Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El 'Rachel Corrie' que navega hacia Gaza está incomunicado: Israel saboteó las comunicaciones con la nave

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ministro de Exteriores israelí ratificó esta noche que las fuerzas de su país impedirán al barco irlandés "Rachel Corrie" forzar el bloqueo para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

El Rachel Corrie a solo 160 kilómetros de Gaza 
El barco irlandés "Rachel Corrie" se encuentra a 100 millas (160 km) de Gaza y sigue su navegación "tranquilamente", informó un comunicado de la Flotilla de la Libertad Italia.

"A las 18.04 GMT, logramos comunicarnos con el teléfono satelital de la 'Rachel Corrie'. Están todos bien y navegan tranquilos hacia Gaza a una distancia de unos 100 millas. Los esperaremos en el puerto a partir de las 9 de la mañana", se lee en el comunicado

 

 

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ratificó esta noche que las fuerzas de su país impedirán al barco irlandés "Rachel Corrie" forzar el bloqueo para llevar ayuda a la Franja de Gaza.

“Detendremos la nave, y cualquier otra que trate de atentar contra la soberanía de Israel. No hay posibilidades de que la 'Rachel Corrie' llegue a las costas de Gaza", declaró Lieberman a la emisora Channel 1.

Lieberman precisó haber propuesto al ministerio de Exteriores de Irlanda poner a disposición de los activistas que se encuentran a bordo de la nave "Rachel Corrie" un corredor terrestre entre el puerto israelí de Ashdod y la Franja de Gaza a través del cual podrían llevar las ayudas humanitarias.

 


En estos momentos se encuentra a 241 kilómetros de Gaza y aproximadamente a 100 kilómetros de la zona en que se registró el criminal ataque israelí a la flotilla el lunes pasado.

El diario británico Guardian publicó esta información que fue proporcionada por un miembro de la plataforma Free Gaza, Martin O'Quigley, quien dijo a ese diario que se había comunicado telefónicamente con la Premio Nobel de la Paz, Máiread Maguire, y con Jenny Graham que se encuentran a bordo del barco.

De acuerdo con informaciones publicadas por Telesur, Mary Hughes Thompson Hugues, portavoz del Free Gaza, temía que el barco llegara en horas de la noche en vista de lo sucedido este lunes y las amenazas constantes del gobierno israelí al "Rachel Corrie".

También manifestó su preocupación debido a que “el movimiento para la liberación de Palestina no ha conseguido que el barco hiciera escala en un puerto de la región con el fin de embarcar a personalidades y periodistas que disuadieran a Israel de cometer un asalto como el de la madrugada del pasado lunes contra la "Flotilla de la Libertad.

Recordemos que Israel reitera una y otra vez que impedirá el arribo del "Rachel Corrie" a Gaza, de la misma manera que lo hizo con los otros barcos de la flotilla, tras un ataque militar donde murieron según cifras oficiales nueve personas y otras treinta resultaron heridas. Igualmente unos 750 activistas fueron detenidos y posteriormente deportados a sus países de origen.

Este jueves, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, dijo que su país había enviado "mensajes a través de Irlanda", para que la tripulación del barco "acepte dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel, y desista de llegar a Gaza. Los activistas no quieren dejar la carga en ese puerto de Ashod por temor a que Israel la confisque.

A bordo del barco viajan 20 personas de nacionalidad irlandesa y malaya, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan y un ex comisario de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El barco transporta mil 200 toneladas de ayuda a Gaza, así como 560 toneladas de cemento, material prohibido en Gaza por Israel, al considerar que podría ser usado por el movimiento Hamas para reconstruir sus infraestructuras.

No obstante, "Free Gaza" ha avisado de que el cemento es uno de los bienes más preciados en Gaza porque serviría para reconstruir la Franja, devastada tras el ataque de Israel desde el año 2007 conla operación "Plomo Fundido", que dejó más de mil 400 muertos palestinos y cerca de cinco mil personas heridas.

Agencias internacionales dan cuenta de que el gobierno sionista sigue firme en su determinación de impedir el arribo del barco, pese a las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, queavisó que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido.

Según información de agencias, en el día de ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que "no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca".

El 'Rachel Corrie' sufrió algunos problemas técnicos ayer que le obligaron a detenerse, pero volvió a emprender rumbo a la franja esta misma mañana. Israel sigue asegurando que no tiene ninguna intención de dejarlos pasar a no ser que acuerden dejar la carga en el puerto de Ashod, de manera que sea el propio Ejército israelí el que lo reparta.

