Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EL SALVADOR - Dos ambientalistas son asesinados en El Salvador en una semana

30 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

IKIBAN%20ES


Entre el 20 y el 26 de diciembre 2 ambientalistas fueron asesinados en la ciudad de Sensutepeque, departamento de Cabañas, El Salvador. Ambos se oponían a la minera Pacific Rim.


Ramiro Rivera Gómez fue asesinado el 20 de diciembre y Dora Alicia Recinos Sorto, embarazada de 8 meses, el 26 del mismo mes.

Ellos integraban el Comité Ambiental de Cabañas y se oponían al proyecto de explotación minera de la empresa Pacific Rim.

Según organizaciones sociales de la zona los ambientalistas fueron asesinados por sicarios contratados por la minera.

Ramiro Rivera Gómez era el fundador del Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Cultura. El l7 de agosto ya había sido víctima de un atentado en el que recibió 8 disparos por la espalda.

Dora Alicia Recinos Sorto era la esposa de José Santos Rodríguez, primer vocal del Comité, quién sufrió un intento de asesinato de parte de empleados de la empresa Pacific Rim, quiénes le apuntaron con arma blanca algunos dedos de su mano derecha.

En esa ocasión las autoridades policiales se llevaron detenido a Santos Rodríguez, uno de los líderes que encabezaba la resistencia ciudadana en contra de la empresa minera canadiense y participa activamente en todas las actividades de protesta.

A estos asesinatos se suman las amenazas de muerte contra personal de Radio Victoria. Una carta anónima llegó a las instalaciones de la radio con el siguiente texto: "Bueno, ya mandamos al hoyo a dos, la pregunta es quién va ser el tercero, será acaso el Padre Quintanilla o alguno de los de la radio".

Las amenazas comenzaron luego de que los periodistas de la radio cubrieran en junio el secuestro, tortura y asesinato del ambientalista y líder social, Gustavo Marcelo Rivera.

Un mes después, el sacerdote católico comprometido con la defensa de los Derechos Humanos, Luis Quintanilla, sufrió un intento de secuestro. (PÚLSAR)


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post