Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El pueblo francés contra la reforma del sistema jubilatorio

5 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA JUBILACION A LOS 60 AÑOS
NO AFLOJAREMOS
Por Vito Mata

Los sindicatos y el pueblo en general ven como profundamente injusta la reforma del sistema jubilatorio francés que pretende imponer el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Basado en el aumento de la esperanza de vida y en déficit de la previsión social,  se propone una reforma hecha de medida para favorecer  a la patronal, a las grandes compañías de seguros y al capital financiero.

La nueva ley está hecha para que quienes financien el déficit sean los trabajadores con más años de trabajo, con más años de cotización, para recibir jubilaciones y pensiones más flacas.

Los sindicatos denuncian  que el objetivo es empobrecer el sistema actual para dejarle el campo libre a los sistemas de jubilación por capitalización. Es sistema por capitalización es defendido por los accionarios y los fondos de pensión a pesar de que la vida ha demostrado  a través de la reciente crisis económica y financiera el peligro que representan esas jubilaciones que dependen de las cotizaciones en la bolsa.

La ley penaliza mayormente a quienes comenzaron a trabajar jóvenes, a las mujeres, a los que realizan trabajos duros y que no podrán trabajar hasta los 65 o  67 años

Hace diez años que no se veía un movimiento social de esta envergadura, que convoque a tanta gente, en la capital, en los grandes centros urbanos así como en las pequeñas ciudades de provincia. Hubo manifestaciones en más de 200 ciudades.

Un 70% de la población apoya las movilizaciones

Esta es la tercera manifestación en un mes donde se superan los dos millones de manifestantes en toda Francia.

Nuevos sectores de la población especialmente entre los jóvenes comienzan a comprender los alcances de la reforma y como les afectara en su vida a corto plazo con la desocupación que engendrara  el alargar el relevo generacional.

A pesar de que la ley ya a sido votada en diputados donde la derecha tiene mayoría absoluta, la gente con su participación en aumento parece decirle al gobierno NO PASARA.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post