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El polvorín

El tren fantasma COMETRANS, se accidentó en su primer viaje. El promedio de velocidad Pilar-Concordia fue de casi 35 Km/h

12 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El trencito fantasma COMETRANS no descarriló como era previsible, pero se estrelló contra una “zorra”. Demoró 11,5 hs en recorrer la distancia entre Pilar y Concordia.
400 Km / 11, 5 hs = 34.78 Km/h

El conocido estado de las vías (que aparentemente el kirchnerismo no piensa reparar, hacen imposible velocidades superiores sin descarrilar el tren)


Para aquellos ingenuos que crean que se trata de un tren del estado, nada tiene éste proyecto de nacional ni de estatal, eso queda perfectamente estipulado en la página oficial de este “tren” www.trenbinacional.com.ar/institucional:

COMETRANS

El grupo empresario COMETRANS (Consorcio Metropolitano de Transporte) está dedicado principalmente al transporte público de pasajeros, industria y servicios comerciales. Es un grupo conformado por empresarios con más de 50 años de experiencia en el sector. Actualmente tiene la responsabilidad de transportar anualmente 381 millones de pasajeros por ferrocarril y alrededor de 244 millones por autotransporte, empleando a más de 16.000 personas.

TBA

Trenes de Buenos Aires (TBA) es la operadora ferroviaria de la División Transporte de Pasajeros del Grupo COMETRANS. Tiene a su cargo la operación de las líneas Mitre y Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires: una red de 400 kilómetros de vía con 96 estaciones. Desde sus inicios, en el año 1995, TBA se propuso recomponer el sistema ferroviario metropolitano, modernizando su flota e incorporando tecnología y confort a los usuarios. Actualmente pone en servicio más de 1.000 trenes diarios.

Desde enero de 2005 Trenes de Buenos Aires S.A. participa en la operación de la Línea San Martín a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

La UGOFE fue creada a partir del Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte.

A mediados de 2007, con los Decretos 591/2007 y 592/2007, el Gobierno Nacional ha sumado a la UGOFE la operación ferroviaria de las Líneas General Roca y Belgrano Sur.

*****

- Tal como fue establecido en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (A.T.I.T.), adoptado como acuerdo de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.), la República Argentina y la República Oriental del Uruguay asumieron el compromiso de rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías, entre ambos países.

- Compartiendo la necesidad de avanzar en materia de interconexión ferroviaria, los mandatarios de ambos países suscribieron el día 2 de agosto de 2011 la declaración de Buenos Aires, por la cual acordaron avanzar en un Plan de Acción para la rehabilitación del servicio de pasajeros de ambas redes .

- Contando con la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.), para los aspectos vinculados a la infraestructura ferroviaria, y con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.), para la operación de servicios ferroviarios, por parte de la República Argentina, y con la Administradora de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.), por parte de la República Oriental del Uruguay.

- La División Transporte de Pasajeros de del Gupo COMETRANS llevó adelante la reactivación del servicio ferroviario internacional entre Argentina y Uruguay, poniendo en marcha el “Tren de los Pueblos Libres”.

- El lunes 29 de agosto de 2011 se realizó el viaje inaugural del servicio, con un acto en la ciudad de Salto (Uruguay) al que asistieron la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kichner, y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

- Para la concreción de este servicio de pasajeros, COMETRANS realizó una inversión genuina adquiriendo diez duplas ferroviarias (formaciones compuestas de dos coches) en Holanda de origen alemán, con capacidad para 140 pasajeros cada una.

- Con este emprendimiento público-privado encabezado por COMETRANS, después de 26 años un tren argentino se transformó en binacional, cruzando el río Uruguay a través de la represa Salto Grande y uniendo suelo entrerriano con tierra uruguaya. El desarrollo de este proyecto comenzó el 30 de junio de 2011 cuando se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Montevideo, analizando las condiciones de vía y la viabilidad comercial de la traza.

