaron expresando más o menos todos ellos estados de depresión, histeria, y hasta de pérdida de la razón, en algunos casos extremos.

Quien quiera reunir datos sobre lo que aquí afirmamos solo necesita obtener los libros que estos mismos dirigentes han escrito, durante este tiempo y encontrarán en todos ellos elementos de prueba suficiente sobre el desequilibrio emocional sufrido durante el cautiverio.
A lo primero los dichos de Mujica, fueron tomados en serio, y hasta  aplaudidos, pero suponemos que a esta altura por lo menos en aquellas personas con determinado nivel intelectual suficiente como para valorar por si mismo estas expresiones, necesariamente deberán estar pensando de otra manera muy distinta a la inicial.

Manejable y a las postrimerías de su vida, Mujica revela cada día más su incapacidad de dirigir un país, de ordenar un plan más o menos a mediano y largo plazo que oriente un criterio, una metodología, un rumbo estratégico.
Mujica proviene de una organización que fue ayudada por la solidaridad internacional con mucho dinero, lo que le permitió adquirir una radio, tener un semanario, comprar locales, incluyendo barcos de pesca y empresa industrializadora, chacras, etc.
¿Qué quedó de todo aquello?
Nada.

En la pista se ven los pingos, quien no es capaz de administrar lo pequeño con eficiencia, seguramente será mucho más incapaz de hacerlo cuando se trata de un país.
“Si la práctica es el criterio de la verdad”, tal como reza el marxismo, los resultados sobre el gobierno de Mujica ya están a la vista, y serán mucho peores.

De hecho todo lo que el MLN criticó y combatió ahora lo aplaude y lo toma para si aplicándolo sin más miramientos que los que emanan de ser gobierno y tener las mayorías parlamentarias.

Por ahora en medio de una repartija proxeneta, donde militantes, familiares, y amistades son premiados continuamente con cargos públicos, contratos de obra y otros giros por el estilo, comunistas, socialistas, tupamaros y recién llegados al Frente son contestes con las decisiones de Mujica. Pero todo se acaba en esta vida, y la misma burguesía que hoy alienta a través de Larrañaga, Sanguinetti, Batlle y Bordaberry, un día cambiará la pisada y Mujica ya no será festejado tanto por sus dichos como por su obra a favor de la gran burguesía y en contra de los trabajadores y sectores populares.

Mujica tal vez piense en medio de la “cresta de la ola” que fruto de su esfuerzo, sacrificio y capacidad, la vida lo ha premiado definitivamente para que llegase a Presidente de un país, el mismo que cuando se ausenta queda su esposa a cargo de su envestidura.
Olvidándose que hay cientos de muertos, de desaparecidos, de ex presos políticos, torturados y exiliados, todos NN, hombres y mujeres grises, de los que no gozan cargos de confianza, ni visten las galas del poder, ya sea en el Solís, ni siquiera el Palco de Carnaval de la Intendencia.
Este pueblo dentro del Frente Amplio, fue premiando a unos y otros con su favoritismo electoral, primero fue Batalla, después le llegó el turno a los comunistas, por fin los socialistas y finalmente los tupamaros tuvieron la preferencia de los electores.

PESE A ESTA REALIDAD HAY DIARIOS OFICIALISTAS QUE DICEN QUE DE CADA TRES URUGUAYOS, DOS APOYAN A MUJICA.
SI FUERA ASÍ EL PROBLEMA YA NO SERÍA MUJICA, MAS BIEN SERÍAN ESOS DOS URUGUAYOS DE CADA TRES.   

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post