Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El río Uruguay perdió el 70 por ciento de la transparencia de su agua

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

rio-uruguay

“El Uruguay es un río de aguas transparentes, por lo que se entiende que se debe poder ver hasta un metro de profundidad.

Sin embargo de acuerdo a los resultados que obtuvimos en las mediciones que hicimos no pasa de los 33 centímetros. Es decir que se perdió alrededor de un 60, 70 por ciento de la transparencia del agua”, afirmó el integrante de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, Carlos Serrati, quien agregó: “esto indica que hay mucho material de suspensión en el agua”.

El ambientalista señaló que la falta de control de las actividades que se vuelcan en el río, y entre ellas la actividad agropecuaria genera serios inconvenientes en relación a la calidad del agua que presenta mayor cantidad de material de suspensión en el agua”, y agregó: “esto afecta a la ciudad de Colón por ser una ciudad costera”.

En ese sentido, el ecologista se refirió al “proyecto de ley que se discutió en la cámara de Diputados para regular el uso de agroquímicos pero que finalmente fue planchado”, y añadió: “necesitamos que se visualice este problema y logremos la normativa. Nosotros pedimos información a las distintas entidades que tienen jurisdicción en el río y ninguna nos contestó lo que preguntamos”.

“Hay muchas desagues de los campos agrícolas que van sedimentando en distintos lugares del río, por lo que se produce un proceso físico químico en el que las partículas se adhieren a estas las contaminantes y se formando un barro con un alto grado de contaminación, pero oficialmente no hay un estudio específico sobre esto”, señaló Serrati.

Además, “con el proyecto de navegabilidad del río Uruguay se removerá el lecho a través del dragado lo que va a generar una dispersión de esas partículas y de ese barro”, y concluyó: “desde el punto de vista institucional, existe una fragmentación de responsabilidades referidas al manejo ambiental del río y fundamentalmente en la calidad de sus aguas, entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) que no tiene poder de policía, Prefectura Naval Argentina, la secretaria de Ambiente de la Nación, la secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, la Rpública Oriental del Uruguay y Corrientes, entre otras”.

FUENTE | www.aimdigital.com

Compartir este post

Comentar este post