Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El tercer hombre más rico del mundo critica a Obama por mimar a los poderosos

15 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El magnate de Berkshire Hathaway durante una conferencia. | Afp

El magnate de Berkshire Hathaway durante una conferencia. | Afp

  • Los gestores de millones de dólares apenas pagan un 15% de impuestos

El 'Oráculo de Omaha', sólo superado por Carlos Slim y Bill Gates en la lista Forbes de 2011, ha publicado un artículo en 'The New York Times' donde critica al presidente, Barack Obama, por hacer pagar poco a la clase más alta de Estados Unidos.

"Dejad de mimar a los super ricos", se titula el artículo. Un texto que lamenta en sus primeras líneas que los políticos hablen de "compartir sacrificios" cuando Buffett y sus amigos no han notado ningún cambio en sus bolsillos.

"Mientras las clases pobre y media luchan por nosotros en Afganistán, mientra la mayoría de los norteamericanos luchan para ganarse la vida, nosotros, los mega ricos, continuamos teniendo nuestras extraordinarias exenciones fiscales", afirma Buffett.

Por ejemplo, el presidente del fondo Berkshire Hathaway recuerda que los gestores de miles de millones de dólares apenas pagan un 15% de impuestos al poder apuntar sus ingresos como "participación en cuenta". Y no es el único caso, también señala que otros que operan 10 minutos con acciones de futuros pueden pagar un 15% sobre el 60% de sus ganancias como si fueran inversores a largo plazo.

Estas "bendiciones" de los legisladores de Washington hacen sentir a Buffett y sus amigos ricos como si fueran "protegidos como una especie en extinción": el Oráculo de Omaha' pagó el pasado año 6,9 millones de dólares, apenas un 17,4% de su renta cuando sus empleados tributaron entre un 33% y un 41%.

Esto supone un agravio cuando el 80% de los ingresos de Estados Unidos vienen de los impuestos sobre los ingresos personales. El truco está, según Buffett, en que la tributación de las rentas es muy pequeña pero la de las nóminas, la de la mayoría de la población, es mucho más alta. Y los ricos cobran por vías diferentes al sueldo por cuenta ajena.

"Sé muy bien que muchos de los 'mega ricos', la mayoría en general, son personas muy decentes. Amamos a América y apreciamos la oportunidad de este país les ha dado", afirma Buffett. Por ello, pide a los legisladores encargados de diseñar el futuro recorte del déficit norteamericano que por esta vez "se tomen en serio el reparto del sacrificio".

 

ELMUNDO.es | Madrid

 15/08/2011

Compartir este post

Comentar este post