Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El repliegue de la protesta en Wisconsin

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, ganó la partida. Después de un mes de intensas manifestaciones ciudadanas que llegaron a congregar unas 70 mil personas en Minesota, el Parlamento estadual aprobó una ley que reduce drásticamente los derechos de negociación de los sindicatos de empleados públicos y rebaja los sueldos. Los trabajadores planean continuar la movilización.

Aprobada el 10 de marzo de este año, la ley rompió con una tradición de negociación colectiva de los sindicatos públicos del norteño estado de EEUU. Argumentando razones presupuestarias, el proyecto de ley tiene varios artículos que dan al gobernador poderes extraordinarios que terminan por transformar la naturaleza del sistema democrático americano.

Para aprobar la ley, Walker se valió de un truco que podría ser inconstitucional, ya que los demócratas del Senado estadual se habían refugiado en el vecino estado de Illinois para que el gobernador no alcanzara el quórum necesario que exige una ley presupuestaria. El gobernador republicano alegó que la ley es una “de última instancia”, no una ley de presupuesto y por lo tanto no requiere un quórum.

La votación se hizo en conformidad con los procedimientos, sin dejar la palabra a la oposición. Como  sólo votaron los republicanos, en pocos minutos el texto fue aprobado, a pesar de cuatro semanas de protestas y de veinticinco días de ocupación del Capitolio, sede del gobierno del estado, por parte de los empleados públicos.

Incluso el gobernador trató de perseguir a los opositores. Inicialmente la policía no siguió sus órdenes de sacar a los que ocupaban el Capitolio, pero luego ya no se permitió a los que se habían ido del Capitolio entrar de nuevo a la sesión. Pese a una decisión judicial en favor de los ciudadanos que  declaró ilegal el cierre, Walker mantuvo la prohibición. Para asistir a la audiencia, los diputados demócratas se vieron obligados de pasar a través de las ventanas.

UNA BATALLA QUE SIGUE PENDIENTE

Tras la derrota legislativa infligida a los ciudadanos, el pulso continúa en Wisconsin. El sábado 12 de marzo, 185 mil manifestantes se reunieron en Madison para protestar contra la ley aprobada y que entró  en vigencia el viernes 11.

El proyecto también dividió a los funcionarios, salvando a la policía y los bomberos de los recortes. Pese a esto, la policía se mantuvo unida a los sindicatos y participó en las manifestaciones, junto a  estudiantes, profesores, enfermeras, bomberos, trabajadores de la ciudad e incluso, agricultores con sus tractores.

Se anuncian paros y posiblemente una huelga general. El presidente del sindicato de bomberos de Madison, dijo el miércoles reciente que la apoya. Para los trabajadores se trata de golpear fuerte, porque con la ley aprobada corren un riesgo alto, debido a que uno de sus artículos le da el poder a la autoridad para despedir a los funcionarios en paro.

Para complicar más las cosas, Walker declaró a la ciudad en estado de emergencia.

EL PRÓXIMO GALLITO

El 5 de abril serán las elecciones para el Tribunal Supremo de Wisconsin, la primera elección después de las grandes protestas de Madison. La batalla para el puesto entre la demócrata Jo Anne Kloppenberg y el republicano David Prosser será una prueba de si la energía de las últimas semanas se puede traducir en un apoyo en las urnas.

El documentalista Michael Moore convocó un nuevo movimiento pro democracia, diciendo que “es una guerra de clases contra la gente”; también agregó: “Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento pro democracia en este país, con urgencia, ahora”.

La mecha prendió entre los más jóvenes. Estudiantes secundarios del estado convocaron a una huelga a partir de las dos de la tarde de este viernes, que es la última hora de clases. El llamado lo hicieron para que se sumen todos los que quieran a nivel federal.

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post