Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Proyecto Lemu y la conservación de los bosques nativos andino patagónicos

6 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
El Proyecto Lemu busca los cambios de parámetros que necesitamos, a fin de sobrevivir en esta era de destrucción suicida y de desarrollar una visión más acorde a los tiempos de emergencia que vive nuestro Planeta... teniendo como objetivo final la creación, ampliación e interconexión de nuevas áreas naturales protegidas en la Patagonia.
 
El Proyecto Lemu invita a sumarse a la iniciativa de proteger los bosques nativos, que permitieron el florecimiento de la vida sobre la Tierra, desde el lugar que ocupen y de la manera que elijan, ya que no hay peor error del que no hace nada por pensar que solo puede hacerse poco...
 
 



Desde el Valle de Epuyen (N.O. de la Provincia de Chubut, Patagonia Argentina) les damos la bienvenida a este espacio de reflexión, concebido como una pequeña y práctica biblioteca, relacionada con la conservación de los bosques nativos andino patagónicos y la frágil diversidad biológica que se cobija en ellos (incluyendo por supuesto al ser humano).
A medida que recorran los distintos links concebidos para facilitar la búsqueda de los temas que les puedan interesar, ustedes podrán hallar un volumen de notas, ensayos, artículos y opiniones, enfocados desde una perspectiva poco usual para lo que uno está acostumbrado a leer en las publicaciones de difusión
masiva y académica, además de ser sumamente crítica de un modelo social que consideramos bajo todas luces nefasto y agotado: Si, luego de varios milenios de prácticas forestales destructivas, existiera algún caso en el que la mano del hombre hubiera mejorado un hábitat luego de haberlo intervenido, seguramente nuestro discurso y el de muchas otras Ongs que se desvelan por conservar los pocos bosques que quedan, sería muy diferente...

Sin embargo hoy, ya entrados en el 3 milenio de la era cristiana y siendo el ser humano el responsable de la desaparición del 60 % de los bosques nativos que permitieron el florecimiento de la vida sobre la Tierra, es evidente que tanto los "expertos", como sus empleadores, empresarios y gobernantes, han fracasado estrepitosamente, dilapidando además de ese enorme tesoro biológico que algunos llamamos "bienes naturales", también el capital económico a perpetuidad que podría haber significado lo que otros se empecinan en llamar "recursos naturales"... Si se los hubiera tratado con el debido respeto y mesura.


En todo el planeta abundan los casos grotescos de sobreexplotación, mal manejo, desidia y falta de fiscalización adecuada y sin lugar a dudas esos desastres ambientales no son patrimonio exclusivo de los países sub-desarrollados ya que en Norteamérica y en Europa hoy sólo se conserva una ínfima porción de sus bosques originarios.
Lo más grave es que mientras recién se comienza a hablar de restauración forestal, anualmente seguimos perdiendo una cifra casi imposible de visualizar: Entre 14 y 17 millones de Has cada 12 meses... 20 Has por minuto sólo en Sudamérica... 1 cancha de fútbol cada 3 segundos...

Por estas y tantas otras razones que tienen que ver con la conservación de nuestros bosques y con la calidad de vida que pretendemos quienes estamos afincados en la cordillera andino-patagónica, creemos importante seguir divulgando todo tipo de información relacionada con frágil diversidad biológica que se cobija en ellos: Verdaderas redes de interconexión, cuyo objetivo no es la prevalencia de una especie sino la sustentabilidad de todo ese ecosistema.

Buscando los cambios de parámetros que necesitamos, a fin de sobrevivir en esta era de destrucción suicida y de desarrollar una visión más acorde a los tiempos de emergencia que vive nuestro Planeta... teniendo como objetivo final la creación, ampliación e interconexión de nuevas áreas naturales protegidas en la Patagonia.

Los invito a sumarse a esta iniciativa desde el lugar que ocupen y de la manera que elijan, ya que no hay peor error del que no hace nada por pensar que solo puede hacer poco...

 
 
 
 
La Patagonia de Pie - Ecología vs Negociados
 
 

¡AHORA HAY QUE DEFENDER LOS GLACIARES!




 
lunes 4 de octubre de 2010 - Se puede siempre que se intente. El camino hacia los 35 votos del senado, confirmando en el Congreso de la Nación la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, tiene casi diez años de movilizaciones que se originan en los yacimientos de oro de El Cordón Esquel y eclosiona en Veladero y Pascua-Lama, hito de un “nuevo país” de corporaciones transnacionales, de 4.441 kilómetros longitudinales, suelo de glaciares y de hielos periglaciales, la Cordillera de los Andes.

Una masa crítica en resistencia y sublevación instaló la trama oculta de tratados de entrega y despojo y, casi una década después, aparecen técnicos y especialistas interpretando a la cordillera andina en peligro y la sanción de la ley protectora de glaciares requerida por campesinos, productores agropecuarios, regantes y vecinos autoconvocados. 

