Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El socialismo de futuro debe incorporar intereses de sectores sociales amplios y participar por ellos

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

tejiendo-una-red.jpgEl socialismo no solo debe impulsar los objetivos estratégicos propios. También necesita hacer suyas las metas que no sean contradictorias con el programa, de comunidades alejadas de la política sumándose a su realización.

 

Los socialistas suelen encapsularse intelectual y prácticamente en su proyecto alejándose de movimientos que entiende como válidos pero secundarios. Es un error. Distanciarse de los sentimientos de la base social empobrece las dimensiones de su modelo y hace más difícil llegar a ser mayoría social.

 

No hay razones políticas para ser sordo, ni mucho menos enemigo, por ejemplo, a manifestaciones religiosas, en defensa de los animales, por el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.

 

La tarea no es fácil. La izquierda tiene una historia de discurso y relaciones estrechos y la base social la tendencia a sospechar y apartar lo político.

 

No se trata de intentar controlar esos movimientos sino de colaborar lealmente sin ocultar el lugar que tienen en el proyecto. Es ser uno de ellos y no, estar con ellos; expresar la pertenencia a la humanidad, y no cálculo. A los movimientos no deben llegar jefes sino nuevos integrantes con libertad para pensar, hablar y situar.

 

Esta amplitud no significa participar en exigencias, muchas veces fáciles, que contradicen la solidaridad y sostenibilidad del socialismo de futuro. Una huelga por salarios para aumentar el consumismo o una campaña por ensanchar las carreteras para los automovilistas, no pueden ser una forma de vincularse.

 

Es labor de los socialistas estar junto al pueblo en sus múltiples fines de vida, asumir que las reivindicaciones políticas y económicas no son las únicas.

 

Es imposible que un religioso, un animalista, un homosexual, tengan como aspiración colectiva exclusiva el socialismo. Los socialistas por tanto deben integrarse a intereses más amplios que lo directamente político; estar abiertos a los problemas estructurales como a los parciales de la complejidad social.

 

Una civilización socialista en el futuro será una red de motivaciones y no un esqueleto estratégico solitario.

 

No basta ser hilofuerte, hay que ser un hilo del tejido.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post