Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ELN le propone a Santos un Acuerdo Nacional de Paz

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2f7c4agabino_619p

Nicolás Rodríguez Bautista

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda de importancia en Colombia, pidió a la Unasur “acompañar” en la búsqueda de la paz en el país, al exhortar al Gobierno que preside Juan Manuel Santos a “ofertar un camino” que ponga fin al conflicto armado interno.

“Hoy la paz es una exigencia”, dice Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y jefe máximo del ELN, en un vídeo colgado el pasado 31 de octubre en la página web del grupo guerrillero.

Al Gobierno de Santos “le decimos que tiene el reto de ofertar al país un camino hacia la paz”, señala ‘Gabino’, vestido de camuflaje, quien también le pide al presidente que haga “viables” las transformaciones estructurales que Colombia necesita.

El extenso comunicado leído por el jefe guerrillero en el vídeo subraya, además, que el ELN “quiere retomar la construcción de un camino de paz con la participación de todos los colombianos”, a través de un proceso que “podría concluir con una asamblea constituyente”.

A la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “le reafirmamos la solicitud de acompañar la búsqueda de la paz en Colombia. Consideramos de necesario equilibrio y justeza política que se escuchen los planteamientos del ELN”, añade “Gabino”.

“Luego de ocho años de hecatombe uribista (por el ex presidente Álvaro Uribe) y de arrodillamiento a los gringos, los colombianos estamos obligados a construir un camino hacia la paz”, insiste.

Asimismo, hace un completo repaso a las frustradas conversaciones de paz durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), al agradecer los esfuerzos de países como Cuba y Venezuela para buscar salidas al conflicto en Colombia.

El ELN, con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 8.000 miembros, según las autoridades castrenses.

En agosto pasado, la guerrilla de las Farc, la más antigua de América Latina, pidió también a la Unasur en una “carta abierta” que convocara a una asamblea para exponer su “visión” del conflicto armado.

Esa solicitud, ni siquiera analizada por Unasur, fue rechazada de inmediato por el Gobierno de Santos, que indicó que no aceptará intermediarios para posibles gestiones de paz con las guerrillas.

Las Farc reiteraron en esa misma carta su “irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto” armado que arrastra Colombia desde hace medio siglo.

Desde que asumió la Presidencia en agosto pasado, Santos ha comentado en varias oportunidades que la puerta del diálogo con las guerrillas “no está cerrada con llave”, siempre que éstas abandonen el terrorismo y el secuestro.

(Con información de El Espectador, de Colombia)

Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post