Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ELECCIONES EN PERU: EN NINGUNOS DE LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA ESTÁ PRESENTE EL TEMA INDÍGENA.

6 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ELECCIONES EN PERU: EN NINGUNOS DE LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA ESTÁ PRESENTE EL TEMA INDÍGENA. JUSTAMENTE LA ASOCIACIÓN INDÍGENA DE LA SELVA PERUANA HA PUBLICADO UN ANUNCIO DICIENDO: “¿Y A NOSOTROS? NO NOS ESCUCHA NADIE”.

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2009/12/08/100_3567_(Small).jpg
Desde Perú comunicación  con el demógrafo Guillermo Macció.

Jueves 3 de marzo de 2011.

“La primera vuelta electoral será el 10 de abril, y todos los indicios de encuestas y opiniones indican que necesariamente habrá una segunda vuelta para que la transmisión del mando se verifique el día de fiestas patrias que es el 28 de julio, momento en que asumirá un nuevo gobierno”

 

 

Ángeles: bueno, estábamos esperando esta comunicación para esta hora y llegó. Está el compañero demógrafo Guillermo Macció desde Perú comunicándose con la 36, cada vez que está por Perú nos da ese regalo.
Macció, buen día…

Macció: Buenos días Ángeles. Un gusto estar con ustedes y la audiencia.

Ángeles: Lo mismo para nosotros y por supuesto con mucho interés por la información que nos acercás de ese Perú que ya le falta poco para las elecciones…

Macció: Así es. La primera vuelta electoral será el 10 de abril, y todos los indicios de encuestas y opiniones indican que necesariamente habrá una segunda vuelta para que la trasmisión del mando se verifique el día de fiestas patrias que es el 28 de julio, momento en que asumirá un nuevo gobierno.
Ese es el calendario que tenemos por delante y hay como en toda campaña electoral un in crescendo en la acción publicitaria, también en la agresividad y en los dimes y diretes. Pero la campaña peruana tiene algunas diferencias importantes comparada con la uruguaya. Por ejemplo, en Perú no hay un sistema de listas por partidos sino que los partidos deben mantener su nombre o no y adoptan un lema publicitario electoral distinto al del partido, lo que permite asociaciones extraordinarias para la campaña propiamente dicha y uno se pierde un poco en ese sentido.
La otra cosa es que acá se vota de una manera diferente porque se vota la lista para el candidato a presidente y vice pero al mismo tiempo se marca la lista del diputado que se desea votar. No se vota con una lista cerrada como en el Uruguay, un sistema preferencial como le llamamos al de Uruguay que tu votas la lista y entran los candidatos según el caudal de votos. No, acá se marca con un número al candidato al Congreso, al diputado en este caso que uno quiere que gane, lo que produce una separación primero, del evento electoral de las estructuras de los partidos políticos.
Y en segundo lugar hay como una dispersión de las candidaturas a congresistas. Acá en el Perú no hay Senado, hay solamente Congreso con congresistas que vendrían a ser nuestros diputados. En consecuencia la campaña electoral tiene una atomización porque cada candidato a diputado se larga por la suya con su lista a juntar votos. Eso hace que el sistema sea más permeable a la confusión.
Te cuento un ejemplo, y acá entran a tallar muy fuerte el tema de las ONG’s de las que hablamos en la Centenario en las audiciones hace algunas semanas atrás. Las ONG’s tienen un papel importantísimo, ONG’s que vienen básicamente del sector empresario. Por ejemplo hay una ONG que se llama “Reflexión Democrática”, es una ONG fundada por empresarios mineros que financian o contribuyen a financiar las campañas electorales a varios candidatos y a los candidatos la jerga popular los llama “candidatos mineros”. De cualquier partido, en este momento se dice que hay entre 20 y 22 candidatos de distintos partidos llamados “los candidatos mineros” que cada cual se tira por la suya con independencia del partido al que pertenece.
Es bastante extraño ¿verdad?

Ángeles: Claro…

Macció: Y eso hace, ahora en los analistas políticos, que luego algunos proyectos mineros salgan muy rápido y otros no salgan tan rápido en la gestión legislativa. Pero así es la cosa.

Ángeles: ¿Y ahí son 11 candidatos a presidente?