Es cierto que no hubo sector del campo popular, que en plena confrontación con el poder de las mineras, no se haya sorprendido por esos dos votos de diferencia. La posibilidad de una derrota casi segura, también alimentaba la esperanza de un triunfo debido a  un activismo que se llevó a cabo en varios frentes, y que jamás admitió la adversidad proveniente de instituciones dominadas por políticas proclives a la entrega del patrimonio nacional. Durante las dos últimas semanas previas a la votación en el senado, las partes pujaron en audiencias públicas y en los medios de difusión, y se cruzaron desafiantes en los pasillos y oficinas con parlamentarios que fluctuaban su pronunciamiento. Las solicitadas pagadas por las cámaras mineras, por gobernantes asociados a la actividad extractiva, sometidos por el soborno de las transnacionales del sector, regaron de infundios los medios de prensa y la incertidumbre siempre estuvo hasta el último segundo de aquella madrugada histórica del 30 de septiembre, cuando el último voto sentenció la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, aprobada semana antes en la Cámara de Diputados. Un triunfo notorio que se inició en las calles de pequeñas poblaciones de ambos lados de la cordillera andina, ante la  inminente destrucción de las nacientes del agua.
 
Costó casi una década instalar el tema en la conciencia nacional...
 
Mega represas y mega delirios para el beneficio - Proyecto Lemu ...
Bloglemu. Un espacio en defensa de los bosques nativos andino patagónicos ... de nuestra región: La impresionante serie de Mega-represas que se planean y se ...
www.proyectolemu.com.ar/.../Mega_Represas_y_Mega_Delirios.html - En caché
  
.: PARAGUAY: Denuncian la destrucción del Chaco
17 Abr 2010 ... Italianos Lanzan Campaña Patagonia Sin Represas en. ... Polémica por la construccion de la represa Belo Mo... La acidificación del océano se ...
bloglemu.blogspot.com/.../paraguay-denuncian-la-destruccion-del.html - En caché
 
Proyecto Lemu - Notas de Fondo -
Bloglemu. Un espacio en defensa de los bosques nativos andino patagónicos ... Las represas procesan ese líquido que lesiona sus turbinas, exigen mayor ...
www.proyectolemu.com.ar/Notas.../TragediaDelBosque.html - En caché
Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas.


Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias. 

Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno". 
Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675). 
Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. 
Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento. 
Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices. 
Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos. 
Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras. 
¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá tu firma a este reclamo! http://petitorio.noalamina.org/firmar.php

 

PUBLICACIONES

 

Nº 28
Boletin trimestral sobre la temática de los bosques nativos andino-patagónicos vistos bajo una perspectiva crítica y alternativa al pensamiento económico-productivista. Muchas notas de fondo sobre temas puntuales como las forestaciones, las areas naturales protegidas o los sumideros de carbono, que no pierden vigencia, mezcladas con secciones de noticias regionales e internacionales, datos, visiones, etc.
(100 pag - b/n)
 
 
Mari-Mari Epuyen. (Recuerdos de una comunidad a través de la voz de sus pobladores)
Recopilación de notas y entrevistas realizadas por Lucas Chiappe con ancianos pobladores del Valle de Epuyen, quienes cuentan sus vivencias y la colonización que se desarrolló en esta localidad, muchas veces en desmedro de la diversidad biológica que habitaba ancestralmente esta región del Noroeste chubutense.

Publicaciones recientes del Proyecto Lemu

Calendario del Bosque Nativo Andino-Patagónico - 2010
ANIKKE y el poder del bosque.
Revista Hoja X Hoja N 27
Bosques del Sur
En la Patagonia NO   
Aves en el bosque nativo andino ptagonico
Cetáceos Patagónicos (Una propuesta didáctica)
Arboles Patagónicos (Una propuesta didáctica p/docentes)
Aves Patagónicas Vol.1
Plantas Nativas Comestibles Vol II (Guía de especies)
Arboles y Arbustos Nativos (Guía de especies)
 
 
ANIKKE y el poder del bosque
Anikke la duendecita y Abril una niña que vive en el borde del bosque, se conocen cuando las topadoras invaden y comienzan a cortar los árboles de su maravilloso lugar.
Ante el peligro se unen para convencer a los seres del bosque y a los pobladores del valle, sobre la necesidad de no permitir la instalación de una empresa minera que pretende extraer oro de las profundidades de la tierra, destruyendo su mundo para siempre.
Lucas Chiappe
biografía

Lucas Chiappe, nació el 19/8/50 en Buenos Aires y se desempeña desde hace muchos años como fotografo, periodista y Coordinador de "Proyecto Lemu", en la localidad de Epuyen, donde reside desde 1976 con su familia.
Viajero incansable, desde muy joven recorre con su compañera, Jillian, varios continentes aprendiendo sobre la enorme diversidad cultural y afinidades entre oriente y occidente. Viajes que los llevan a deslumbrarse con las culturas andinas del altiplano, con las tribus de nómades afghanos, con la hospitalidad de los refugiados Tibetanos en Nepal y la India y con los vestigios de las culturas precolombinas de latinoamérica.