- En una primera etapa el tren recorrerá 813 kilómetros desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, localidad ubicada a orillas del río Negro, justo en el centro geográfico del Uruguay. Tendrá paradas intermedias en Zárate, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (en la Argentina) y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay.

- La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), perteneciente al Grupo COMETRANS, es la operadora del servicio ferroviario del tren binacional Argentina - Uruguay.


He aquí la delirante “Krónica” del “matutino independiente” EL SOL, de Concordia:

Se restableció el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos

La formación llegó a las 19 Hs., con retraso, debido a que colisionó con una zorra “clandestina” entre las estaciones de San Martín y Médanos, en el sur entrerriano. Se anunció que para cuando se empiece a prestar el servicio internacional de pasajeros, las unidades estarán provistas de nuevos asientos, que serán similares a las semicamas de los ómnibus, tendrán equipos de aire acondicionado más potentes, servicio de televisión a bordo, snack y confitería.

Ayer por la mañana partió desde la estación de trenes de Pilar, provincia de Buenos Aires, el tren binacional “De los pueblos libres” que a primeras horas de la noche llegó a la estación de Salto, atravesando la provincia de Entre Ríos. “El tren no habría tenido que desaparecer nunca, por eso para nosotros el logro final ahora es que los pasajeros vuelvan al tren”, dijo Carlos Carreto, coordinador operativo del Tren Binacional de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Este viaje fue el tercero que realiza la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), cumpliendo de esta manera las exigencias de los organismos de transporte de la Argentina y la República Oriental del Uruguay para prestar el servicio de pasajeros. El recorrido fue supervisado por los organismos de ambos países, oportunidad en que la empresa realizó un reconocimiento de las vías y constató su estado.

En Entre Ríos, el tren pasa por las estaciones de Libertador General San Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Libaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia,

En el viaje desde Pilar a Paso de los Toros, la formación recorre 815 kilómetros, viajando a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, llegando en algunos tramos a los 110 kilómetros por hora. La formación está compuesta de dos coches que forman una dupla y sólo circulan en forma conjunta. Son de fabricación alemana y brindaron servicios urbanos e interurbanos en Holanda, donde se los denominó “Wadloper”.

En detalles

Gustavo Gago, director de Corporativo Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de Trenes de Buenos Aires, explicó que con este viaje se cumplimentó el tercer viaje reglamentario que exige la secretaria de Transporte y el Ministerio de Transporte del Uruguay para poder comenzar a brindar el servicio con pasajeros. “En la mañana del viernes 16 estaremos saliendo de Pilar con pasajeros”, adelantó Gago.

El director precisó que la experiencia de estos tres días “fue muy buena”, pudo constatarse el estado de las vías y el material rodante, “hemos comprobado que las vías en muchos tramos están en muy buen estado y el material rodante es muy noble y dúctil para la circulación en este ramal”.

Expectativas

Gago resaltó que “hay mucha expectativa en todos los pueblos y localidades que atraviesa el tren”. Aseguró que “este es el restablecimiento de un servicio ferroviario internacional, hay que volver a acostumbrar a la gente al ferrocarril. Es la importancia de haber recuperado este modo de viaje para dos países hermanos como Argentina y Uruguay”.

Recordó que el tren que cruzaba al Uruguay lo hacía entre Concordia y Salto, desde 1.982 a 1.985, entonces fue suspendido definitivamente, con lo cual después de 25 años estamos reactivando un servicio que cruza por la represa de Salto Grande y lo extendemos hasta Pilar y Paso de los Toros”.

Acompañamiento

El funcionario de la empresa, destacó que para la puesta en marcha del servicio han recibido el acompañamiento y predisposición de los intendentes de las localidades por las que pasa el tren. “Todos los intendentes se han mostrado a favor de esta iniciativa, también el gobernador Sergio Urribarri y los responsables de ferrocarriles uruguayos, con lo cual estamos contando con mucho apoyo y mucha expectativa internacional en la puesta en servicio de este tren”.