Israel sigue amenazando

Durante toda la semana, los tripulantes del barco han expresado su oposición a esta alternativa ya que temen que parte de la ayuda humanitaria no llegue a su destino. El barco transporta material médico, escolar, sillas de ruedas, equipamiento deportivo, extintores y cemento. Israel prohíbe la entrada de este último elemento ya que interpreta que puede ser utilizado para construir túneles por los que Hamás conseguiría traficar con armamento.

Las autoridades isarelíes no han cambiado su parecer a pesar de las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, el pasado miércoles. Cowen dijo que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido. Ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que "no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca".

Esta mañana, la agencia Efe dio por desaparecido al barco después de que una abogada de Free Gaza con abse en Larnaka (Chipre), dijera en conversación telefónica que no podían contactar por radio con ellos.

El barco irlandés "Rachel Corrie", la siguiente nave de la "Flotilla de la Libertad"se encuentra a 241 kilómetros de la Franja Gaza y se prevé que logre llegar al territorio palestino en la noche de este sábado en la mañana local, pese a las advertencias del Ejército israelí que le exige atracar en el puerto de Ashdo (sur).

La información la dio a conocer a través de un comunicado la portavoz de la organización "Free Gaza", Greta Berlin, quien señaló que la tripulación tiene intenciones de llegar directamente a la Franja palestina.

Asimismo, la o­nG "Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina" informó que "El Rachel Corrie sigue su ruta hacia Gaza", después de que algunos organizadores de la flotilla alertaran sobre la pérdida del contacto radiofónico con el barco.

Según la o­nG, la embarcación irlandesa estaría llegando a la Franja de Gaza este sábado.


El 'Rachel Corrie' que navega hacia Gaza está incomunicado: Israel saboteó las comunicaciones con la nave
En Tel Aviv, una portavoz militar desmintió que el barco hubiese sido interceptadoa por la Marina israelí, tal como habían informado algunos medios...

Se pierde rastro del barco irlandés
Notimex
El Universal
Jerusalén
Viernes 04 de junio de 2010

Organizadores de la flotilla humanitaria creen que Israel saboteó las comunicaciones con la nave que transporta mil 200 toneladas de ayuda a Gaza

El buque mercante MV "Rachel Corrie", que formaba parte de la "Flotilla de la Libertad", que tras retrasarse se disponía a llegar este fin de semana a Gaza, pese al bloqueo israelí, ha perdido contacto con los organizadores de la expedición.

La embarcación, en la cual viajan cinco activistas de nacionalidad irlandesa, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, y seis de nacionalidad malaya, se encontraba ayer a una 200 millas naúticas de la Franja de Gaza y los tripulantes esperaban llegar la noche del viernes, sin embargo se perdió el contacto radiofónico.

Por su parte, un organizador de la ayuda humanitaria dijo a la radio israelí que el buque regresará a Irlanda, debido a que la embarcación sufrió un "sabotaje" por parte de la naval israelí que bloqueó a dos naves que acompañarían al "Rachel Corrie" en su ruta a Gaza.

La abogada de Free Gaza, Audrey Bomse, señaló que las dos embarcaciones que traían a bordo a periodistas que acompañarían al buque mercante sufrieron daños en su estructura que podrían haber sido causados por agentes israelíes, reportó el diario Haaretz.

Sin embargo, la misma abogada dijo a otros medios que "no sabemos donde se encuentra porque hemos perdido el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema".

"Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza", indicó la representante legal de una de las organizaciones que planeó la fallida expedición a Gaza.

El gobierno de Israel había advertido que impedirá la llegada del "Rachel Corrie" a Gaza, como hizo el lunes con los otros barcos de la flotilla, luego que tomó por asalto una de las embarcaciones con un saldo de nuevo muertos, que le costó la condena internacional.

El barco irlandés con mil 200 toneladas de ayuda para Gaza incluye 560 toneladas de cemento y 100 toneladas de equipo médico, 200 sillas de ruedas y material escolar y deportivo.

Israel intentaba que el "Rachel Corrie" renunciara dirigirse a la costa de Gaza y se encaminara hacia al norte, en el puerto de Ashdod, ya que eso no implicaría una ruptura del embargo, pero fracasaron las negociaciones.

Fuentes israelíes consultadas sobre el incidente con el buque indicaron que es sólo responsabilidad de la tripulación el destino que toma la embarcación y se negaron a comentar dónde se encontraría.


