Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"Empresaurios" peruanos aborrecen salvaguardas socioambientales.

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ambiental y podrían generar conflictos sociales.

 
 

A la opinión pública

DECRETOS DE URGENCIA DESNATURALIZAN INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Y PODRÍAN GENERAR CONFLICTOS SOCIALES


El día 18 de enero de 2011, se publicó el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2011, que dicta disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011 para promover la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público-privadas y en la concesión de obras públicas de infraestructura y servicios por parte del Gobierno Nacional.

Este DU señala en su artículo 5.3. que las certificaciones ambientales “(…) no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial (…) para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado”, y señala de necesidad nacional y ejecución prioritaria por parte de PROINVERSION la promoción de la inversión privada en una lista de 30 proyectos. El día 21 de enero, mediante el DU N° 002-2011, esta lista se expandió a 33 proyectos, entre los que se incluyen los de  “Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas”.

La eliminación de las certificaciones ambientales para la obtención de autorizaciones administrativas es un grave retroceso en materia ambiental, en tanto se desvirtúa el rol de la evaluación de impacto ambiental  (EIA) como herramienta de política pública en la toma de decisiones sobre los proyectos. Según el procedimiento establecido en los DU, con las autorizaciones otorgadas, la EIA se convierte en un instrumento ineficaz y postergado.

Además, la Constitución Política del Perú establece que los DU sólo pueden emitirse para materias económicas y financieras. Un DU no puede modificar regulaciones ambientales, por lo que el artículo 5.3 del DU es inconstitucional.

Las EIA tienen un componente social y de consulta a las poblaciones afectadas e interesadas. Al postergar su aplicación, se está reduciendo las garantías y los derechos de la población de asegurar que los proyectos no van a impactar negativamente en su vida, creando así condiciones de incertidumbre que propician conflictos sociales, como es bien sabido.

Entre la lista de proyectos priorizados llama poderosamente la atención la inclusión los proyectos de “Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas”, pues no se especifica a qué proyecto se está haciendo referencia. Esta generalidad debilita el argumento de urgencia que ampara los DU; y permite interpretar que podrían estar incluidos proyectos hidroeléctricos controversiales, como los que pretenden ejecutarse en la Amazonía como parte del Acuerdo de exportación de energía a Brasil. En este sentido, estos DU buscarían eludir el rechazo social  a estos proyectos que ya se registra en Madre de Dios, Puno y Junín.
Los abajo firmantes consideramos que el contenido de estos DU afecta gravemente la regulación ambiental en el país y propicia conflictos sociales que trascenderán el periodo de gobierno actual. En consecuencia, invocamos al actual gobierno a corregir su intento de debilitar las salvaguardas ambientales y sociales en el Perú, pues podría significar una “bomba de tiempo” para la siguiente administración.

 

Lima 27 de Enero de 2011

 

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA); ProNaturaleza-Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza; WWF; Central Asháninka del Río Ene (CARE).

 

----

 

Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ...

27 Ene 2011 ... Comunicado: decretos de urgencia desnaturalizan institucionalidad ambiental y podrían generar conflictos sociales ... www.actualidadambiental.pe/?p=8925 - En caché
 
-------------------
 

IDL y SPDA se pronunciarán sobre los DU inconstitucionales que vulneran la normatividad ambiental

28 January 2011

 

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) convocan a la prensa nacional y extranjera a una conferencia de prensa que tiene como objetivo alertar a la opinión pública del peligro de los Decretos de Urgencia (DU) números 001-2011 y 002-2011, recientemente aprobados, que exoneran del estudio de impacto ambiental a algunos proyectos de inversión, como requisito previo para la obtención de sus autorizaciones administrativas.

La conferencia contará con la participación de Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, y Mariano Castro, abogado de la SPDA.

Los representantes de estas instituciones expondrán el peligro que significa la expedición inconstitucional e irregular de estos DU que no respetan los requisitos del ordenamiento jurídico, eliminando al mismo tiempo el derecho a la consulta previa de los Pueblos Indígenas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Día: Lunes 31 de enero

Hora: 9.45 a.m.

Lugar: Av. Del Parque Norte 829 – San Isidro (altura del cruce con la Av. Guardia Civil).