Viaje de prueba

En el recorrido de ayer, viernes, viajaron en el tren personal del Sistema de Operación Ferroviaria, inspectores de operaciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, ferroaficionados y periodistas.

La intención de la empresa es poder llegar a Paraguay con el servicio ferroviario de pasajeros. “Estos viajes han sido muy buenos con mucho entusiasmo y expectativas desde la empresa como desde el gremio La Fraternidad y todos los representantes ferroviarios por la reactivación del ramal internacional”.

Creemos que cuando el servicio empiece a funcionar para pasajeros la gente va a volver a elegir el tren para los viajes de larga distancia y esperamos poder brindar un servicio acorde a las expectativas de los pasajeros”.

Esperando los pasajeros

Por su parte, Carlos Carreto, coordinador operativo del Tren Binacional de Trenes de Buenos Aires (TBA), aseguró que “estamos ansiosos de que llegue el próximo viernes lleno de pasajeros. Le estamos poniendo ganas a los viajes de prueba como si fuera con pasajeros, pero sirvieron para pulir detalles y conocer la vía”.

“Éste es un hecho imborrable en mi vida, al igual que la de todos los que estamos en el proyecto, porque esto es la suma de muchas voluntades”, aseguró Carreto, quien también destacó “la garra y el empuje que le ha puesto a este proyecto el gobernador Sergio Urribarri, al igual que las autoridades de la República Oriental del Uruguay”.

Carreto dijo que “el tren no habría tenido que desaparecer nunca, por eso para nosotros el logro final ahora es que los pasajeros vuelvan al tres”.

Servicios

En cuanto al servicio, Gago señaló que durante septiembre se realizará un viaje semanal, partiendo los viernes desde Pilar y volviendo los viernes desde Paso de los Toros. En octubre se harán tres servicios semanales lunes, miércoles y viernes desde Pilar y desde diciembre la intención es tener un servicio diario.

Asimismo, indicó que “estas unidades van a sufrir una modificación para lo que será el servicio internacional que se va a empezar a brindar en unos 30 días, estamos cambiando los asientos, se pondrán unos tipo semicama, parecidos a los de los ómnibus, más confortables, y, también, se pondrán equipos más potentes de aire acondicionado y se va a instalar un servicio de televisión a bordo, con video, para pasar películas para los pasajeros y un servicio de snack y confitería”.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en www.trenbinacional.com.ar, donde se podrá averiguar horarios y tarifas.

Los motivos de la demora

Un accidente que protagonizara al chocar contra una zorra “clandestina” en un sector de vías ubicado entre las estaciones San Martín y Médanos, en el sur de la provincia, provocó que El Tren de los Pueblos Libres llegara a nuestra ciudad, con algún retraso, a las 19 Hs.

Al respecto, Gustavo Gago, director de Corporativo Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas de Trenes de Buenos Aires, confirmó a nuestros cronistas que “antes de llegar a Médanos arrollamos a una zorrita que estaba en la vía, con tres personas, que de alguna manera estaban fileteando una vaca que estaba muerta arriba de la vía, era una zona de cañaverales y a la salida de una curva, con lo cual el tren no llegó a frenar y embestimos tanto al animal, que ya estaba muerto, como a la zorrita, pero no les pasó nada a las tres personas que estaban porque se corrieron a un costado de la vía”. No obstante, aclaró, “ese accidente nos provocó la rotura de uno de los motores del tren y de uno de los tanques de combustible”.

De acuerdo a declaraciones efectuadas por el titular de la delegación local del gremio ferroviario “La Fraternidad”, Domingo Ava, es frecuente la presencia de este tipo de zorras “clandestinas” en la zona donde se produjo el accidente, ya que los lugareños las utilizan como transporte de turistas hacia lugares de pesca u otros menesteres, existiendo un verdadero negocio (también clandestino) de alquiler de estos elementos utilizados por el ferrocarril para el transporte de las cuadrillas de reparación de vías.
 
  
 

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