Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe más denuncias contra el Estado mexicano desde 2000

20 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Agencia Reforma, CIUDAD DE MÉXICO

3:49 PM PDT, April 18, 2010

El número de denuncias por violaciones a los derechos humanos contra el Estado mexicano aumentó en 2009, cuando se presentaron 232 denuncias, 64 más que en 2008, reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual.

El 2009 es el año que más denuncias ha recibido la CIDH contra el Estado mexicano desde 2000. En 2008, se presentaron 168 denuncias.

Según el documento, en 2009 México ocupó el segundo lugar en número de denuncias, 16% de las 1,431 que recibió en total, después de Colombia con 237.

“El alto número de denuncias presentadas por personas y organizaciones de la sociedad civil de México es reflejo de las constantes violaciones a los derechos humanos en el país y la necesidad de la ciudadanía de encontrar justicia mediante mecanismos externos”,  señaló el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

En el informe se establece que el año pasado la CIDH también otorgó 34 medidas cautelares, de las cuales dos correspondieron a México, una a favor de Lydia Cacho y otra a favor Marcelino Coache y su familia, por amenazas y hostigamiento sufrido en su contra. Las medidas cautelares son solicitadas por la CIDH a los estados para prevenir daños irreparables a las personas.

La CIDH solicitó además a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas provisionales para proteger la vida e integridad personal de Inés Fernández Ortega y su familia, de Obitlia Eugenio Manuel y su familia, de 41 miembros de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco, de 29 miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlanichollan, de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco que fueron ejecutados en El Charco, Guerrero, de Rosa Isela Pérez Torres, testigo del caso Campo Algodonero. Estas solicitudes de medidas provisionales fueron ratificadas por al Corte Interamericana.

En el 2009 la CIDH envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un total de 12 casos para enjuiciar a los países por violar los derechos de los ciudadanos. Del total, tres casos fueron contra México: el de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes sufrieron abuso sexual por parte de militares, y el de Teodoro Cabrera García junto con Rodolfo Montiel Flores, los dos campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán que fueron víctimas de tortura y detención arbitraria por parte de militares, en 1999.

El caso de Inés Fernández se presentó el pasado 15 de abril, durante la audiencia pública de la Corte celebrada en Lima, Perú. El caso de Rosendo Cantú será presentado los días 27 y 28 de mayo en Costa Rica. El de Cabrera y Montiel se revisará en audiencia pública a finales de agosto, también en Costa Rica.

El informe de la Comisión recogió las sentencias que dictó la Corte Interamericana durante 2009, cuando México fue encontrado culpable por violar el derecho a la vida, a la integridad y libertad de 3 mujeres asesinadas en Campo Algodonero, Ciudad Juárez, en 2001, y confirmó el crimen de lesa humanidad que cometió el Estado en contra de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido por el Ejército durante la Guerra Sucia en agosto de 1974.

 

Tomado de Centro Independiente de Noticias.

Compartir este post

Comentar este post