Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

9 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HSBC: "El yuan será la siguiente moneda de reserva mundial"

4 abr 2014

© AFP Liu Jin

El banco HSBC da un pronóstico positivo para el futuro de la moneda china: ya el próximo año el yuan será una de las tres monedas comerciales más activas del mundo, y dentro de dos o tres años se convertirá en una moneda totalmente convertible.

Según publicó el experto Qu Hongbin, de HSBC, la evolución de la moneda china se llevará a cabo en tres etapas: el yuan debe convertirse, primero, en divisa de comercio mundial; segundo, en moneda de inversión; y, por último, en moneda de reserva mundial. 
 
El yuan ya casi se ha convertido en una moneda mundial de comercio. De acuerdo con el grupo financiero SWIFT, la divisa china entró en la lista de las diez monedas más negociadas. La negociación del yuan se ha más que triplicado en los últimos tres años, hasta 120.000 millones de dólares al día en 2013. Además, en esta clasificación el yuan superó al euro y se ha convertido en la segunda moneda más utilizada después del dólar. 
 
De acuerdo con los resultados de febrero de 2014, el yuan también ocupó el séptimo lugar en la lista de las monedas más comúnmente utilizadas para los cálculos. En cuanto a este parámetro, la divisa china logró superar al franco suizo. 
 
Hace cuatro años, solo el 3% del comercio exterior de China se realizaba en yuanes y ahora esta cifra aumentó seis veces, hasta el 18%. Hongbin indicó que en 2015 más de la mitad del comercio exterior de China con los países en desarrollo se realizará en yuanes, y cinco años después el 30% del volumen total del comercio exterior de China se realizará en la moneda china.
 
El papel del yuan en la inversión también está creciendo. China mostró su peso en el mercado mundial con la colocación en Londres de bonos del Gobierno por valor de 2,5 millones de yuanes. Pekín está abriendo gradualmente sus puertas a los mercados mundiales. Por primera vez en muchos años en la Bolsa de Valores de Londres comenzó a negociarse el fondo de inversión chino. 

A finales de marzo, el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China acordaron fundar en la capital británica un centro de liquidación de operaciones en yuanes. Actualmente, la capital británica acoge el 62% de los pagos en yuanes realizados fuera de China.   
 
Según el experto de HSBC, el yuan pronto estará listo para ocupar su lugar entre las principales monedas del mundo, "cuya característica distintiva es la plena convertibilidad". No obstante, la divisa china sigue siendo parcialmente convertible: a diferencia de otras monedas, cuyo curso depende de la oferta y la demanda, el tipo de cambio del yuan es fijado diariamente por el Banco Popular de China con una variación máxima del 1%. Se espera que China logre la plena convertibilidad del yuan dentro de dos o tres años. 

"Sin embargo, esto no significa que el yuan vaya a reemplazar al dólar como moneda de reserva dominante, sino que ayudará a crear un sistema de múltiples monedas de reserva, en el que el dólar, el euro y el yuan tendrán su propio papel", concluyó Hongbin. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124321-hsbc-yuan-moneda-reserva-mundial-china

Compartir este post

Comentar este post