Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El proyecto ITER. ( Energia por fusion)

8 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El proyecto ITER.-

Esquema del Tokamak del ITER  El Proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor: Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un consorcio internacional creado en 1.986 para desarrollar la tecnología de la fusión nuclear mediante un reactor Tokamak, que será construido en Cadarache (Francia), con un coste inicial de 10.300 millones de euros en 10 años.
  La idea es poder demostrar que la fusión nuclear para producir electricidad es factible.

  El proyecto ITER lo componen la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur e India.

Resultados y futuro.-

 Comparativamente, la energía de fusión proporciona más energía que la de fisión. Por ejemplo, medio kilo de hidrógeno (muy abundante en la naturaleza, ya que forma parte del agua) produciría unos 35 millones de kilovatios hora:

1 Kg. de Hidrógeno = 70.000.000 Kw/h.

 Por otro lado la fusión no contamina, o al menos, no tanto como la fisión, no existiendo peligro de radioactividad. La fisión por contra, requiere de una materia prima de difícil y costosa extracción.

 En cuanto a la utilidad de la energía de fusión, que es la que se da en el Sol para generar el calor que nos permite vivir, podemos destacar primeramente que sería una fuente casi inagotable de electricidad. Paulatinamente se deberían ir sustituyendo los reactores de fisión por los nuevos de fusión, evitándose así los problemas de radioactividad.

 En un futuro no demasiado lejano incluso podrían instalarse estos reactores, como ahora ocurre con los de fisión, en submarinos, naves espaciales, y también en aeronaves y vehículos terrestres. Quizás se puedan llegar a tener automóviles, camiones, trenes, autobuses...con motores de fusión (quién sabe).

 Aparte de que esto, técnicamente, llegará a ser factible, habrá que contar de nuevo con los intereses económicos y políticos ( la industria del petróleo mueve anualmente billones de pesetas, y los estados ganan muchísimo a través de los impuestos). Recordemos, por ejemplo, el caso de aquel español que inventó un motor a base de agua hace unos años; sorprendentemente la noticia desapareció de los medios de comunicación en cuestión de días (¿presiones económicas y políticas?).

 

 Con todos estos antecedentes cabe preguntarnos si de verdad podremos ver un día estos avances y beneficiarnos, como ciudadanos de a pie, de ellos.

 Recientemente se ha logrado en el reactor español de fusión TJ-II, del CIEMAT, confinar plasma a una temperatura similar a la del sol. El objetivo de este reactor no es conseguir la fusión y generar electricidad, sino estudiar durante los próximos quince años el comportamiento del plasma.

 El TJ-II tiene un peso de 60 toneladas y un diámetro de 5 metros, y funciona calentando hidrogeno inyectado en su interior, gracias a una potencia eléctrica de un millón de watios generados.

 Hasta el momento se han logrado en 120 ocasiones plasma, durando cada prueba aproximadamente un segundo.
El éxito de este experimento es un paso más en la consecución de la esperada energía de fusión.

Compartir este post

Comentar este post