Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El rojo Edwards le aconseja al rojo Humala no preocuparse por la historia

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

"El rojo" Edwards afirmó que los candidatos peruanos se deben preocupar de desarrollar una campaña presidencial con propuestas concretas para el país vecino, en vez de preocuparse de la historia. El diputado de Renovación Nacional RN José Manuel Edwards asumió en marzo de 2011 la presidencia de la Comisión de Pueblos Originarios y propone cambiar el carácter de especial de dicha comisión por el de PERMANENTE, dada la relevancia de los derechos de los pueblos originarios en el debate legislativo... lo dijo EVIDENTEMENTE PREOCUPADO POR LA HISTORIA ... por la injusticia histórica con los pueblos originarios de lo que hoy se llama Chile ...

 

 "Ha cesado la lucha sangrienta
ya es hermano el que ayer opresor
del vasallo borramos la afrenta
combatiendo en el campo de honor"

 

Amigos:  
Debemos vivir con los brazos abiertos, 
amar la pureza sin par,  
el mal combatir sin temor,  
y creer siempre en un mundo mejor.

 

"Con sus declaraciones, Humala confirmó el contenido de la carta que le entregó en noviembre del año pasado al Presidente Sebastián Piñera, donde le plantea la posibilidad de que Chile pida disculpas a Perú, recordando casos como la Guerra del Pacífico, los actos de espionaje y la venta de armas a Ecuador" escribió el diario chileno La Tercera. http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/04/674-357853-9-diputado-edwards-responde-a-humala-y-le-pide-no-tratar-de-asegurar-votos.shtml

 

El diputado de Renovación Nacional destacó que todos los integrantes de la Comisión Investigadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) han demostrado mucha apertura a elaborar un informe que sea un aporte para las políticas indígenas en Chile y “un aporte para que tengamos una Conadi que realmente ayude a las comunidades.

 

.

 

.

 

.

 

.

 

 

 

El 64,2% de los chilenos apoya la salida al mar sin soberanía para Bolivia

 

 

10-4-2011- Santiago, La Paz. El 64,2% de los chilenos que viven en Santiago está a favor de dar a Bolivia una salida al mar “sin soberanía”, según concluye un sondeo de opinión realizado en la capital chilena por el periódico El Mercurio.

El estudio, publicado en su edición de este sábado, preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la posición que expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de facilitar el acceso al mar de Bolivia, pero sin entregar soberanía. http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/el-642-de-los-chilenos-apoya-la-salida-al-mar-sin-soberania-para-bolivia

.

 

.

 

Socialistas Allendistas apoyan salida al mar para Bolivia « Radio ... A través de un comunicado, los socialistas allendistas manifestaron su apoyo a otorgar una salida al mar para Bolivia que ... radio.uchile.cl/noticias/107997/ - En caché

 

.

 

 

 

 

.

 

 

.

 

.

 

 

.

 

.

 

 

Parlamentarios rechazan declaraciones de Humala por Guerra del Pacífico

El oficialismo y la concertación aseguraron que el candidato presidencial del país vecino entorpece las relaciones bilaterales.

por EFE - 13/04/2011 - http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/04/674-357956-9-parlamentarios-rechazan-declaraciones-de-humala-por-guerra-del-pacifico.shtml

 

 

Los parlamentarios oficialistas y opositores lamentaron las declaraciones del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quién consideró que Chile debería disculparse con Perú por la Guerra del Pacífico, la venta de armas a Ecuador y un supuesto caso de espionaje.

El diputado José Manuel Edwards (RN), afirmó que "no es deber de un candidato a la Presidencia exigir disculpas de países vecinos, ya que entorpece las relaciones y no contribuyen a proyectar una política de cooperación entre ambos países".

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo y que irá a una segunda vuelta el 5 de junio frente a la legisladora Keiko Fujimori, consideró  que sería positivo que el Presidente Sebastián Piñera, "pida perdón" a Perú.

Concretamente, Humala consideró que Chile debería pedir perdón a Perú por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1879, por practicar el espionaje en Perú, "al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado", y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países andinos, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Esa sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

En respuesta, Edwards afirmó que los candidatos peruanos se deben preocupar de desarrollar una campaña presidencial con propuestas concretas para el país vecino, en vez de preocuparse de la historia.

"Me parecen que sus dichos son poco afortunados, ya que no aportan ni a su campaña ni a las relaciones bilaterales", enfatizó el legislador.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), calificó las declaraciones del líder nacionalista "como lamentables y desafortunadas".

"Este es el verdadero Ollanta Humala que hemos conocido en el pasado", aseguró, por su parte, Jorge Tarud (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Tarud sostuvo que en un eventual triunfo de Ollanta Humala "la relación con el Gobierno de Perú va a ser difícil".

El diputado Ramón Díaz (PS) también encontró "lamentables" los dichos de Humala al señalar que siguen "arrastrando miradas hacia el pasado, miradas de recriminación".

 

---

 

           CARICATURA DE LA TERCERA DE CHILE

 

.

 

 

 

--

Compartir este post

Comentar este post