Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Elecciones en Cuba: las mujeres ganan terreno

21 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21 Octubre 2012

mesas-electoralesLas féminas cubanas representan el 34,3 por ciento de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los cuales serán elegidos en los comicios que se efectúan este domingo en primera vuelta.

Según datos oficiales, esa cifra es cuatro veces mayor a la registrada en las elecciones celebradas aquí en 1976.

Para la jornada están convocados a votar más de ocho millones y medio de ciudadanos que se encuentran en capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio, de acuerdo con el registro electoral, que en este país caribeño es de oficio, permanente y público.

Se presentarán los 32 mil 183 candidatos nominados por el pueblo en septiembre pasado, de entre los cuales saldrán elegidos 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los jóvenes siguen a las mujeres en la composición de los candidatos con 19,2 por ciento; luego los delegados en funciones, con más de 26 por ciento; negros y mestizos, 42 por ciento; con nivel medio superior, 50,6 por ciento; nivel superior, 38,7; obreros 13,3 y técnicos 25,6 por ciento.

Prosiguen la lista los trabajadores administrativos con un 6,24 por ciento; 18,7 son dirigentes administrativos; 7,6 campesinos y cooperativas mientras que un 10,9 por ciento corresponde a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Tras ejercer su derecho al voto el canciller Bruno Rodríguez destacó el papel del delegado a las Asambleas Municipales en el Poder Popular por su vinculación con los electores.

Al interactuar con los ciudadanos, escuchar sus críticas, los problemas de la comunidad, se convierte en un elemento crucial del sistema de participación que existe en Cuba, señaló Rodríguez.

Con vistas a estos comicios -que tendrán su segunda vuelta el próximo 28 de octubre-fueron habilitados 29 mil 585 colegios electorales, para un promedio de 290 electores por colegio.

También fueron designados y capacitadas más de 196 mil autoridades electorales, de ellas, más de 120 mil 400 para desempeñarse en las mesas.

(Con información de PL)

Compartir este post

Comentar este post