Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Embajadora de EEUU abandona hoy (12/4) Ecuador tras crisis por WikiLeaks

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12 Abril 2011
La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó hoy Ecuador tras la crisis diplomática debida a una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países.

El avión en el que viaja la diplomática salió de la capital ecuatoriana alrededor de las 09.40 hora local (14.30 GMT) con destino a Miami, indicó a Efe la portavoz de prensa de la Embajada, Marta Youth.

El viaje tiene lugar al cumplirse una semana de que el Gobierno de Quito declarase “persona non grata” a Hodges y le pidiese que saliera del país, una acción a la que Washington replicó el pasado jueves respecto al embajador ecuatoriano allí, Luis Gallegos.

Ecuador adoptó la decisión después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que explicase el contenido del cable, pero ésta señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto, una respuesta que Quito consideró inaceptable.

(Con información de EFE publicado en Cubadebate)

 

La ex embajadora Heather Hodges encontró por fin sus maletas y se fue hoy a Washington, via Miami

 

 

Bye, bye Hodges.AVN – La ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó este martes el país, una semana después de que el Gobierno del presidente Rafael Correa la declarara persona no grata por sus declaraciones en cables filtrados por Wikileaks.

En esos documentos la diplomática acusaba al mandatario de encubrir supuestos actos de corrupción en la Policía Nacional, reseñó la agencia Andes.

Antes de su partida hacia Miami, la funcionaria no se refirió a los cables ni a las declaraciones atribuidas a ella y se limitó a señalar que “ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos” en el Ecuador.

El sábado pasado, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que la expulsión de Hodges fue decidida por el Gobierno en correspondencia a los valores de “la dignidad y el respeto”.

“Pensamos como ecuatorianos que era importante recibir por parte de la Embajada de Estados Unidos una explicación cordial acerca de lo que había ocurrido. Sin embargo, esto lastimosamente no ocurrió”, explicó. 

Luego de difundirse los cables por Wikileaks, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño solicitó una reunión con la ahora ex embajadora para pedir una explicación, encuentro que fue rechazado por la diplomática.

Al conocerse la expulsión de Hodges, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la misma medida con el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post