Contactos para prensa: Irupé Gonzáles (IDL) RPC 997527771/ RPM #994474

Luis Eduardo Cisneros (SPDA) 993714481

 

SPDA Actualidad Ambiental

28 Ene 2011 ... IDL y SPDA se pronunciarán sobre los DU inconstitucionales ...
www.actualidadambiental.pe/ - En caché - Similares
 
 

Noticias, Portada »

[27 Jan 2011 | 5 comentarios ]
Ministerio del Ambiente apoya cuestionados decretos de urgencia que excluyen EIA como requisito de proyectos

El Ministerio del Ambiente hizo público hoy un comunicado donde apoya los cuestionados decretos de urgencia 001-2011 y su modificatoria, el DU 002-2011, creados con la finalidad de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos, entre ellos centrales hidroeléctricas.
En el comunicado del …

 

Debate Abierto, Destacados »

[27 Jan 2011 | 2 comentarios ]
El alto costo ambiental del Tren Eléctrico

Escribe Andrea Domínguez / Programa Forestal de la SPDA
Desde el mes de febrero de 2010 hasta la fecha viene operando la fábrica de

 

Noticias, Portada »

[27 Jan 2011 | 3 comentarios ]
IDL exige derogación de cuestionados decretos de urgencia

Mediante un comunicado, el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó al Congreso de la República derogar los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 por ser inconstitucionales, ya que estos tienen un carácter administrativo y no económico ni financiero; tampoco se está ante una situación excepcional …

 

Noticias, Portada »

[27 Jan 2011 | Un comentario ]
Loreto: denuncian nuevo derrame de petróleo en San José de Parinari

 
Pobladores del caserío de San José de Parinari (Loreto) denunciaron un nuevo derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol en las aguas del río Marañón.
Según informa Pro y Contra, el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, señaló que las investigaciones preliminares indican que …

 

 

 

Noticias, Portada »

[28 Jan 2011 | Un comentario ]
ProInversión niega que los decretos exoneren las certificaciones ambientales como requisito para las concesiones

En conferencia de prensa, ProInversión negó que los cuestionados decretos de urgencia (001-2011 y 002-2011) exoneren las certificaciones ambientales como requisito para la obtención de autorizaciones administrativas y recomendó “leer bien” dichas normas antes de emitir opiniones.
Jorge León, director ejecutivo de Preinversión, aseguró que los …

 

Noticias, Portada »

[25 Jan 2011 | 3 comentarios ]
Presentan proyecto de ley contra decreto que pretende “agilizar” inversión en infraestructura e hidroeléctricas

 
Congresistas de la bancada nacionalista presentaron un Proyecto de Ley para derogar el Decreto de Urgencia 001-2011 que tiene como objetivo agilizar la promoción de la inversión privada en 33 proyectos en todo el país, relacionados a infraestructura como carreteras, servicios públicos y centrales hidroeléctricas. Este decreto pasaría por alto los estudios de impacto ambiental, así como el derecho de participación de las poblaciones en asuntos públicos.
Este Decreto daría carta libre a empresas como Egasur, firma que espera construir la Central Hidroeléctrica Inambari, porque no necesitaría las certificaciones ambientales como …

 

 

 

Noticias, Portada »

[26 Jan 2011 | 5 comentarios ]
El Comercio cuestionó decretos que excluyen los EIA como requisito para la concesión de proyectos

 
En su editorial de hoy miércoles, el diario El Comercio cuestionó los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que excluyen a los estudios de impacto ambiental como requisito para que los proyectos de inversión, como carreteras, puertos o centrales hidroeléctricas, obtengan la concesión final.
Resulta indignante y perjudicial para la lucha anticorrupción, el avance de las políticas ambientales, el desarrollo sostenible y la credibilidad del modelo económico, la sospechosa insistencia del Poder Ejecutivo de eliminar –vía dos decretos de urgencia– la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental) como requisito previo para …

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

EMPRESAURIOS PERUANOS ABORRECEN SALVAGUARDAS SOCIOAMBIENTALES Y SE INCLINAN POR UNA GESTIÓN A LO VITO CORLEONE.

