Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Empresas farmacéuticas europeas retrasaron la salida al mercado de medicamentos genéricos

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

farmaceuticaLa Comisión Europea indicó este viernes haber realizado inspecciones en varias firmas farmacéuticas al sospechar que actuaron de forma “individual o conjunta” para retrasar la salida al mercado de un medicamento genérico, en violación de las normas antimonopolio.

El Ejecutivo comunitario “confirma” que el pasado martes, “realizó sin previo aviso inspecciones en las instalaciones de un número limitado de empresas activas en el sector farmacéutico en varios Estados miembros”, señaló en un comunicado. Aunque la Comisión tiene por principio no divulgar el nombre de las empresas investigadas, la británica AstraZeneca afirmó ser blanco de una investigación europea en relación con uno de sus principales productos, el Nexium, contra las úlceras.

Bruselas “tiene razones” para creer que estas compañías actuaron de forma “individual o conjunta”, sobre todo para “retrasar la entrada (al mercado) de genéricos de un medicamento en particular”, aseguró el Ejecutivo comunitario, gendarme de la competencia en Europa, sin precisar el nombre del producto.

De confirmarse estas sospechas, se trataría de una violación de la normativa europea antimonopolio que prohíbe “las prácticas restrictivas y el abuso de una posición dominante en el mercado”, según el comunicado.

La multa por este tipo de infracción puede ascender al 10% del volumen anual de negocios de la empresa sancionada.

No es la primera vez que la Comisión acusa a farmacéuticas de retrasar la salida del equivalente genérico -y más barato- de un medicamento cuya patente de exclusividad expiró. Bruselas abrió en 2009 varios procedimientos de infracción contra un grupo de firmas, entre éstas el laboratorio francés Servier y el número uno mundial de fabricantes de genéricos, el israelí Teva. En enero, lanzó una investigación por razones similares contra el grupo danés Lundbeck.

AFP/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post