Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Territorio Mapuche desde la perspectiva del Ngutram

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

El ngutram es la forma en que los mapuche contamos nuestra historia y que en el presente puede ser tenido en cuenta para repensar nuestra identidad y nuestra forma de entender la comunidad. Desde este género hablemos sobre la idea de Territorio Mapuche.

 

 

 

 

 

  

El Territorio Mapuche desde la perspectiva del Ngutram

El ngutram es la forma en que los mapuche contamos nuestra historia y que en el presente puede ser tenido en cuenta para repensar nuestra identidad y nuestra forma de entender la comunidad. Hablemos sobre la idea de Territorio Mapuche.

La invasión al Territorio

Producto de la avanzada militar de los estados argentino y chileno en Puelmapu las familias y comunidades mapuche fueron expulsadas de sus territorios y desmembradas y se dio comienzo a una permanente reubicación. En ningún caso el estado argentino delineó una política específica para la población indígena y eso hizo que el proceso de reubicación no fuera igual en todos lados. Las diferentes negociaciones que pudieron entablar algunos mapuche se dieron a través de reconocimientos individuales, como "indios amigos" del estado o como "caciques reconocidos".

Mientras un importante número de mapuche fue incorporado como mano de obra esclava, otros fueron afectados por diferentes políticas de tierras: creación de colonias pastoriles, asignación de títulos de propiedad privada para los que pudieron pagar u ocupaciones precarias de tierras fiscales -o sea, del estado-, quedando en condición de "fiscaleros" o "usurpador de tierra pública", todas situaciones que se siguen dando hasta el día de hoy. Las tierras obtenidas para la radicación fueron en todos los casos escasas y pobres en pasturas y agua, por lo que subsistir en esas zonas se hizo en muchos casos imposible.

                          

La discusión mapuche: Lof y Wallmapu

En los años `90 hubo una importante movilización de organizaciones mapuche que buscaban el reconocimiento por parte del estado argentino y para eso definieron una serie de elementos que diferenciaban al Pueblo Mapuche de otros pueblos.

Uno de los conceptos definidos fue el de Territorio. En un documento de la Coordinación de Organizaciones Mapuche "Tayiñ Kiñegetuam" (creada en 1992) se define al Territorio como el área geográfica o un espacio de la naturaleza que se encuentra bajo influencia cultural y control político de un pueblo . El Territorio Mapuche o Wallmapu es el espacio en donde se ha realizado la historia de cada familia y de cada Lof o comunidad . A la vez el Lof es el espacio físico y comunitario que además es el punto de origen e identidad de cada persona donde las familias convivimos .

El concepto de wallmapu lo que hizo fue cuestionar las ideas del estado argentino que dice que hay un mapuche chileno y otro argentino y lo que hizo fue unir la reivindicación territorial a ambos lados de la cordillera. Por otro lado, el concepto de Lof lo que permitía era fijar sentidos propios de cómo entender la identidad, la pertenencia, la comunidad y la organización socio-política mapuche. Todas estas nociones no fueron inventadas, sino que se rastrearon en la forma tradicional en que los mapuche entendían las cosas. Pero esta objeción al estado derivó en lo que actualmente se presenta como una situación problemática: esta relación lof - wallmapu llevó a pensar que la reivindicación territorial pasa solamente por el reclamo del espacio físico del lof dentro del ámbito rural y a la vez excluye de esa reivindicación a los mapuche urbanos, a menos que se propongan el retorno al campo.

                     

      

 

“Crónicas de la resistencia mapuche”

Quizá, la manera más evidente y explícita de resistir fuera a través de las armas. Los malon no fueron solamente acciones de pillaje y saqueo, como los pintó la historia que escribieron los vencedores. Más bien, constituyeron la respuesta militar que dio el pueblo mapuche ante la agresión que recibió, primero de españoles, luego de argentinos y chilenos. Pero no fue la única. La circulación en nuestros días de un relato mítico cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos y la recreación en pleno siglo XXI de ceremonias espirituales igualmente ancestrales, constituyen manifestaciones de resistencia y afirmación.

El Malón (The Raid) by Mauricio Rugendas. 1802-1858

“Crónicas de la resistencia mapuche” va de Treg Treg y Kay Kay hasta el conflicto con la trasnacional Benetton, desde los combates de Leftraru (Lautaro) hasta las recuperaciones en Pulmarí. Son muchísimos más los episodios de la resistencia que quedaron afuera de estas páginas pero resultaba impostergable poner a este puñado de relieve, porque allí están. Comenzaron hace siglos y se extienden ante nuestros ojos, aquí y ahora. Basta con detener la mirada y dirigirla en la dirección adecuada, porque el pueblo mapuche no sólo está vivo. Además, resiste.

     

Quinto sol - Antiguos relatos en mapuzungun

de M Malvestitti - Artículos relacionados
La importancia de estos relatos, denominados ngütram en mapuzungun, ... En lengua mapuche se denomina aukan a la campaña militar desarrollada por ... se anclan en la experiencia de la usurpación y pérdida del territorio, .... de la perspectiva mapuche sobre los acontecimientos recientes en los albores del siglo XX. ...
www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851...sci...
  •  

Compartir este post

Comentar este post