 

HACERSE DE LA VISTA GORDA EN CUANTO IMPACTO GENERE LA MINERÍA, LA CONCESIÓN DE RECURSOS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS, TODA LA LÍNEA DE COSTA PERUANA, INCLUIDO EL BALNEARIO DE ANCÓN, INCLUIDA LA ISLA SAN LORENZO Y ZONAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA NACIONAL, O APLICAR “EL GATO POR LIEBRE” DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA PARA TUMBARSE EL BOSQUE AMAZÓNICO … SON SOLO ALGUNAS DE LAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS EMPRESAURIOS PERUANOS ENFEBRECIDOS POR HACER PLATA RÁPIDO.

LOS DECRETOS DE URGENCIA PARA SALTARSE A LA GARROCHA LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, LES PARECEN UNA SALIDA GENIAL DEL PÍCARO BUSCÓN CRIOLLAZO …

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El “Efecto Godftaher” en los empresarios peruanos

 

En nuestro país, más de un exitoso ejecutivo sigue sufriendo “el efecto Godfather”, tratando de hacer dinero rápido con la eficacia y destreza hamponesca de un Vito Corleone criollo.

Lo ocurrido con la concertación del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de las compañías aseguradoras peruanas, es sólo otro pico más de la manera de hacer negocios de esta clase de empresarios peruanos.

Ya ocurrió con la Asociación Peruana de Avicultores en los años 1995 y 1996 que fijo el precio del pollo en detrimento de las amas de casa. El lento Poder Judicial confirmo esta infracción, luego de 14 largos años de proceso en sus instancias, pese a que el Indecopi le remitió todas las pruebas del ilícito.

En el año 2005, el Indecopi concluyo que las empresas Textil Piura y Creditex (líderes del sector textilero), concertaron precios en perjuicio de los algodoneros piuranos entre los años 2003 y 2004.

En febrero del año pasado, Indecopi inicio un proceso sancionador contra siete principales cadenas de farmacias y boticas por la sospecha evidente de concertar precios para encarecer algunas medicinas.

Con el escándalo del SOAT ocurrió lo mismo, a casi una década de haber cometido la infracción, la Corte Suprema de la República confirmó la sanción que Indecopi impuso en el 2003 a siete aseguradoras y a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) por haber concertado los precios del SOAT entre diciembre del 2001 y febrero del 2002.

El Poder Judicial concluyó que, efectivamente, Pacífico, Generali, La Positiva, Mapfre, Rímac, Royal & SunAlliance y Sul América infringieron el Decreto Legislativo 701, que sanciona las prácticas restrictivas de la libre competencia, al acordar fijar en US$60 el precio del SOAT, que empezaba a ser obligatorio para los vehículos particulares.

Las multas que el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual les impuso en el 2003, que fueron apeladas por las aseguradoras y que ahora han sido confirmadas por la Corte Suprema, ascienden a 235 UIT, es decir, S/.846 mil. Un sencillo para las empresas aseguradoras y que puede ser pagado con el costo beneficio e intereses de las utilidades de los ocho años que duró la apelación en el Poder Judicial.

Antes de escribir este artículo para LA PRIMERA, revise el Código de Conducta que rige a la Apeseg -que está publicado en su página web-, para asegurarme que sus ejecutivos actuaron bajo “el efecto Godfather”. Entre sus ocho puntos que regulan su actividad, remarco ésta, que hoy me parece graciosa: “Rechazamos cualquier acto de corrupción, colaborando con las autoridades competentes en la lucha contra estas malas prácticas.”

Con estos actos, de algunos empresarios peruanos, lo que hacen es aumentar la desconfianza en sus empresas y en las asociaciones empresariales privadas que rigen cada sector de la economía del país. ¿Debo confiar y creer ahora que la Asociación de AFPs no concertó los precios de las comisiones que me cobran por manejar mi fondo de pensiones?

¿Debo confiar en la ASBANC que no concertó los precios de los intereses y comisiones de mis préstamos y depósitos en mi banco?

¿Debo confiar ahora en Adex, Confiep, La Cámara de Comercio, la AFIN, la SIN…?

Lo que los peruanos necesitamos a gritos es la confianza en todas las instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas. Y erradicar a los empresarios émulos de Vito Corleone, que todavía sufren “el efecto Godfather”.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-efecto-godftaher-en-los-empresarios-peruanos_79022.html#

Compartir este post

Comentar este post