Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El pueblo palestino conmemora 62 años de tragedia por la ocupación israelí

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Como parte de la tragedia que continúa viviendo esa comunidad árabe ante el asedio israelí, los palestinos conmemoran este viernes el 62 aniversario de la tragedia que significó la expulsión de sus territorios por parte de Israel en 1948, en el contexto de la política expansionista del Estado hebreo, aún en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todos los años, el 15 de mayo los palestinos recuerdan la Nakba, como en árabe se denomina a la catástrofe que para ese pueblo significa que en 1948, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haya decretado la creación del Estado de Israel.

Durante la Nakba, tradicionalmente el pueblo palestino pide que se implemente el derecho de los refugiados a volver a sus casas y a que se les restituyan las propiedades desposeídas por parte de Israel que, según el derecho internacional, les pertenecen, tal como expresa la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

En la actualidad, el reclamo de los palestinos ha aumentado, en la misma forma que se ha incrementado la violación de sus territorios por parte de Israel, que ahora adelanta una política de colonización en Jerusalén occidental, zona destinada por la ONU para el establecimiento de una capital para el eventual Estado palestino.

La postura de Israel, basada en su negativa a abandonar la colonización del este de Jerusalén, ha retrasado los avances en una serie de conversaciones indirectas de paz entre palestinos e israelíes, con la mediación de Estados Unidos.

En evidente desafío a la comunidad internacional, el pasado mes de marzo Israel anunció la construcción de unos mil 600 nuevos asentamientos para colonos israelíes en el barrio de Ramat Shlomo de Jerusalén Este.

Histórica violación territorial

En 1948 se creó el Estado de Israel sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes israelíes, después de lo cual, en abril de 1949, el Gobierno israelí, luego de obligar al éxodo, ya había instalado a 180 mil ciudadanos hebreos en viviendas expropiadas a palestinos.

Durante su desarrollo como Estado, Israel ha continuado con sus actividades ilegales estableciendo asentamientos en territorios palestinos a partir de 1967 y comenzó a construir el muro de Apartheid, que sobrepasó los 800 kilómetros de longitud hasta su culminación en el año 2002.

El Muro del Apartheid aísla y separa a Jerusalén (el centro de Palestina) de Cisjordania (ribera occidental del río Jordán), creando un camino directo desde el Mar Mediterráneo al Valle del Jordán, dentro de Israel, y viene a materializar un proyecto de expansión de las colonias israelíes, al tiempo que el Estado hebreo se apropia del 47 por ciento de Cisjordania.

Desde 1979, el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU ha abordado el tema, reafirmando la aplicabilidad del Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe los asentamientos en territorios ocupados por palestinos.

Pese a que este órgano de la ONU declaró que las políticas y prácticas israelíes no tienen validez legal respecto al Convenio de Ginebra, Israel no cumplió, ni cumple en la actualidad, con este tratado internacional.

La Asamblea General de la ONU emitió la resolución 181 en 1948, a través de la cual se optó por dividir Palestina en dos partes, un 55 por ciento para los israelíes y un 45 por ciento para los árabes (palestinos), de forma que se pudieran crear dos estados, dejando la ciudad de Jerusalén al margen de la división y bajo control de ese organismo internacional.

Sin embargo, los territorios destinados por la resolución de la ONU a los palestinos han sido objeto de constantes invasiones y otros tipo de agresiones, políticas y militares, por parte de Israel que continúan en la actualidad.

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post