El 'Rachel Corrie' navega a toda velocidad hacia Gaza para salvar el bloqueo

Se prevé que el barco, cargado con ayuda humanitaria para la población palestina de la Franja, llegue esta misma tarde o el sábado

Jerusalén / Lartnaca / Tel Aviv. (Redacción y Agencias).- El carguero con bandera irlandesa Rachel Corrie se dirige en estos momentos a toda velocidad a la Franja de Gaza, para intentar romper el bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino, informó la cofundadora de la organización Free Gaza, Greta Berlin, en el puerto chipriota de Larnaca.

Se prevé que el barco, cargado con ayuda humanitaria para la población palestina de la Franja, llegue a Gaza en el transcurso de este viernes o el sábado.

Previamente, la organización había denunciado la pérdida de contacto radiofónico con el barco. "Suponemos que Israel ha interferido el sistema", dijo desde Larnaka Audrey Bomse, abogada de la o­nG.

No obstante, en Tel Aviv, una portavoz militar desmintió que el barco hubiese sido interceptadoa por la Marina israelí, tal como habían informado algunos medios. El primer ministro Benjamin Netanyahu había advertido de que Israel no toleraría una violación del bloque naval a la Franja de Gaza, aunque al mismo tiempo prometió suavizar en cierta medida las sanciones impuestas a ese territorio controlado desde hace tres años por el movimiento islamista Hamas.

El Ejército israelí asaltó el 31 de mayo en aguas internacionales a los restantes seis barcos de la Flotilla de la Libertad, y mató a nueve activistas turcos -uno de ellos con doble nacionalidad turco-estadounidense- que viajaban en uno de ellos, el Mavi Marmara. En el abordaje también hubo decenas de heridos, en su mayoría también turcos.


El 'Rachel Corrie' pretende llegar esta tarde a la zona de exclusión y alcanzar Gaza "en 24 horas"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El barco 'Rachel Corrie', que se dirige a Gaza con cientos de toneladas de ayuda humanitaria, podría llegar en la tarde de este viernes a la zona de exclusión de las 20 millas establecida por Israel y está dispuesto a alcanzar la Franja de Gaza "en 24 horas", según informaron los organizadores.

    El barco se dirige directamente a la Franja y no tiene intención de cambiar su rumbo ni de detenerse en ningún puerto, según informó la portavoz del Movimiento Gaza Libre, Greta Berlin, citada por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

    Estas declaraciones se contradicen con las efectuadas esta mañana por la asesora legal del Movimiento Gaza Libre, Audrey Bomse, quien aseguró que el barco iba a regresar a Irlanda en los próximos días a causa de los actos de "sabotaje" cometidos por Israel contra otras dos embarcaciones de la misión, en las que viajaban los periodistas.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer jueves por la noche durante una sesión especial del llamado 'grupo de los siete' --los siete ministros más destacados del Gobierno, que suelen tratar los temas más delicados-- que su país "no permitirá que ningún barco llegue a Gaza, ni ahora ni más tarde".

    "Intentaremos desviar al 'Rachel Corrie' hacia el puerto de Ashdod y trasladar su suministro civil a Gaza tras un control de seguridad", agregó Netanyahu, citado por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. Al respecto, fuentes diplomáticas europeas y del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguraron ayer jueves que el 'Rachel Corrie' había aceptado atracar en el puerto israelí de Ashdod.

    En el 'Rachel Corrie' viajan Mairead Maguire, una irlandesa galardonada con el premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de la o­nU Denis Halliday, de la misma nacionalidad. También van a bordo varios malasios, pertenecientes a un grupo respaldado por un antiguo primer ministro de su país.

    Este barco iba a formar parte de la 'Flotilla de la Libertad', detenida el lunes pasado por la Marina israelí mediante un abordaje en el que murieron nueve activistas, pero se quedó atrás debido a problemas técnicos. Su carga incluye cemento, equipos médicos --como un aparato para hacer tomografías--, juguetes y papel para imprimir.

    Según 'Haaretz', Halliday ha dicho que el barco pretende llegar a Gaza, pero ha precisado que los quince pasajeros que van a bordo han asegurado que si la Marina israelí les impide hacerlo no usarán la violencia y obedecerán sus instrucciones.
 
