Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

EL URUGUAY "PRODUCTIVO" SEGUN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

11 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-3.JPG

 

 

 

 

 

 

Con motivo de celebrarse el 237 aniversario de la independencia de su país, la Embajada de Estados Unidos de América en Montevideo, editó un suplemento especial que se distribuyó con el diario El País. Ocho páginas de fino papel satinado a todo color, con muchas fotos.

Una de esas fotos me llamó la atención. Es la que muestra a la embajadora Julissa Reinoso contemplando una mina. El pie de foto dice: “En el interior profundo junto al Uruguay productivo”.

  

22222.JPG

Esta foto forma parte de una selección de cinco fotos en las que se ve a la Embajadora en distintos momentos de su gestión diplomática y de su vida personal. Posa junto a su perra “Celeste” (nombre que parece bastante demagógico), frente a una PC conectándose con amigos, junto a un grupo de estudiantes de inglés, visitando una Escuela, y luciendo chaleco y casco minero “en el interior profundo junto al Uruguay productivo”.

Obviamente debemos suponer que ni la elección de las fotos publicadas ni lo que dice cada pie que las acompaña, es casual. Sabido es que este tipo de material de prensa es cuidadosamente seleccionado. ¿Cuál es la intención que hay detrás de la foto del “Uruguay productivo”?

No hay que ser muy perspicaz para descubrir la respuesta. Está demasiado claro que lo que se pretende es inducir al lector a aceptar que abrir minas en nuestro territorio tiene que ver con la productividad, que a su vez se suele conectar naturalmente en el imaginario colectivo, con conceptos como “rentabilidad” “desarrollo” “progreso” y similares. No lo dice directamente, pero da a entender claramente que la minería debe incentivarse, que la minería es buena, que la minería es sinónimo de “Uruguay productivo”.

Recordemos que esas dos palabras: URUGUAY PRODUCTIVO, formaron parte de uno de los principales mensajes publicitarios de la campaña electoral del Frente Amplio, y así percibimos otra sutileza: Estados Unidos y el Frente Amplio quieren lo mismo para el Uruguay. Esa idea se refuerza en el mensaje de Julissa Reinoso que se puede leer en la página siguiente del suplemento, bajo el título “Fuertes lazos de cooperación”. He aquí algunos conceptos de ese mensaje:

*“Este nuevo aniversario que hoy celebramos, encuentra a ambos países en uno de sus mejores momentos a nivel de las relaciones bilaterales y llevando a cabo un sinfín de proyectos de cooperación en las más variadas áreas.”

*“Estados Unidos está entre los inversores más importantes en Uruguay”

*“Uruguay es un muy buen lugar donde hacer negocios”

Estas frases y el espíritu general del artículo lleno de referencias económicas promisorias muy alentadoras desde el punto de vista empresarial y comercial, le indican al lector que el Frente Amplio está haciendo las cosas bien, que a

 Estados Unidos le agrada el modelo socioeconómico que aplica el gobierno de Mujica.

Pero volviendo a la cuestión de las fotos: ¿Por qué no se eligió para ilustrar el Uruguay productivo una foto de campo ganadero, de un tambo o de una granja? ¿Por qué esa imagen de chaleco y casco contemplando la devastación que ocasiona una mina, como si fuera un símbolo de productividad?

La respuesta es sencilla: Estados Unidos es uno de los principales alentadores del proceso de extracción de recursos naturales que se está dando en nuestro continente. Empresas de capitales estadounidenses tienen interés en que se apruebe la Ley de Minería de Gran Porte que está a estudio del Senado y ya fue aprobada en Diputados. El negocio minero es muy redituable para empresarios de ese país del norte. En otros rubros no tienen tantas ventajas como en la minería, actividad en la cual Uruguay carece de experiencia, por lo que es más fácil dominar la escena y sacar los mejores réditos.

La lectura de todo este suplemento alusivo a los 237 años de la independencia de Estados Unidos, deja la sensación de que ese país es un amigo con el que nos puede ir muy bien. Se insiste en casi todas las páginas que hoy tenemos un intercambio comercial de 1200 millones de dólares al año que puede crecer, porque se está trabajando para que así sea. Se destaca el constante aumento de solicitudes de visas que atiende la embajada porque cada vez más uruguayos quieren ir a Estados Unidos. Se afirma que a su vez aumenta el número de estadounidenses que eligen Uruguay para radicarse como “otra señal de que este país es muy atractivo para vivir”.

¡Cómo contrasta todo esto con las posturas de nuestros ilustres libertadores! Artigas rechazó un ofrecimiento de asilo en Estados Unidos cuando estaba derrotado y prefirió refugiarse en Paraguay. Simón Bolívar fue muy claro cuando expresó: “Los Estados Unidos de América parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” (Carta al coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil el 5- 8- 1829)

Es fácil imaginar que harían hombres de la talla de Artigas y Bolívar si tuvieran la responsabilidad de conducir hoy nuestra América, la patria grande de sus sueños, que tan tristemente gobernantes como los que tenemos, han convertido en el patio trasero del imperio.

 

 Aníbal Terán Castromán 05-07-13

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post