Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El virus informático que atacó a Irán en 2010 fue ordenado por Obama

3 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14CALNUIRWCA893R81CAHDK4GICAPHI1CBCA0A5U4ZCA1CLWOACAMMEY38C 


El virus informático Stuxnet que sacudió a Irán en 2010 formaba parte de un programa de guerra cibernética ordenado personalmente por el presidente de EE.UU., Barack Obama. Así lo asegura el corresponsal jefe en Washington del diario The New York Times, David Sanger, en un libro del que hoy se publicaron algunos extractos.

Entre las fuentes de Sanger hay personas que estuvieron presentes en la reunión de crisis que Obama convocó cuando los ataques de Stuxnet llegaron a los titulares de los diarios. “¿Debemos pararlo?”, le preguntaron al presidente. La decisión fue continuar. En las semanas posteriores atacaron la central atómica iraní de Natanz con nuevas versiones del virus. Los últimos ataques lograron dejar en inactividad temporal unas 1.000 de las 5.000 centrifugadoras para enriquecer uranio de Natanz.

Stuxnet era un virus informático muy avanzado capaz de atacar exclusivamente sistemas industriales de Siemens en su configuración típica de centrifugadoras nucleares. El objetivo era el sistema de Siemens Simatic S7, utilizado en instalaciones industriales para dirigir y vigilar procesos técnicos. La configuración del virus hizo que los expertos sospecharan desde el principio que el objetivo era Irán. Además, el software era tan complejo y costoso que sólo podía ser obra de servicios secretos occidentales.

Según Sanger, que investigó durante un año y medio para escribir la obra, la Casa Blanca estimaba que el programa nuclear iraní podría ser relanzado en entre 18 y 24 meses. Otros expertos más escépticos creían que los científicos iraníes ya estaban muy avanzados en el enriquecimiento de uranio y que el país tiene ya material suficiente como para cinco o más armas nucleares.

Sanger opina que Obama siempre fue consciente de que con la acción desataba un nuevo tipo de guerra. No quería admitir que los ciberataques venían de Estados Unidos para no dar la idea a otros países u organizaciones terroristas de que es posible atacar también de esa manera. Con su secreto, también esperaba evitar un ataque militar israelí contra Irán.

El programa de la guerra cibernética había sido pensado en tiempos de su predecesor, George W. Bush, pero sólo durante el mandato de Obama los expertos estadounidenses e israelíes que trabajaban en él terminaron el virus.[iECO/CONTRAINJERENCIA]

 

http://islamiacu.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post