Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Supremo de EEUU defiende el derecho a la posesión de armas y descarta su prohibición

29 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha extendido los derechos de posesión de armas a cada estado y ciudad del país, en una decisión histórica que veta cualquier limitación local o estatal y que ha mostrado la clara división entre conservadores y progresistas en el alto tribunal.

Con una votación de 5 a 4 -la actual correlación de fuerzas entre ambas tendencias-, el Supremo ha aplicado su decisión de 2008 de que cada americano tiene el derecho a llevar su propia arma en todas las ciudades y estados del país por primera vez.

El derecho a la posesión de armas, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., previamente se aplicaba solo a las leyes y a los enclaves fedferales, como Washington D.C., cuya prohibición de llevar armas de mano fue revertida en la decisión de 2008.

Los derechos a la posesión de armas es uno de los temas que más dividen a la sociedad, los políticos y los expertos legales. Se estima que unos 90 millones de personas poseen 200 millones de armas en el país.

Estados Unidos tiene, de esta forma, uno de los mayores índices de posesión de armas por parte de civiles. En el otro lado, las muertes por arma de fuego son de 80 personas al día, 34 de las cuales son homicidios.

Decisión de Chicago

La sentencia, emitida en el último día en que el Supremo se reúne antes del parón vacacional, es una victoria particular de cuatro residentes del área de Chicago, de dos grupos de activistas pro armas y de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que recurrieron la prohibición de posesión de armas cortas implantada por Chicago y Oak Park (estado de Illinois) hace 28 años

No obstante, el Tribunal Supremo no anula formalmente la ley, una de las más estrictas en todo el país, porque ordenó a una corte federal de apelaciones que revise su decisión anterior.

Pese a ello, caben pocas dudas de que la ley sea finalmente derogada por decisión judicial.

“Consideramos que el derecho a la Segunda Enmienda es aplicable totalmente a los estados”, establece el juez conservador Samuel Alito en su sentencia, de 45 páginas.

Agencias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post