-1981. Forma parte de La Comisión de Defensa del Valle de Epuyen, en la que un pequeño pero valiente grupo de pobladores desarrolla un intenso trabajo de investigación, concientización e información durante 5 años para impedir la inundación de ese valle. (Represa Epuyen-Puelo)

-1986. Funda el Grupo Ecológico de Epuyen, con el que se involucra en la organización de la primera marcha en contra del Repositorio Nuclear de Gastre y un tiempo después logra suspender la instalación de una piscifactoría de capitales canadienses en el Lago Epuyen.

-1990. Lanza el "Proyecto Lemu" que funciona desde ese momento como uno de los programas de conservación más activos de la Patagonia.
(Creación del Parque Provincial Cerro Pirque, intervención en contra de la deforestación en el Rincón del Aceite, desmanejo de la Reserva Forestal Epuyen, caso Trillium en Tierra del Fuego, caso Prima Klima en los Lagos La Plata y Fontana, caso El Foyel S.A. en El Manso, Río Negro, minería a cielo abierto en Esquel y el N.O. del Chubut, transformación de la Reserva Forestal Epuyen en el Area Protegida y de Usos Multiples Lago Epuyen etc etc).
 
-1993. Preside desde entonces la Asociación Lihuen-Antu (Asoc civil sin fines de lucro, dedicada al fomento de actividades culturales, artísticas y de conservación).
Colaborador de innumerables revistas y periódicos, forma parte del grupo que lanza en Buenos Aires una revista emblemática de la "contra-cultura" argentina de los años '70: "El Expreso Imaginario". En la década del '80 colabora con las publicaciones porteñas "Zaff" y "Pan Caliente" y en los '90, además de escribir para "Alternatura" (Bariloche) lanza sus propias ediciones: Los "Manuales Lemu" (1993-1998) y su revista actual: "Hoja por Hoja" (1999-).
Desde 2002 además colabora con diversos diarios y revistas como La Bitácora Patagónica (Roca) y Sudacas (Trelew)

A través de "Proyecto Lemu", ha editado y distribuido desde 1993 más de veinte distintas publicaciones relacionadas con la protección de la biodiversidad cordillerana (libros didácticos, lúdicos, informativos, boletínes, guías de reconocimiento de especies, cuentos para niños, videos etc)

Autor de dos libros de Fotografía: "Imágenes de un Sueño" (1986)
"Alma de Bosque" (1998)
... Y de dos libros de Texto: "Mari-Mari Epuyen" (2003)
"La Patagonia de Pie" (2004)

Dirigió el Documental "El Sueño de los Bosques" (1996) filmado y editado por el cineasta Clodo Luque, que recibe dos premios nacionales:
* ATVC "97 y * FUND TV 1997.
También la serie de 17 cortos televisivos del Proyecto Lemu emitidos en la Patagonia desde 1994, obtienen varias menciones y un premio nacional al mejor spot de ecologia 1997 ATVC por "Aves Patagónicas".
Junto con un grupo de artistas del Valle de Epuyen lanza en Enero del 2002 "Arte x Conservación", una serie de exibiciones y muestras itinerantes que tienen como objetivo concientizar al espectador a través de la pintura, la escutura, la fotografía, el grabado e instalaciones efímeras, teniendo como eje central la conservación de la biodiversidad andino-patagónica.

En la década del '90 recibe varios reconocimientos por sus actividades relacionadas con la conservación:
En 1993 le otorgan en Suiza la "Honourable Mention" del Rolex Award for Enterprise por su trabajo de conservación en la cordillera.
En 1994 Proyecto Lemu recibe la distinción: "El Faro del Fin del Mundo" de parte de la Gobernación de Tierra del Fuego por su acciones en defensa del bosque andino-patagónico.
Entre 1997-1999, es becado por la Asociación Ashoka que premia su labor como emprendedor social dedicado a la conservación.
Referente cuando se habla de la conservación de los bosques andino-patagónicos, ha sido invitado por distintas organizaciones nacionales e internacionales a disertar en múltiples foros, debates y conferencias sobre el tema en toda la Argentina y en EEUU, Canadá, México, Chile, Italia, Inglaterra.

Su libro más reciente "La Patagonia de Pie", es una recopilación de 14 enfrentamientos ambientales que se desarrollaron en la Patagonia desde 1981 hasta nuestros días, narrado por distintos protagonistas de esas acciones que enfrentaron con armas desiguales la eterna dicotomía: Conservación vs. Negociados.
Un documento de la actualidad en materia de conservación que debería de estar presente en todos los centros educacionales y públicos de la Patagonia.

Compartir este post

Comentar este post