Macció: No, candidatos al Congreso. Lo que quiere decir que hay una especie de separación en la instancia electoral entre la fuerza y los votos, el caudal electoral que pueda acumular un presidente y la de los respectivos candidatos dentro de esa lista, de ese partido que vayan a formar el Congreso. Es decir, insisto, el votante elige un candidato de su gusto en la lista que vota que no necesariamente respeta un orden, puede ganar el que esté en el puesto 25 coa que en Uruguay es impensable de esa manera. Lo que debilita la coherencia y la fuerza masiva del partido.
De hecho el APRA en este momento, es el partido de gobierno del presidente García, corre el riesgo de perder toda la representación parlamentaria y no estar en el Parlamento.
Entonces, es un sistema un poco diferente al nuestro. Esa es la primera novedad que hace al sistema electoral propiamente dicho y a la diferencia creciente de las ONG’s. Las ONG’s en el fondo ahora se han desnudado y son montones de plata que juntan  empresarios de distintos sectores de poder (mineros, gasíferos, petroleros) pero los más fuertes son los mineros, que condicionan luego las decisiones que toman esos congresistas que han sido financiados. Esa sería la primera novedad.
La segunda novedad es que hay un uso intensivo, es la primera vez, del uso de las redes sociales mediante la internet y Facebook y todos estos instrumentos de comunicación por los cuales se hacen campañas y diálogos interactivos que tienen mucha fuerza sobre todo en lo que hace a denuncias de corrupción, ventilar trapos sucios más que a programas. Naturalmente esto no cubre en todo el espectro de la población del Perú pero sí hay candidatos que están con una fuerte campaña a través de las redes sociales.
Y por último otra novedad es que el candidato de la extrema, extrema derecha PPK que es un economista que ya fue ministro en el gobierno de Toledo, los ejemplos que toma son siempre de Inglaterra, de Canadá o de los EE.UU.

Ángeles: ¿Cómo se llama?

Macció: Pedro Pablo Kuczynski que lo único que le falta es levantar el brazo recto, derechito, nada más. Tiene una campaña electoral muy agresiva, se pasea por todo el país (…) pero está usando las líneas telefónicas para mandar mensajes a teléfonos de particulares. Uno recibe un mensaje de él, lo despierta en la mañana con una voz grabada y le da un mensaje telefónico, lo que de cierta manera supone una invasión de la privacidad de los abonados de las líneas telefónicas ¿verdad?

Ángeles: Sí. Que en las últimas elecciones acá lo usaron me acuerdo, hubo algunos políticos que lo usaron ese sistema...

Macció: ¿Sí? Bueno, eso acá es motivo de una discusión bastante fuerte sobre intromisión en la privacidad del votante.

Ángeles: Y sí...

Macció: Está muy paleada la cosa, Ollanta Humala se ha posicionado bien, va a ganar un caudal electoral pero yo creo que al final no va a llegar a la opción de ser presidente. De todas maneras me parece que está haciendo una buena campaña con mucha salida al interior del país, con las comunidades y mantiene un equilibrio en su discurso actualmente. Es la única esperanza de un espacio relativamente de izquierda dentro de este espectro que está seriamente inclinado a la derecha y extrema derecha. Ese es el panorama acá.

Ángeles: ¿Y los temas de la campaña? ¿Cuáles son los temas fuertes de la campaña? ¿De qué se discute en esta campaña electoral?

