Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Elegido por primera vez un aborigen como diputado de la cámara baja en Australia

31 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ken Wyatt

Ken Wyatt

El aborigen Ken Wyatt se ha convertido en el primer indígena australiano que entra a formar parte de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento australiano, tras su elección por el estado de Australia Occidental.

Wyatt, de 57 años, ha sido elegido en las listas del Partido Liberal, de centro-derecha, por encima de su rival del Partido Laborista en la circunscripción de Hasluck, según recoge la cadena BBC, que informa de que Wyatt cuenta ya con 1.000 votos de ventaja con menos de un millar de papeletas aún por contar.

“Dentro de 50 años los historiadores y la gente analizarán por qué Hasluck ha elegido a un candidato indígena, y lo que descubrirán es que no eligieron a un candidato indígena porque yo sea indígena. Han elegido a una persona que creen que representará a sus intereses de toda la gente de Hasluck”, ha declarado Wyatt.

El diputado electo indígena rechazó los comentarios racistas vertidos en un correo electrónico en el que se asegura que no habrían votado por él de haber sabido que era aborigen. “Lo he vivido toda mi vida. Dejemos atrás todo eso y, lo que es más importante, avancemos con Australia”, declaró.

Aunque Wyatt es el primer aborigen elegido para la Cámara de Representantes, otros dos indígenas han ocupado escaños en el Senado. Neville Bonner, fallecido en 1999, fue nombrado para ocupar una vacante en 1971, pero logró la reelección en cuatro ocasiones. El segundo aborigen que ha ocupado un puesto en el senado fue Aden Ridgeway, representante de Nueva Gales del Sur entre 1999 y 2005.

Las elecciones del pasado 21 de agosto han deparado el primero ‘Parlamento Colgado’, sin mayoría absoluta, de las últimas décadas, ya que laboristas y liberales han logrado 72 escaños de los 150 del Parlamento cada uno.

Europa Press / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post