Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Empleados públicos chilenos anuncian paro nacional por pérdida de más de 2 mil empleos

20 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El líder de la ANEF indicó que el paro sería por 24 horas en protesta por los dos mil 500 despidos. (Foto: Archivo)
El líder de la ANEF indicó que el paro sería por 24 horas en protesta por los dos mil 500 despidos. (Foto: Archivo)
 

Los empleados públicos de Chile anunciaron este jueves que convocarían a un paro general por 24 horas ante los dos mil 500 empleos que se han perdido en el sector. Sumado a esto, la comunidad mapuche de la nación señaló a los representantes en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quienes no cumplen con el Convenio 169 del organismo internacional que protege los derechos de las comunidades nativas de los Estados independientes.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció este jueves que convocaría a unos 80 mil funcionarios públicos para un paro general por 24 horas este 26 de agosto ante los dos mil 500 despidos que se han producido en este sector durante el gobierno de Sebastián Piñera.

"El presidente prometió pero no cumplió con la ANEF. Hay dos mil 500 familias que lo están pasando mal y que la ANEF va a apoyarlos hasta el final. Por esta razón queremos anunciar que el jueves 26 de agosto la ANEF hará paro nacional de todos sus organizaciones afiliadas a lo largo del país", indicó el presidente nacional de la organización, Raúl de la Puente durante una rueda de prensa.

El líder sindical agregó que el sector ha buscado el diálogo con el Gobierno pero no han tenido repuesta.

"El Gobierno nos ha empujado a esta situación, hemos buscado el diálogo permanentemente. (...) Sin embargo, han continuado los despidos en la administración pública", afirmó.

Comentó sobre la situación de los 105 mil empleados públicos que han sido amenazados con no renovarles el contrato que vence el próximo diciembre, según una carta del ministro de Hacienda Felipe Larraín.

"La última carta del ministro de Hacienda amenaza" el futuro de los trabajadores, sostuvo.

Por su parte, el Estado consideró al respecto,  a través de su portavoz  Ena von Baer, que es un derecho el evaluar y terminar el contrato de un funcionario de acuerdo con su desempeño o cuando se presenta un cambio o duplicidad de funciones.

Adicionalmente, la comunidad indígena mapuche señaló este jueves a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile por incumplir la aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tibales en Países Independientes.

El Convenio ofrece un marco legal de protección a las comunidades nativas y establece normas especiales en gran variedad de ámbitos como el laboral, educacional, de salud y de procedimiento judiciales lo cual implica concederles a los miembros de estas comunidades derechos políticos, participación en el Congreso, así como en las municipalidades y gobiernos regionales, entre otras cosas.

Este pacto, aceptado por la OIT en 1989, fue aprobado por el  Senado chileno en marzo de 2008 y  por la Cámara de Diputados en 2001.

En un comunicado emitido por la comunidad mapuche, los dirigentes de esta etnia hicieron un llamado a la directora de Normas de Visita oficial de la OIT en Chile Cleopatra Doumbia - Henry, sobre lo que sucede con el Convenio 169, así como también le solicitaron una audiencia para que oyera sus alegatos.

''Repudiamos estas actitudes de la OIT de Chile y hacemos un llamado ferviente a la señora Cleopatra Doumbia - Henry a no dejarse engañar por quienes lejos de estar velando por la aplicación adecuada de las Normas Internacionales (...) de la OIT, están siendo cómplices para que no se apliquen en Chile, burlando así el mandato que efectivamente tiene de la comunidad internacional'', sostuvo el dirigente Mapuche Francisco Vera Millaquén en el texto.

Agregó que el responsable de OIT en Chile, Guillermo Miranda, le niega a la comunidad Mapuche una audiencia con Doumbia para exponer la situación.

''Con un verdadero portazo, el responsable de la OIT  chilena niega audiencia a comunidades indígenas con directora de normas de visita oficial en Chile'', expresó.

Por su parte, el encargado chileno de la OIT indicó a través de una carta que su oficina  siempre se ha encargado de velar por los derechos de los mapuches.

"Antes que nada quisiera expresarle que esta Oficina, respecto de las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas tiene un mandato que la comunidad internacional nos ha asignado es velar, a través de nuestros órganos de control, por la aplicación adecuada de las Normas Internacionales de Trabajo ratificadas por los Estados Miembros", dice la misiva.

Además de estos conflictos, el Gobierno de Sebastián Piñera también enfrenta protestas
estudiantiles ante las intenciones del Ejecutivo de privatizar la educación en el país.

 Los estudiantes también demostraron su descontento por el Gobierno con una protesta. (Foto: teleSUR)
Los estudiantes también demostraron su descontento por el Gobierno con una protesta. (Foto: teleSUR)


Este miércoles cientos de alumnos se agolparon en las afueras del Congreso Nacional para manifestar en contra de las pretensiones del Gobierno de privatizar el sector educativo.

La acción de la Policía durante la protesta resultó en la detención, en un principio, de 60 estudiantes, pero la cifra aumentó con la aprehensión de otros 6 universitarios al final de la jornada.

 

teleSUR - Afp - Efe /jl - MM



 

Compartir este post

Comentar este post