Macció: Los temas fuertes son los que... Primero, no se discute nada, recién hoy va a haber en el diario El Comercio de Lima, el diario más importante del Perú, una mesa de todos los candidatos que son 11, 11 candidatos a la presidencia. Va a haber una comparecencia pública que se va a transmitir en vivo creo que esta noche o mañana. Y hasta ahora no hay discusión, son promesas. Unos hablan de aumento a los sueldos de los policías, seguridad en el empleo, más educación, más carreteras. Todos prometen un espectro amplísimo de situaciones.
Curiosamente en ningunos de los temas de la campaña está presente el tema indígena. Justamente la asociación indígena de la selva peruana ha publicado un anuncio diciendo: “¿Y a nosotros? No nos escucha nadie”.
Hay un mensaje de la asociación indígena que dice: “Toledo, Castañeda, Keiko, Ollanta -que son los cuatro candidatos más importantes- apoyan la promulgación de la ley marco de consulta previa para las decisiones que se tomen y que afecten a los pueblos indígenas. Porque nadie se pronuncia sobre temas de tipo “enojoso”, vamos a decir así, pero es un espectro político de derecha, francamente de derecha, el que está al centro está al centro porque el otro está más a la derecha pero yo no los calificaría así.
Entonces, es un espectro más que nada de personas que de propuestas. Todos prometen todo.
Ahora, la publicidad electoral es bastante más civilizada que la uruguaya. En la Municipalidad de Lima el alcalde dispuso el retiro de unos carteles y se hace solo con carteles de tela colocados en los canteros de las avenidas, estoy hablando de la parte más importante de Lima. En la ruta hay paredes pintadas pero pocas y ahora está saliendo publicidad callejera, pero es diferente la campaña que la que nosotros estamos acostumbrados en el Uruguay.

Ángeles: El tema Montesinos y todo lo que significó Montesinos, la hija de Fujimori, todo eso qué peso tiene...

Macció: Bueno, la hija de Fujimori está para disputar en la segunda ronda el cargo a Toledo que es el que tiene mayor opción electoral. Alejandro Toledo que ya fue presidente, que es un tipo que se vendió, que es un Chicago boy típico, economía liberal de mercado, ese es el que tiene hoy una mayor opción electoral. Y le sigue el ex-alcalde de Lima, Castañeda, que es un hombre de derecha que tiene repercusión sobre todo en el área de Lima y le sigue luego Keiko Fujimori, la hija de Fujimori que están ahí bastante cerca. Es decir, se especula mucho que la decisión electoral final va a caer entre esos dos candidatos. O sea que la hija de Fujimori podría eventualmente llegar a ser presidente.
Y Montesinos ahora acaba de aparecer en escena, en segundo plano y la reacción es que esto es un complot de Fujimori, acá están todos unidos tapándose los trapos sucios unos a otros que son muchos. Así que no es muy alentadora para futuro la situación de una posibilidad real de una presidencia de la República para otros que no sean ellos ¿verdad?

Ángeles: Y qué es lo que está en juego en estas elecciones. Aunque ellos no lo digan, aunque no haya debate...

Macció: Lo que está en juego es muchísimo, es la cuestión minera, es la cuestión gasífera, es la cuestión de la explotación en la selva, es la cuestión de los puertos que ayer el presidente García dijo que el último puerto que se va a construir también va a ser privatizado, concedido. A no, acá el auge empresarial en las grandes inversiones que son enormes son todas para el sector privado.
Y si me das tiempo te voy a contar lo que está pasando con la minería del oro informal en la selva amazónica...

Ángeles: Sí...

Macció: ...que fue el otro día que toqué el tema que recién había estallado pero que ahora va cobrando visos de un drama muy profundo.
Sucede que en el Perú hay dos formas de extracción. Una forma que es la extracción por excavación de las minas, esa que imaginamos todos. Pero hay otra que es muy importante y que estaba ahí un poco subterrada que es la extracción de los ríos mediante el lavado del agua y filtrado y eso supone que hay una minería formal terriblemente devastadora porque para tener campamentos primero hay que talar la selva, entonces quedan grandes vacíos de selva donde están los campamentos. Luego usan mano de obra clandestina, muchas veces viene de Brasil, de la selva inmigrados y eso se radica específicamente sobre el río Madre de Dios que es un río muy importante que está en el departamento Madre de Dios al sureste del Perú en la frontera con Brasil. Y el río Madre de Dios es un río que arrastra muchísimo oro, ese oro hay que lavarlo.
El gobierno la semana pasada tomó la decisión de combatir la minería informal y bombardeó con aviones y helicópteros del ejército 19 dragas con dinamita. Eso significó que en esa zona hubiera levantamiento el pueblo porque bien o mal era su modo de vida. Y en la minería informal trabajan allí en la zona, que es una zona relativamente concentrada, una cantidad del orden de 50.000 mineros. Y de los lavados esos que se extraen del agua se sacan por año unas 16 a 18 toneladas de oro, puedes ir haciendo la cuenta.
Ahora, cómo es el negocio. Hay propietarios de las tierras que contratan gente para que trabajen y quienes les pagan la concesión con mano de obra. Y esos contratistas a su vez le pagan al personal con gramos de oro.
Se supone que hay en el río Madre de Dios una cifra aproximada de 50 embarcaciones de todo tipo.
La otra historia paralela es cómo se comercializa el oro. Y bueno, de la manera más brutal, se lo llevan de contrabando a Bolivia y Brasil y ahí recién el negocio se legaliza. Se calcula para que tenga una idea la audiencia del tamaño, de la magnitud, es que el negocio importa algo así como U$S 800 millones por año. Representa un porcentaje del orden del 20% de la producción del oro del Perú. Esa situación estaba prácticamente incontrolada por el gobierno peruano o con la cabeza vuelta para el costado.
De paso te voy a decir que tiene consecuencias sociales y ambientales espantosas porque se vuelcan al río Madre de Dios en un tramo de 120 a 180 km. 40 toneladas de mercurio por año. Y en la orina de los pobladores se han hecho análisis y se han encontrado entre 20 y 100 veces más mercurio  del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). O sea, son condiciones de explotación feísimas y realmente abrumadoras. Y ese tema ahora empieza a manifestarse políticamente aunque tiene larga data y no hay poder de parte del poder central para efectivamente transformar este proceso de explotación.