Más información:
 

 

|04-06-2010

Pierden la comunicación por radio con el barco irlandés 'Rachel Corrie'

 
Los del barco no quieren revisen el contenido del barco porque llevan cemento y ladrillos para la construcción de viviendas en Gaza, y estos elmentos no son considerados ayuda humanitaria y pueden ser confiscados

CADENA SER

 

'Rachel Corriere' es el único barco de la flotilla de la libertad que mantiene su ruta a Gaza. Se ha perdido la comunicación por radio con ellos y desde hace más de una hora tampoco hay datos desde el barco en Internet según cuenta la prensa irlandesa, por lo que se deduce que habrían entrado en la zona de influencia del ejercito israelí y les han anulado las comunicaciones.

 

VICTORIA GARCÍA / CADENA SER 04-06-2010

 
 

'Rachel Corriere' es el único barco de la flotilla de la libertad que mantiene su ruta a Gaza. Se ha perdido la comunicación por radio con ellos y desde hace más de una hora tampoco hay datos desde el barco en Internet segun cuenta la prensa irlandesa, por lo que se deduce que habrían entrado en la zona de influencia del ejercito israelí y les han anulado las comunicaciones.

Aunque los datos son confusos, los del barco no quieren que ni Egipto ni Israel revisen el contenido del barco porque llevan cemento y ladrillos para la construcción de viviendas en Gaza, y estos elmentos no son considerados ayuda humanitaria y pueden ser confiscados.

Obama ha hablado con el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, en las ultimas horas, y podría haber una tercera vía, que es la presencia de observadores internacionales de la ONU en el barco, y permitirle su acceso a Gaza, con lo que se rompería el bloqueo por primera vez desde su instauración.

Todo son hipótesis, porque la versión oficial del gobierno hebreo, es que al barco no se le va a permitir el acceso directo al puerto de Gaza.

 

|04-06-2010

 

El "Rachel Corrie", parte de la "Flotilla de la Libertad", tiene previsto llegar a Gaza el sábado por la mañana

El barco podría ser interceptado por el Ejército israelí, que exige que se dirija al puerto de Ashdo, al sur de Israel.

 

El diario británico The Guardian publicó esta información que fue proporcionada por un miembro de la plataforma Free Gaza, Martin O'Quigley, quien dijo a ese diario que se había comunicado telefónicamente con la Premio Nobel de la Paz, Máiread Maguire, y con Jenny Graham que se encuentran a bordo del barco.

De acuerdo con informaciones publicadas por Telesur, Mary Hughes Thompson Hugues, portavoz de Free Gaza, temía que el barco llegara en horas de la noche en vista de lo sucedido este lunes y las amenazas constantes del gobierno israelí al "Rachel Corrie".

También manifestó su preocupación debido a que “el movimiento para la liberación de Palestina no ha conseguido que el barco hiciera escala en un puerto de la región con el fin de embarcar a personalidades y periodistas que disuadieran a Israel de cometer un asalto como el de la madrugada del pasado lunes contra la "Flotilla de la Libertad'".

Recordemos que Israel reitera una y otra vez que impedirá el arribo del "Rachel Corrie" a Gaza, de la misma manera que lo hizo con los otros barcos de la flotilla, tras un ataque militar donde murieron según cifras oficiales nueve personas y otras treinta resultaron heridas. Igualmente, unos 750 activistas fueron detenidos y posteriormente deportados a sus países de origen.

Este jueves, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, dijo que su país había enviado "mensajes a través de Irlanda", para que la tripulación del barco "acepte dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod", en Israel, y desista de llegar a Gaza. Los activistas no quieren dejar la carga en ese puerto de Ashod por temor a que Israel la confisque.

A bordo del barco viajan 20 personas de nacionalidad irlandesa y malaya, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan y un ex comisario de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El barco transporta mil 200 toneladas de ayuda a Gaza, así como 560 toneladas de cemento, material prohibido en Gaza por Israel, al considerar que podría ser usado por el movimiento Hamas para reconstruir sus infraestructuras. 

No obstante, "Free Gaza" ha avisado de que el cemento es uno de los bienes más preciados en Gaza porque serviría para reconstruir la Franja, devastada tras el ataque de Israel desde el año 2007 conla operación "Plomo Fundido", que dejó más de mil 400 muertos palestinos y cerca de cinco mil personas heridas.

Agencias internacionales dan cuenta de que el gobierno sionista sigue firme en su determinación de impedir el arribo del barco, pese a las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, que avisó que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido.

Según información de agencias, en el día de ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que "no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca".

 

Tomado de Kaos en la red


Lieberman, ministro  israelí: "Detendremos la nave"
Agencias

Compartir este post

Comentar este post