Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El regreso de los uruguayos en España

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La selección de los repatriados

Antes de volver de España, el vicepresidente Danilo Astori se reunió con los residentes uruguayos en Madrid, que le plantearon algunas preocupaciones sobre las políticas del gobierno español. Hoy se supo que unas 150 familias de compatriotas residentes en España consultan por mes para volver a Uruguay.
imagen
Foto: Cortesía de Juan Sotelo de Brum
  •  
  •  
  •  
<>

 

Antes de regresar a Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori y los integrantes de la delegación uruguaya asistente a la Cumbre UE-ALC se reunieron con residentes uruguayos en Madrid, según informó a Montevideo Portal Juan Sotelo de Brum, del Centro Uruguayo de Madrid,

En el encuentro, los compatriotas detallaron el amplio abanico de actividades que vienen desarrollando en el área de la mujer, de la cultura, del deporte, de la solidaridad, de la cooperación y de la inmigración.

La preocupación especial del gobierno se centró en la situación de la colonia uruguaya, el efecto de la crisis en la inmigración y la entrada en vigor en diciembre de este año de la normativa europea denominada "directiva del retorno" que afectaría fundamentalmente a los 12.000 a 15.000 uruguayos que se encuentran en España sin regularizar.

Los uruguayos destacaron el fuerte cerco policial indiscriminado a los inmigrantes en las calles españolas. También se destacó el goteo continuo de rechazo en los aeropuertos españoles de uruguayos que pretenden ingresar sin la "carta de invitación".

El largo regreso

Mientras tanto, un informe del diario Últimas Noticias reveló hoy que hay 150 familias de uruguayos en España que consultan por mes para regresar a nuestro país.

Sólo en Barcelona y Madrid, según el reporte, entre 6 y 8 familias consultan a diario en los centros sociales para regresar a Uruguay. A su vez, la llegada de compatriotas a España se redujo en un 50%.

En Barcelona, entre 4 y 5 familias consultan diariamente por este tema a centros de uruguayos, mientras en Madrid son dos o tres por día, según informó el propio Juan Sotelo al matutino.

La situación de los "ilegales" y los duros coletazos de la crisis en España son algunos de los causantes de este proceso de retorno.

"En la diaria hay controles policiales por distintas razones. En las bocas de los metros o en las salidas de lugares donde los inmigrantes van a renovar sus papeles. La policía elige por la vestimenta o el aspecto físico", dijo Sotelo a Últimas Noticias.

Como explicábamos antes, en diciembre comienza a regir la Ley de Retorno, por la cual todos los inmigrantes indocumentados podrán ser detenidos por un plazo de 18 meses y ser expulsados a sus respectivos países, lo que está acelerando las consultas.

 

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post