Ángeles: Y cuando hablamos de qué era lo que estaba en juego creo que esto es una muestra muy grande de qué es lo que está en juego en el Perú ¿no?

Macció: ¿Te das cuenta? Y de esas hay muchas situaciones.
No quiero terminar sin hablar de la cuestión Libia. Acá hay muy poca información de comentaristas ilustrados, están todos más o menos cantando en un tema monocorde de que se tiene que ir el dictador, bla, bla. Pero hay un comentarista internacional que me parece que ha dado en el clavo y es que hay una estrategia de mediano plazo para crear un cerco de hierro que proteja a Israel y eso puede significar sencillamente como nosotros empezamos a hablar en audiciones de la Centenario, la partición de Sudan al medio que tiene reservas petroleras importantes, la cuestión que ya vimos e Egipto y la cuestión de Libia que puede llevar también a una partición del país. Porque están todos cacareando los europeos y los americanos dirigiéndose en portavoces de la democracia para que el dictador se tenga que ir. Y eso significa que vamos a tener para adelante un proceso de confrontación cuyas dimensiones yo creo que ni siquiera somos capaces de imaginar, pero porque puede cambiar la geopolítica y la geografía del Mediterráneo y del norte de África. Hay que seguirlo muy de cerca ese tema porque yo creo que estamos en un año de transformaciones regionales que no alcanzamos a imaginar y que se maneja la información de una manera arbitraria y totalmente sesgada. Tenemos que seguir esa información de cualquier manera.
Ayer escuché al embajador de Venezuela en las Naciones Unidas y le dio una parada en seco al corresponsal de la CNN pero es una voz contra miles.

Ángeles: Sí, sí.
¿La semana que viene vos están en Perú todavía?

Macció: Sí, sí, viajaré el fin de semana siguiente.

Ángeles: El jueves te vamos a tener por contacto telefónico nuevamente ¿no?

Macció: Claro que sí...

Ángeles: Perfecto.

Macció: Y decirle a Sandra y a la audiencia que ya hemos establecido contactos con toda la mesa de prensa de Humala para poder estar en conexión vía internet con ellos. Yo ya me presenté en el comité de campaña así que hasta se le van a poder hacer entrevistas. Incluso tengo las referencias del cuadro de asesores intelectuales que están detrás de su equipo para eventualmente hacer entrevistas directas cuando estemos más cerca del 10 de abril...

Ángeles: Perfecto, desde ya entonces vamos diciendo que va a ser una información exclusiva que vamos a tener desde Perú...

Macció: Yo ya tengo instrucciones, hablé con uno de los jefes de prensa, le expliqué los motivos y sí vamos a poder hacer contactos directos con el comité de campaña.

Ángeles: Macció, muchas gracias por el contacto de hoy, por todos los preparativos y el jueves que viene estamos de nuevo...

Macció: Bueno, un abrazo muy grande, muchos saludos al equipo y a la audiencia...

Ángeles: Igual para vos.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post